Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Historia de un calendario

  • Los 4.000 calendarios municipales de Pamplona que quedaban tras el primer reparto del martes se agotaron ayer en dos horas

12
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

L A cola de ciudadanos interesados nacía en la trasera del ayuntamiento, subía la última parte de la Cuesta de Santo Domingo, cruzaba la Plaza Consistorial, atravesaba toda la calle Mercaderes y moría en la Mañueta. Sucedió el pasado martes, primer día de reparto del calendario municipal de Pamplona para 2012. La entrega iba a comenzar a las 10.00 horas, pero para las 7.30 ya había quien esperaba. ¿Qué tiene ese calendario para despertar tal fervor?

El almanaque es de pared y gratuito; los meses están decorados con 12 fotos de rincones de Pamplona que han resultado ganadoras en el concurso popular que el Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado a lo largo de este año que termina; y los días, bajo la foto, se presentan sobre fondo blanco, con fácil lectura y cada uno acompañado de un cuadrado en el que se puede escribir acontecimientos previstos a modo de recordatorio. El precio inexistente, las imágenes y su utilidad eran las tres bazas principales que defendían el pasado martes entre los pamploneses que hacían cola. Las esperas para lograr el objetivo se prolongaron durante una hora. Ese primer día se pusieron en circulación 4.000 calendarios entre las 10.00 y las 13.00 horas. Ayer, otros tantos, pero esta vez se agotaron en sólo dos horas. En total, 8.000.

La edición del anuario para 2012 le ha supuesto al Ayuntamiento de Pamplona 20.374 euros. El consistorio y la empresa ACE Comunicación han determinado el diseño, tomando como pilar crucial las doce instantáneas vencedoras de un certamen al que se presentaron 1.982. Como en 2011 ha habido elecciones y cambio de corporación en junio, dos jurados han sido los que han seleccionado las mejores imágenes: en la primera mitad del año, el integrado por Fermín Alonso (concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías), Juan Echenique (director de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías), Teresa Lasheras (directora de Cultura), Jesús Garzaron (fotógrafo profesional que trabaja para el ayuntamiento) y Almudena Alonso (secretaria técnica de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías); en la segunda mitad, el formado por María Caballero (concejala de Empleo, Comercio, Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte), Conchi Mateo (directora de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte), Aurora Mendía (secretaria técnica de Empleo, Comercio y Turismo, y Participación Ciudadana, Juventud y Deporte) y, de nuevo, Jesús Garzaron.

Al final, el calendario recoge retratosde San Saturnino, Plaza del Castillo, el Archivo General, el ascensor de la Media Luna, Yamaguchi, Azpilagaña, Beloso Bajo, Mendillorri, Echavacoiz y el Arga mirado desde la Rochapea. Jesús Chueca, Íñigo Aranguren, Iñaki Rebota, Iñaki de Luis, José Félix García, Manuel Matute, Javier Yárnoz, Mario Valencia e Iñaki Zenotz son los nombres de los autores.

El área de Participación Ciudadana elabora el calendario municipal desde 2004, si bien la actual es la tercera en la que sus ilustraciones nacen de un concurso de fotografía digital para ciudadanos. El almanaque siempre ha sido gratuito. Antes, hubo otros como el de la Agencia Energética (desde el año 2000) u otro editado por el área de Servicios Sociales en 2003.

El martes, ya con su ejemplar en la mano, hubo ciudadanos que lamentaron que éste, a diferencias de años anteriores, venía sin bolígrafo incluido. Es cierto. Ayer, desde el ayuntamiento pamplonés no dieron explicación de por qué 2012 llega sin útil de regalo para que escriban en él.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra