BERRIOZAR

Juventud y veteranía, juntos en Berriozar

  • Por la mañana se realizó un homenaje a Salomé Díaz Montero, empleada municipal jubilada

G. ARALUCE . BERRIOZAR

Actualizado el 01/09/2011 a las 01:40

DESDE hace 33 años, Manuel Navarrete Joda, de 44 años, espera con ansiedad el día del chupinazo de Berriozar. Al llegar el anhelado día, se viste de blanco y se dirige a la sede de la peña Los Cubas, de la que ahora es presidente. "Son fiestas únicas, en las que nos juntamos los amigos de toda la vida", explicó ayer Navarrete, en medio de la plaza Eguzki, a la vez que portaba la pancarta de la peña en la plaza Eguzki, momentos antes del chupinazo.

Muy cerca, José Miguel Sainz Monje, de 45 años, alzó la pancarta de la peña San Cristóbal, fundada como sociedad en 1969 y de la que es presidente. "Siempre vengo al cohete, es un día señalado", aseguró, estirando las mangas de su blusa azul. "Nuestra sociedad tiene el deporte como un pilar fundamental y tratamos de traerlo a Berriozar incluso en fiestas. Mañana (por hoy) tenemos partido de futbito con los de la peña Los Cubas".

Entre ambas pancartas, marcadas por la veteranía, se colaron Javier Muñoz Elízegui e Íñigo Baiget Expósito, de 12 y 11 años, buscando un buen lugar para presenciar el cohete. "Tenemos kilikis, vaquillas e hinchables", comentaron nerviosos, sin dejar de sonreír. "Hay muchas cosas para niños".

De pronto se desató el nerviosismo en la plaza Eguzki. Un grupo de niños corría, gritaba, y reía entre espuma y tintes de pelo. De entre ellos, con algunas gotas de sudor en la frente, apareció Nataly Muñoz Mira, de 11 años, con el pelo de color morado. "Nací en Colombia, pero llevo aquí 6 años. Es un lugar muy acogedor", comentó. "Los que hemos vivido pocas fiestas lo pasamos genial, especialmente en las barracas".

La explicación de Nataly Muñoz se vio cortada de pronto por un grito de júbilo. "¡Berriozartarras!", exclamó Cristina Zubiri Ilarregui, de 33 años y presidenta de la asociación de Comerciantes de Berriozar, encargada de lanzar el chupinazo. "¡Felices fiestas, que disfrutéis estos días!", prorrumpió, prendiendo la mecha del cohete. Con su explosión, el júbilo se desencadenó en el espacio abierto a la fiesta. La banda de música de Berriozar amenizó a los allí congregados, y los gigantes bailaron al ritmo de impuesto por el grupo Haizaldi de Berriozar.

Homenaje "inesperado"

Por la mañana, el Ayuntamiento acogió un homenaje a Salomé Díaz Montero, natural de Madrid de 66 años, y empleada municipal jubilada este año. "Ha sido emocionante, no lo esperaba", declaró esta antigua trabajadora en limpieza en la escuela infantil de Berriozar, quien dedicó 20 años a esta labor. "Lo mejor, mis compañeros".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora