Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Iniciado el embargo a Aranade para que pague la deuda a Orkoien

  • La empresa que gestionó ilegalmente el urbanismo municipal tiene que pagar unos 8 millones

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • C.A.M. . ORKOIEN

La agencia ejecutiva ha iniciado el proceso para embargar a Aranade por la deuda con el Ayuntamiento de Orkoien. La firma que gestionó la empresa urbanística de Orkoien, de forma ilegal según una sentencia, debe al Consistorio cerca de ocho millones. La cantidad suma a lo decretado por el juez la recarga para el pago al agente ejecutivo que desde hace unos meses trata de recuperar el dinero para el Consistorio.

Ayer el pleno acordó, por unanimidad, rechazar una petición de Aranade para que el embargo empiece por fincas y naves. Pretendían saltarse el orden que fija la ley y por el que se recurre, en primer lugar, a las cuentas bancarias. El pleno lo rechazó porque con el orden fijado por Aranade no se garantizaba "de forma suficiente, el cobro de la deuda con eficacia y prontitud".

Aranade, a través Julián de Miguel, intentó la alteración de la orden de embargo en base al reglamento. Éste, sin embargo, deja en manos de la parte que tiene que cobrar la posibilidad de aceptar o no la alteración de orden de embargo. Junto a al recurso a la ley, Aranade pide que no se "proceda contra bienes o efectos que podrían impedir la continuidad de la empresa, que lógicamente siempre es la mejor garantía de poder hacer frente a una deuda".

El punto abordado ayer en pleno no suscitó más discusión que la mención por parte del ex alcalde, Casimiro Larrea, ahora concejal, de que esa vía había sido denegada hace un año. Fuentes municipales lo negaron tras el pleno y señalaron que lo que se rechazó fue la propuesta de Aranade para hacer un pago escalonado. Un concejal de Orkoien Egunero, el segundo grupo municipal en número de ediles, tomó la palabra para dejar constancia de que había que pedirle a Aranade "que cumpla el sistema de devolución y deje de tomar el pelo al Ayuntamiento". El alcalde, Carlos Arróniz (UIO), le invitó a que presentara un texto reclamándolo.

Larrea, de UIO, también dijo que una empresa estaba detrás del cobro y recordó que cobraría un 20% de la operación. Fuentes municipales evidenciaron la dificultad que tendrá el Ayuntamiento para cobrar y recordaron que la empresa podría declararse en quiebra antes de abonar la deuda.

Venta y obras

Por otra parte, el pleno aprobó el pliego para acometer, de urgencia, la reforma de la red de saneamiento en superficie y pavimentación de acera en una parte de la carretera de Etxauri donde se producen problemas al acumularse el agua en caso de lluvias y afecciones a las casas. La inversión máxima será de 70.000 euros. Se acordó, con votos de UIO y UPN y la oposición de Orkoien Egunero y Bildu mantener la gestión a través de una empresa del polideportivo y la venta de seis parcelas tasadas en 579.500 euros.

Debate sobre el posible cierre del centro Argia

Durante la sesión celebrada ayer en Orkoien planeó la posibilidad de cierre del centro Argia o el futuro de este servicio que en 2011 ha sido gratuito por la subvención del Gobierno pero que dejará de serlo en caso de continuar en marcha en 2012. El centro de atención a la mujer funciona para vecinos de Orkoien y de municipios próximos y colaboradores como Olza, Etxauri, Ollo, Belascoáin, Ciriza, Iza, Echarri y Arraiza. El debate quedó pendiente hasta la respuesta definitiva del Gobierno. Bildu planteó una moción que pedía su continuidad, pero se aplazó. Sí se aprobaron las tasas para 2012 (UIO y UPN).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra