Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

José Muñoz, exalcalde de Burlada, candidato socialista a la Mancomunidad

  • Muñoz ha sido elegido "por unanimidad" por los representantes del PSN en la institución
  • UPN podría dar a conocer a su candidato el próximo lunes, tras la sesión del Comité Ejecutivo programada para ese día
  • No obstante, los regionalistas no descartan apoyar al candidato socialista si el PSN garantiza a UPN la estabilidad municipal en los ayuntamientos de Pamplona y la Comarca
  • En principio, la votación para nombrar al nuevo presidente se celebrará el 6 de septiembre

José Muñoz, en un pleno del Ayuntamiento de Burlada de este año

JOSÉ MUÑOZ, CANDIDATO DEL PSN A LA MANCOMUNIDAD

José Muñoz, en un pleno del Ayuntamiento de Burlada de este año

EDUARDO BUXENS (ARCHIVO)
0
31/08/2011 a las 19:05
  • G.M.A. PAMPLONA
El PSN ya ha elegido al que será su candidato para optar a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: el exalcalde de Burlada y actual concejal de la localidad, José Muñoz. Fuentes socialistas han explicado a este medio que la designación de Muñoz se ha decidido "por unanimidad", tras una reunión celebrada este miércoles por la tarde en la sede regional de la formación que preside Roberto Jiménez. Una sesión a la que han acudido todos los cargos municipales socialistas que forman parte de la Mancomunidad.

Entre tanto, UPN podría dar a conocer a su posible candidato el próximo lunes, día 5 de septiembre, tras la sesión del Comité Ejecutivo programada para esa fecha. Según publicó recientemente Diario de Navarra, los regionalistas barajan varios nombres, entre los que suenan el de Juan José Echeverría, actual concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Pamplona, y el de Juan Frommknecht, edil del Área de Servicios Generales en el Consistorio de la capital navarra y exdirector general de Administración Local del Gobierno de Navarra. No obstante, los regionalistas no descartan apoyar al candidato socialista si el PSN garantiza a UPN la estabilidad municipal en los consistorios de Pamplona, Zizur, Burlada y Barañáin.

En principio, la asamblea en la que se elegirá al nuevo presidente tendrá lugar el 6 de septiembre, aunque esta fecha podría retrasarse en caso de que se abran negociaciones entre distintas fuerzas políticas para buscar un candidato de consenso. A falta de confirmar a los dos vocales que representarán a Zizur Mayor y Ultzama, UPN cuenta con 17 votos; PSN, con 6; los independientes suman 11; NaBai, 8; Bildu y PP, 4 cada uno; e Izquierda-Ezkerra, 2. De esta forma, el apoyo de la mayoría de los independientes resultará imprescindible para obtener la Presidencia de la entidad.

GIRO INESPERADO

El pasado mes de junio, en diversos círculos políticos se creía que con el acuerdo firmado por UPN y PSN para el Ejecutivo foral, quedaban resueltos otros asuntos como la elección del senador autonómico, que recayó finalmente en el regionalista Pedro Eza, y la del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que todo apuntaba sería socialista. Entonces, el nombre que más sonaba en el ámbito político era el del concejal socialista de Pamplona Jorge Mori.

Pero la situación ha dado un giro en las últimas semanas, especialmente a raíz de la polémica surgida en torno al nombramiento del futuro director gerente de la Fundación Teatro Gayarre. Mientras en el PSN consideran que el apoyo a su candidato para la Mancomunidad quedaba recogido en el pacto, los regionalistas afirman que ese respaldo estaba supeditado a que los socialistas garantizaran la estabilidad municipal en ayuntamientos de la Comarca como el de Pamplona. Y eso, a su juicio, aún no se ha logrado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual