Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMARCA DE PAMPLONA

José Muñoz: "Los servicios son buenos, pero hay cosas que mejorar"

  • El ex primer edil de Burlada ha señalado que afronta esta nueva etapa desde el "continuismo", con "una enorme ilusión" y con una "carga de responsabilidad", porque se trata de "un reto muy importante"

José Muñoz, tras ser designado como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

JOSÉ MUÑOZ, CANDIDATO DEL PSN A LA MANCOMUNIDAD

José Muñoz, tras ser designado como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

G.M.A.
0
06/09/2011 a las 22:17
Etiquetas
  • G.M.A. / EUROPA PRESS. PAMPLONA
Tras su nombramiento como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), el socialista y ex alcalde de Burlada, José Muñoz, ha desgranado las bases del programa que espera desarrollar en los próximos cuatro años. Una serie de medidas e iniciativas que han sido consensuadas con UPN y los independientes y que abarcan todos los ámbitos en los que la MCP tiene competencias: el ciclo integral del agua, la gestión de residuos y el transporte público. Muñoz ha lanzado un mensaje "claro" a la ciudadanía de que los servicios que presta la MCP son "buenos", aunque ha admitido que hay "cosas que mejorar" y, que con la actual crisis, "hay que intentar optimizar los servicios para que no les cuesten más a los ciudadanos".

El ex primer edil de Burlada ha señalado que afronta esta nueva etapa desde el "continuismo", con "una enorme ilusión" y con una "carga de responsabilidad", porque se trata de "un reto muy importante". En materia de abastecimiento y saneamiento de agua, ha prometido estudiar "la capacidad" y "las necesidades" de las redes actuales, buscar fórmulas de financiación "para aquellos municipios sin recursos" o incluir en los planes directores a aquellas poblaciones "no integradas en la Mancomunidad pero pertenecientes a ayuntamientos mancomunados".

Además, en el sector de los transportes se ha comprometido a buscar nuevas "fórmulas de financiación alternativas" a las aportaciones municipales, recargos e impuestos, "que permitan mantener las aportaciones actuales de los ayuntamientos"; a potenciar la creación de "plataformas reservadas y carriles-bus" con el fin de "minimizar costes"; a elaborar un documento que reorganice el servicio hacia un sistema de "mallado" que priorice el transporte público sobre el privado; a estudiar la implantación del "transbordo gratuito" entre el transporte interurbano y urbano; y a analizar las posibilidades de las futuras cocheras "desde el punto de vita logístico".

Respecto a los residuos, ha indicado que colaborará con el Gobierno foral en el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (2010-2020), que trabajará "desde la prevención" diseñando "programas educativos" y que fomentará "la reutilización y el reciclaje". Así mismo, ha prometido elaborar un plan para la "reducción" de la materia orgánica "potenciando el compostaje doméstico y el comunitario", estudiar "fórmulas de bonificación o recargo" para quienes apuesten por estas prácticas y encontrar "la mejor alternativa" al tratamiento de la "materia resto".

Muñoz, que mantendrá la gerencia actual de la entidad, se ha mostrado partidario de seguir con la amplicación del parque fluvial del Arga y de "acompañar" el PSIS de San Cristóbal "a las necesidades presupuestarias" con el objetivo de convertirlos en "auténticos espacios para el disfrute de la ciudadanía". Entre otras iniciativas, también ha resaltado que se planificarán las actuaciones encaminadas a la ejecución de la nueva sede de la MCP, en el convento de las Salesas, "eligiendo el momento oportuno" para dar inicio a las obras y teniendo en cuenta "la actual situación de crisis y la situación económica de la Mancomunidad". En este sentido, se estudiarán los costes de mantenimiento "del edificio cerrado".

El desarrollo del PSIS de San Cristóbal y el traslado de la entidad al convento de las Salesas son dos de los temas que más cuestionan los representantes de UPN. De ahí que el portavoz del grupo regionalista en la MCP, Juan José Echeverría, haya insistido en que la puesta en marcha de ambos proyectos dependerá de las "posibilidades presupuestarias".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual