Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INICIATIVA DE DOS VECINOS

Huarte rescata su pasado en un DVD con 31 entrevistas

  • Los vecinos Joaquin Ahechu, Arturo Navaz y Paco Jamar recopilaron los testimonios durante un año de trabajo

Imagen de la noticia

De izda. a dcha.: Arturo Navaz, Paco Jamar y Joaquín Ahechu. V. URIETA

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
  • VIRGINIA URIETA . HUARTE

Unas 70 personas se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Huarte para poder ver el DVD documental que sus vecinos Joaquín Ahechu, Arturo Navaz y Paco Jamar, han realizado durante todo este año de forma desinteresada, y en el que han recopilado 31 entrevistas en profundidad a vecinos y vecinas de Huarte de más de 75 años. Durante los meses de mayo y junio, Huarte inició el proyecto artístico y medioambiental U-arte-entre aguas, que culminó con la Fiesta del Rió el pasado 19 de junio. En noviembre se llevó a cabo la segunda fase de este proyecto, el ciclo cultural Mosaicos de Huarte, en el que se enmarca este trabajo y que también ha acogido fotografías antiguas, charlas, encuentros intergeneracionales, visionado de imágenes y testimonios de los mayores.

El DVD recoge entre 2 y 3 horas de testimonios "vivos" de una generación de uhartearras que han visto y vivido el pasado de un Huarte Agrícola a un Huarte industrial y post-industrial. "Cómo era su infancia, las laboras agrícolas, las casa, los ritos religiosos y festivos, la escuela, los juegos, la matanza del cerdo... Un tesoro inmaterial, que recoge la memoria de una época que ha fraguado nuestro presente", explicó Raquel Crespo, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Huarte. Junto a ella estuvieron también el alcalde de la localidad, Iñaki Crespo y la concejal de cultura, Lourdes Lizarraga, además de los autores y los familiares y protagonistas de su trabajo.

"Hoy nos encontramos más que nunca como en casa. Queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de estos tres vecinos, y también la colaboración de todos los que han participado en el vídeo, que nos han dejado entrar en su casa, en su memoria y en su corazón", explicó Crespo. "Los protagonistas sois vosotros y vuestras familias. Os habéis prestado a dejarnos entrar en vuestras casas, y queremos agradecer también esos ratos de conversaciones que nos habéis prestado", dijo al público Jamar. "Lo importante es que nos habéis contado la historia de Huarte, no contada por alguien que la ha oído sino por alguien que la ha vivido", explicó Ahechu.

LOS 31 ENTREVISTADOS

Juan Olóriz , Ángel Aquerreta, Consuelo Aquerreta, Angeles Aquerreta, Blanca Butini, Martín Astráin, Esther Gorraiz, Blanca Paternain, Blanca Ibiricu, Ángel Jamar, Micaela Jamar, Manolo Aznar, Ángel Aznar, Esther Oroz, Ana Mª Campos, Serafín Sarasate, Luis Mª Irigoyen, Tomás Ilundáin, Esperanza Erice, Luchy Navarro, Manuel Labiano, Miguel Paternáin, Paquita Itoiz, Antonia Laquidain, Eustaquia Echeverría Murillo, Rosa Mª Navaz, Jose Antonio El Busto, Miguel Ángel Goñi, Jose Luis Furtado, Cruz Mari Larrea y Javier Echeverría Leoz.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra