Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMARCA DE PAMPLONA

La disputa UPN-PSN en el Gayarre deja en el aire la Mancomunidad

  • Los independientes vuelven a ser decisivos, y UPN tantea sus opciones en la elección

4
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • C.A.M/I.R.. PAMPLONA

La falta de sintonía entre el equipo de Gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y el grupo municipal del PSN para elegir al nuevo director gerente de la Fundación Teatro Gayarre ha dejado en el aire la elección, el próximo mes de septiembre, del que será nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hasta 2015.

En junio, todo apuntaba a que con el acuerdo firmado por UPN y PSN para la presidencia del Gobierno foral quedaban resueltos otros asuntos como la elección del senador autonómico, que recayó finalmente en el regionalista Pedro Eza, y la del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que todo apuntaba sería socialista. Entonces, el nombre que más sonaba en el ámbito político era el del concejal socialista de Pamplona, Jorge Mori Igoa.

En apenas dos meses, la situación ha dado un giro de ciento ochenta grados y lejos de estar pactada, la presidencia de la Mancomunidad está más abierta que nunca.

Tanto desde las filas de los independientes como del PSN y UPN confirman que hasta la fecha no ha habido reuniones para acordar previamente un candidato a la presidencia de la entidad. Tampoco se ha planteado estrategia alguna con los representantes de los partidos políticos en los distintos ayuntamientos de la comarca y todo parece indicar que el asunto se resolverá desde las ejecutivas de los partidos.

La fecha prevista para celebrar la asamblea en la que se elegirá al nuevo presidente está prevista para el 6 de septiembre, aunque dada la situación de incertidumbre y la falta de un candidato esta fecha podría retrasarse a la espera de que se abran negociaciones entre distintas fuerzas políticas en busca de un candidato de consenso.

Prácticamente la candidatura de Mori está descartada y entre las filas socialistas gana peso el nombre del ex alcalde de Burlada y ahora edil José Muñoz Soria.

Candidatura de UPN

Desde UPN no dan por hecho que la presidencia de la Mancomunidad deba recaer en el PSN y, después de varias legislaturas sin presentar un candidato propio, los regionalistas plantean presentarse a la presidencia, para lo que deberán contar con el apoyo de los independientes.

El actual concejal de UPN en Pamplona y ex director general de Administración Local, Juan Frommknecht Lizarraga es uno de los nombres que ha sonado más para el puesto, aunque en algunos círculos se ha oído también el del actual concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría.

A falta de confirmar a los dos vocales que representarán en la asamblea de la Mancomunidad a Zizur Mayor y Ultzama el recuento de votos está de la siguiente forma: UPN tiene 17 votos, PSN, 6, los independientes suman 11 votos; 8, NaBai ; Bildu y PP, 4 cada uno y 2 la formación Izquierda Ezquerra. De esta forma, el apoyo de la mayoría de los independientes resulta imprescindible para obtener los votos suficientes para alcanzar la presidencia de la entidad.

Según los estatutos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el candidato a presidente debe obtener en primera votación la mayoría absoluta de 28 votos para salir elegido. Si no se diera el caso, el presidente podría salir elegido por mayoría simple en una segunda votación.

Desde que se fundara la Mancomunidad en 1982 la entidad ha tenido 6 presidentes: Julián Balduz (PSN), Carlos Bea (PSN), Miguel Izu (IU), Luis Ibero (CDN) y Javier Torrens (PSN).

El actual presidente de la Mancomunidad, el ex edil del PSN de Pamplona, Javier Torrens, también jugó sus bazas y manifestó públicamente su deseo de seguir al frente de la Mancomunidad. Torrens concurrió a las pasadas elecciones como número tres en la lista del PSN en Zizur Mayor. Finalmente el PSN obtuvo sólo un escaño en ese Ayuntamiento.

54 VOCALES

Ansoáin José Manuel Romeo (IE)

Aranguren Manuel Romero (Ind)

Barañáin Roberto Andión (PSN); José Antonio Mendive (UPN) y Alberto Sancho (PSN)

Beriáin José Luis Ruiz Ruiz (PP)

Berriozar Patxi Unzué (NaBai)

Burlada José Enrique Escudero (PP), José Muñoz (PSN), Tere Villanueva (UPN)

Egüés Josetxo Andía (UPN)

Esteribar Ignacio Juvera (Ind)

Huarte Iñaki Crespo (Ind)

Noáin-Elorz Óscar Arizcuren (UPN)

Orkoien Miguel Ángel Ruiz (UPN)

Pamplona Enrique Maya Miranda, Fermín Alonso, Valentín Alzina, María Caballero Martínez, Juan José Echeverría Iriarte, Ana Elizalde Urmeneta, Juan Frommknecht Lizarraga, Ana Lezcano, José Javier López, Ignacio Polo, Paz Prieto (UPN); Uxue Barkos, Ana Barrena, Itziar Gómez, Aitor Lakasta, Javier Leoz, Iñaki Cabasés, Aritz Romeo (NaBai); Eva Aranguren, Peio Martínez De Eulate, Arantza Oskoz (Bildu); Juan Moscoso del Prado, Jorge Mori, Pilar Ferrero (PSN); Cristina Sanz, José María Núñez (PP).

Villava Pedro José Gastearena García (Bildu)y Pello Gurbindo (Ind)

Zizur Mayor Pendiente

ÁREAS (Independientes)

Adiós-Añorbe-Enériz-Legarda-Muruzábal-Tirapu-Úcar-Uterga Silvestre Belzunegui

Anue-Ezcabarte-Lantz-Oláibar-Ultzama Pendiente

Atez-Basaburua-Berrioplano-Imotz-Juslapeña-Odieta José María Irisarri

Belascoáin-Bidaurreta-Ciriza-Echarri-Etxauri-Guirguillano-Zabalza Ana Urdánoz

Biurrun-Olcoz / Tiebas-Muruarte De Reta Olga Artozqui

Cizur / GalarJosé Joaquín San Martín

Goñi / Ollo Gumersindo Induráin Cobos

Ibargoiti / Monreal Rosario Tirapu Iguelz

Iza / Olza Pedro María Azparren Ocaña



  • D. D.
    (19/08/11 12:30)
    #4

    Si las diferencias continúan entre UPN y PSN, veo un gran perdedor en todo esto. Ese es, el ex-alcalde de Burlada José Muñoz, que lleva esperando desde que no consiguió la alcaldía de Burlada, (que ocupó su sobrino), contar con el apoyo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca para ser su presidente, en el caso de que su compañero de partido Jorge Mori le deje el paso libre. Lo que ocurre, es que este plan es un poco como el de la lechera, porque de donde se saca 28 votos para vencer en la asamblea, si su partido no dispone por ahora mas que de 6. Claro, estaba pensando en el pacto y en la “AYUDA” de UPN para lograrlo. Hay que ver hasta donde llega la mentira del liberalismo partitocrático. Luego dirán que están para servir. Para servirse ¡cóño!, es por lo que están, nada más.

    Responder

  • irunsheme
    (19/08/11 10:37)
    #3

    Esto demuestra, que lo que piden mucas veces los politicos a los ciudadanos (entendimentos, consenso, etc.) son palabras vacías, cuando ellos no son capaces de ponerse de acuerdo para gestionar de manera eficaz para lo que han sido elegidos. NO PREDICAN CON EL EJEMPLO.

    Responder

  • Pedro
    (19/08/11 08:50)
    #2

    Torpeza grande la de UPN quitando a Ana Zabalegui, que fue persona de consenso y que parece ha funcionado bien, para moverla a otro sitio. La nueva UPN liderada por Barcina apunta maneras.

    Responder

  • navarro de siempre
    (19/08/11 08:02)
    #1

    Parece mentira que UPN/PSN estén perdiendo el tiempo en estos temas (Gayarre, Mancomunidad y resto) cuando lo que realmente se necesita es dedicarse a crear empleo y sanear la economía navarra, ya de por sí muy tocada, si es que tiene remedio. Pero en realidad esta es la clase poítica tan desprestigiada é inservible que tenemos y la que solamente piensa en los puestos para servirse y no para servir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual