Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"La ilusión no está reñida con la crisis"

Imagen de la noticia

Junto al portal de Francia no cabía nadie más. Sólo faltaban ellos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Llegaron tras los abanderados italianos, pasadas las cuatro y media de la tarde. J.A. GOÑI

Imagen de la noticia

Melchor tuvo alguna dificultad para bajar de la dromedaria en la plaza del Ayuntamiento. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de la noticia

Baltasar hizo auténticos equilibrios para llegar hasta los niños en la Magdalena . JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de la noticia

La capilla de la Meca, a rebosar, con la llegada de los Reyes, que adoraron allí al Niño. CALLEJA

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

LA ilusión no está reñida con la crisis y esta será una noche larga". La frase es de Melchor. La pronunció en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, apenas una hora después de entrar a la ciudad por el puente de la Magdalena y de atravesar el portal de Francia, junto a Gaspar y Baltasar. Cientos de personas aguardaban en la plaza, y en el puente, y en el portal y en todo su recorrido por el Casco Viejo. Fue su primer contacto con la capital, multitudinario y caluroso como de costumbre.

Los niños de Pamplona comieron ayer rápido. Apenas hubo tiempo de postre, sólo de coger el abrigo y preparar la garganta. Algún caramelo y muchos villancicos ayudaron a templar la espera. A las tres de la tarde el tramo entre la Magdalena y el portal de Francia estaba ya repleto. Uno de los madrugadores fue Juan Masa Mahón, 8 años, y mirada despierta. Lo tenía claro, apostado en una valla a escasos metros del portal de Francia. "Unas zapatillas de Cristiano...., Ronaldo claro, y pipas. Pero, ¿no me preguntas a qué rey le pido?, ¡A Gaspar!", decía, tan contento, tras casi hora y media de espera. Junto a él Raúl e Ibai Esparza y Rubén Fernández Balanzategui, confiaban en estrenar esta mañana un nuevo juego de la Wii. Casi imposible recitar la lista de peticiones de Ricardo Brave Caballero, de 7 años; de andar por casa era la de Aroa Coupeau Brave, que a estas horas correteará con el torico de fuego que pidió a Melchor.

"¡Larguísima!" se les hizo la espera a Miguel y Luis Rodríguez y a Andrés Pérez Larraya. Por fin, a las cuatro y media, se abrió el portal de Zumalacárregui, la de Francia; Falsa alarma, el soldado no había dado la autorización, de modo que se volvió a cerrar y unos minutos después volvió a bajar y, esta vez sí, los Reyes Magos entraron a la ciudad y con ellos ilusión a raudales. El público abarrotó el recorrido y llevó casi en andas a Sus Majestades hasta la plaza del Ayuntamiento, donde les recibió el alcalde, Enrique Maya. Pidió el edil "regalos para los niños; paz, consenso y acuerdos para los mayores". Su antecesora, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, siguió el recorrido con su hijo, fuera del protocolo, en Navarrería.

A las seis de la tarde los Reyes Magos llegaban a la Meca, a una capilla repleta, con pamploneses de todas las edades, como Carmen Ripa Perales, de 83 años; Mª Rosario Lizarraga San Martín, de 90, o María Rosario Leoz Idoate, que cumplirá en marzo 91 años y recuerda cuando ponía el zapato en la ventana de su casa en Ezperun, donde vivía entonces. Los Reyes llegaban siempre a este pueblo del valle de Elorz y le dejaban una cajita con una anguila de mazapán cubierta de virutas de colores. "Ahora creo que los niños son más espabilados, antes no había juguetes", decía. Que se lo cuenten a Paula Gazpio Ansó. Con año y medio vivió ayer su primera cabalgata en la Meca y sus majestades le traerán un artilugio muy moderno, un mister Potato.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra