Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
FIESTAS DE BURLADA

La cita de los "antiguos" de Burlada cierra las fiestas de la Asunción

  • El presidente de la Asociación de Antiguos Barrachichar, Heliodoro Muro, impuso un pañuelico rojo a la Virgen

Imagen de la noticia

La cita de los "antiguos" de Burlada cierra las fiestas de la Asunción

Los "antiguos" de Burlada se hicieron una foto con los gigantes al terminar la misa que se celebró en la iglesia de San Juan. JAVIER SESMA

0
Actualizada 21/08/2011 a las 18:11
  • I.R. . BURLADA

"María de la Asunción, bajo tu manto y corona acoge a todo Burlada y danos tu bendición". Esa fue la petición expresa que decenas de vecinos y vecinas "antiguos" de Burlada hicieron ayer a su patrona en el día reservado para ellos durante las fiestas.

La jornada festiva, último día de las fiestas de la localidad, comenzó al mediodía con una misa en la iglesia parroquial de San Juan, oficiada por el coadjutor de la parroquia, Javier Arbilla, y amenizada por los miembros de la coral San Juan.

Durante la celebración, Arbilla reconoció la labor de la nueva Asociación de Antiguos de Burlada y les animó a seguir trabajando para cuidar y mejorar su pueblo. "El asociacionismo es bueno en cuanto que crea espacios de encuentro y fomento de actividades entre las personas", dijo el sacerdote.

Arbilla recordó que los presentes se habían reunido para dar gracias por su pueblo y también para dar gracias por ser los primeros, "los indígenas". "Para el que es de un pueblo, su pueblo es un tesoro, siempre es el mejor. Vosotros, con esa seguridad que os da el sentimiento de estar enraizados en este pueblo tenéis también la responsabilidad de acoger al que llega de fuera para ganarse el sustento", indicó Arbilla. "Para que nuestro pueblo sea cada vez mejor".

La misa continuó después con las ofrendas del pan y el vino y la imposición, a cargo del presidente de la Asociación de Antiguos, Heliodoro Muro, de un pañuelico rojo con la serigrafía del nuevo colectivo a la Virgen.

Los concejales de UPN, Manuel Méndez y Tere Villanueva asistieron a la celebración, al igual que lo hizo el edil del PP, José Enrique Escudero.

Terminada la eucaristía, el presidente de la Asociación Antiguos de Burlada Barrachichar, Heliodoro Muro se dirigió a los presentes. "Hoy es un día muy bonito para nosotros. Un día que te permite reunirte con conocidos y amigos que igual no ves durante el resto del año. Por eso os animo a participar en la fiesta y a venir a la comida popular que vamos a celebrar después en el parque de la Nogalera", dijo Muro. El presidente de la Asociación de Antiguos cerró su intervención con un "Viva la Virgen de la Asunción".

Minutos después, la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada esperaba en la plaza de la Iglesia para bailar una jota en honor de los antiguos que luego se hicieron la tradicional foto de hermandad. Los "antiguos" continuaron su jornada festiva en el parque de la Nogalera.

Un colectivo con noventa socios

El presidente de la Asociación de Antiguos de Burlada, Heliodoro Muro García, de 71 años, acudió a la celebración del día de los Antiguos con su mujer, María Jesús Canarias Alemán. Natural de Cadreita y padre de cinco hijos, Heliodoro lleva desde el año 1974 en Burlada, donde abrió su taller de carpintería de aluminio y estableció allí su domicilio. Hoy se siente un burladés de toda la vida y anima a vecinos y vecinas del pueblo a participar en la asociación que crearon el año pasado. "Para seguir contando con la subvención municipal teníamos que configurarnos como asociación. Es una manera de institucionalizar un acto que llevamos celebrando desde el año 1992", indicó ayer. "Desde la asociación animamos a todo el que se sienta burladés, haya nacido o no en Burlada, a participar en nuestras actividades. Ahora contamos con 90 socios", continuó. Además de organizar el día de las fiestas dedicado a los "antiguos", la asociación Barrachichar -palabra que antaño se utilizaba para indicar las huertas viejas del pueblo- programa el día del Socio, coincidiendo con las fiestas del otro patrón de Burlada, San Juan Bautista.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual