Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La escuela infantil de Iza dispone de plazas para 50 alumnos

  • La crisis económica es, según el Ayuntamiento, la causa de que no se cubra la oferta

Imagen de la noticia

La escuela infantil de Iza dispone de plazas para 50 alumnos

Vista exterior de la escuela infantil de Iza, en Aldaba. DN

2
25/08/2011 a las 06:00
  • I.R. . PAMPLONA

A apenas quince días para que empiece el curso, la escuela infantil municipal de Iza tiene cincuenta plazas libres para niños con edades comprendidas entre 4 meses y 3 años. La escuela infantil de la cendea de Iza se puso en funcionamiento en el curso 2008-2009 para los niños nacidos en los pueblos de la cendea, pero ha sido este curso cuando desde el Ayuntamiento han notado un descenso notable de las preinscripciones y buscan alternativas para llenar de contenido unas instalaciones nuevas que, a juicio de la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Iza, Floria Pistono Favero, "se encuentran en un entorno privilegiado". Floria Pistono ve en la situación general de crisis económica y el aumento de las tarifas establecidas por el Gobierno de Navarra para las rentas más bajas las principales causas de esta bajada en el número de solicitudes para la escuela infantil. "Las familias con rentas más bajas tienen que pagar casi el doble de la cuota que pagaban el año pasado y no pueden asumir ese gasto", indica Floria Pistono.

La escuela infantil de Iza dispone de 72 plazas. El centro está gestionado por la empresa Kamira y tiene un modelo educativo bilingüe en castellano y euskera.

El pasado mes de junio se habían preinscrito en total 50 niños pero muchos padres han anulado su preinscripción. "Nos han llamado también muchos matrimonios para advertirnos que se habían quedado sin empleo y que finalmente no iban a traer el niño a la escuela", comenta Floria Pistono.

Ante esta situación, Pistono anima a los padres de otros pueblos de la comarca como puede ser Artica, Berrioplano, Berriozar e incluso Irurtzun, que no han tenido plaza en su escuela a inscribir a sus hijos en la escuela de Iza, un centro que se halla en Zuasti, cerca del pueblo de Aldaba, y bien comunicado con Pamplona a través de la autovía.

El Ayuntamiento de Iza estudia en estos momentos la posibilidad de organizar ludotecas en horario de tarde para niños más mayores que puedan aprovechar también el servicio.

CLAVES

Ubicación calle San Andrés 2 en el antiguo concejo de Zuasti.

Titularidad municipal, gestionado por la cooperativa Kamira.

Cobertura Aguinaga, Aldaba, Ariz, Atondo, Cía, Erice, Gulina, Iza, Larumbe, Lete, Ochovi, Sarasa y Sarasate, y el antiguo concejo de Zuasti y otras localidades próximas como Berrioplano, Artica, Berriozar o Irurtzun.

Horarios La entrada es de 7.45 a 9.30 horas y se establecen 3 salidas: a las 12 horas (sin comedor); a las 13 horas (con comedor) y de 15 a 16.15 horas (con comedor y siesta).

Información teléfono: 948 92 33 71 o en el Ayuntamiento de la Cendea de Iza, 948 60 04 65.



  • Merche
    (26/08/11 13:28)
    #2

    Me alegro por los papás y los niños de Iza, pero como siempre las cosas están mal repartidas. En Artica hay tortas por entrar en la escuela infantil y eso que es solo en euskera y lo mismo pasa con la de Berriosuso. Los servicios hay que ponerlos donde la población los demanda. Por mucho que desde la escuela de Iza quieran abrirse a pueblos limítrofes, la realidad es que a los papás probablemetne no les venga bien llevar a sus hijos hasta allí y a estas edades es absurdo pensar en un tranposrte público.

    Responder

  • Maite
    (25/08/11 23:32)
    #1

    Espero que se inscriban más niños sobre todo por las chicas que trabajan allí. Tanto la escuela como el personal son encantadores. Yo llevo alli a mis dos hijos y ellos van encantados. Muy buena idea Lo de la ludoteca. Suerte!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual