Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMBATE

La lucha senegalesa aterriza en Berriozar

  • El Ayuntamiento de Berriozar premiará a los cuatro finalistas con premios de 800, 300, 200 y 100 euros según posiciones
  • "Hay jugadores como Tyson, Morlo o Bombardier, que ganan hasta 200.000 euros por combate", describe el organizador del evento

Un grupo de entre 14 y 20 luchadores senegaleses se han acercado al campo de fútbol de Berriozar para participar en un torneo subvencionado por el Ayuntamiento de la localidad.

Cultura senegalesa en Berriozar_42

Cultura senegalesa en Berriozar

CHALMETA
0
04/09/2011 a las 20:20
  • PAULA ZUBIAUR. BERRIOZAR
Entre 14 y 20 senegaleses y un sevillano han participado este domingo en una lucha senegalesa que el Ayuntamiento de la localidad navarra de Berriozar ha organizado dentro del contexto de sus fiestas patronales.

Ibrahima Biouf ha sido el promotor del combate. "Se parece a la lucha libre", explica este senegalés que lleva siete años residiendo en la comunidad Foral. "Vienen de Palencia, Bilbao...", describe Biouf, quien por otra parte reconoce que le "gustaría poder organizar este deporte siempre, no sólo en este barrio, sino también en otros sitios de Navarra".

Javier, un sevillano de 37 años que se trasladó a esta comunidad hace cuatro, decidió apuntarse al combate. "Practico Jui-Jitxu y también sé kárate, pero nunca he participado en una lucha como ésta. He estado viendo vídeos en You Tube para ver de qué iba ", admite.

La lucha senegalesa, según explica Biouf, es un deporte que se practica en ese país tanto como el fútbol en España. "Hay jugadores como Tyson, Morlo o Bombardier, que ganan hasta 200.000 euros por combate", describe el senegalés.

EN QUÉ CONSISTE LA LUCHA

En cuanto al enfrentamiento, se lleva a cabo entre dos oponentes, que se enfrentan cuerpo a cuerpo y empleando las manos para agarrarse. Sin salir del perímetro marcado (un círculo de la misma dimensión que el círculo central de un campo de fútbol), el combate concluye cuando uno de los dos luchadores logra que su oponente toque el suelo, bien con la cabeza, con la espalda o los glúteos.

El Ayuntamiento de Berriozar premiará a los cuatro finalistas con premios de 800, 300, 200 y 100 euros según posiciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual