Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La asociación Urbi critica que el centro de Sarriguren abre con poco personal

  • Salud anunció la apertura del centro el 1 de octubre con 13 profesionales

4
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • DN . PAMPLONA

La Asociación Vecinal Urbi ha denunciado que el centro de salud de Sarriguren va a abrir sus puertas con "insuficiencia" de personal.

Salud anunció la apertura para el próximo 1 de octubre con 13 personas: tres médicos de familia, dos pediatras, cuatro enfermeras, un trabajador social y tres administrativos. Según el departamento, "el personal se irá reforzando en función del incremento de la población". Según el colectivo, las necesidades de plantilla son mucho mayores ya que con la estimación actual el ratio es de un médico por cada 3.500 habitantes. En el caso de los pediatras la situación es similar ya que "la tasa de natalidad es alta por ser un pueblo con población joven".

Salud anunció la apertura para atender a 5.898 personas de Sarriguren, Ardanaz y Badostáin, del valle de Egüés, y de Erripagaña, cuando la población de estas localidades es casi el doble. "Nos parece una tomadura de pelo que el propio alcalde desconozca que la población es de 10.848 personas", afirma Urbi.

La diferencia, explica, se debe a que sólo se tiene en cuenta la población del valle de Egüés atendida actualmente en Mendillorri. "Miles de vecinos de Sarriguren siguen acudiendo a los centros de salud de los pueblos o barrios donde residían anteriormente sin poder actualizar la tarjeta sanitaria, lo que habría ocasionado el colapso total del centro de salud de Mendillorri, que está saturado". Por eso, critican que el alcalde no haya reclamado el servicio para toda la población.

La asociación también ha mostrado su "cautela" ante el anuncio puesto que, según recuerda, se anunció la apertura para mediados de 2009 y posteriormente para el 30 de junio de 2011.



  • Vergonzoso
    (08/09/11 00:58)
    #4

    No hay dinero para salud ni educación, pero en vez de solucionarlo se dedican a elaborar el maldito Plan Urbanístico de Egüés que solo beneficia a los que tienen de todo

    Responder

  • pino
    (07/09/11 09:26)
    #3

    Patricia tiene toda la razón.

    Responder

  • Jabier
    (07/09/11 07:05)
    #2

    No es lo mismo decir un médico para 3500 habitantes jóvenes, que un médico para 3500 habitantes de mayor edad. Se mire como se mire, los jóvenes tenemos menos necesidad de atención médica que los mayores; no es tan descabellado iniciar el servicio con un número reducido de profesionales que luego se puede ampliar si no es suficiente. Lo grave sería iniciar con un número mayor de médicos para luego darse cuenta de que no eran necesarios.

    Responder

  • Patricia
    (06/09/11 09:34)
    #1

    Esta claro, no tienen un duro y lo estamos pagando los de siempre. Se nos dijo que no fuésemos al centro de salud de Mendillorri porque estaba saturadísimo, y ahora tienen en cuenta a los atendidos en Mendillorri para dotar el centro de Sarriguren..., con esa excusa a otra parte panda de incompetentes. Si no hay tienen un duro que lo digan!!!! En Sarriguren no pueden abrir el centro de salud porque no hay dinero!!! Eso si, el ayuntamiento que ha costado una millonada, para eso si hay dinero... ¿desde cuando es mas importante el edificio del ayuntamiento que la salud de los ciudadanos del valle? POR FAVOR!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual