Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Familias de Orkoien denuncian los recortes del Ayuntamiento en el 0-3 años

  • Las quejas se centran en una futura reducción de personal y en la rebaja de los sueldos, y temen que afecte a la calidad

Imagen de la noticia

Sentados, el grupo de alcaldía UIO. ARCHIVO

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • C.A.M. . ORKOIEN

Un grupo de padres denunció en el pleno de Orkoien los recortes que se han acordado en el Consistorio para el centro de 0 a 3 años. Criticaron que la reducción de personal acordada y la planeada para rebajar los sueldos hasta adecuarlos a los ratios del Gobierno foral afectarán a la calidad de la atención a sus hijos. La tensión, que se acrecentó al rechazarse una moción de Orkoien Egunero (OE) en defensa de la "enseñanza pública de calidad", derivó en un enfrentamiento entre el ex alcalde, Casimiro Larrea, y un vecino asistente al público, según comentaron testigos presenciales. El vecino denunció que había sido amenazado y pidió que constara en el acta de la sesión. UIO, en la alcaldía, y UPN, votaron en contra del texto, apoyado por OE y Bildu.

Los recortes en el centro de educación infantil de 0 a 3 años no eran objeto de la sesión, que a parte de decretar el 29 de septiembre como día festivo en Orkoien no incluía mas que mociones en el orden del día. Sin embargo, un grupo de padres, entre 20 y 30 según el alcalde Carlos Arróniz (UIO), acudió a la sesión junto a sus hijos. Después se colocaron en la calle con una pancarta "Menos vacas y más educación".

El alcalde Arróniz explicó que había habido tensión en la sesión, pero recordó que los recortes se deben a que el "consistorio no puede sostener los 95.000 euros de sobrecoste que supone mejorar los ratios del Gobierno de Navarra". "Hasta ahora había 72 chavales y un número de cuidadores y se baja porque son 62 los alumnos. Los sueldos también se van a bajar porque no se puede hacer frente. Hemos ido recortando en todas las áreas", recordó Arróniz.

Desde Orkoien Egunero denunciaron que UIO no apoyara la moción por la enseñanza. Arróniz argumentó que no podían apoyarla: "Porque nosotros en nuestro ámbito también tenemos que hacer recortes".

En lo que sí hubo unanimidad fue en una moción de apoyo a los trabajadores de Kayaba, que han denunciado que se van a producir entre 40 y 50 despidos en la planta. El Consistorio se comprometió a intentar mediar para que las dos partes negocien.

Aranade sigue sin pagar los 7 millones que debe al pueblo

La empresa Aranade, que según una sentencia firme, gestionó de forma ilegal la sociedad municipal Iturgain y tiene que devolver al Ayuntamiento de Orkoien cerca de 7 millones, ha pedido al Consistorio que suspenda la vía ejecutiva a la que recurrió en mayo para reclamar la deuda. Le advierte, además, que exigirá daños y perjuicios en caso de no hacerlo. La firma presentó en octubre un escrito recordando que había recurrido el acuerdo municipal y que, por tanto, tenía que suspender la vía ejecutiva. El pleno de Orkoien acordó el jueves, por unanimidad, seguir con la vía abierta desde hace casi seis meses al entender que el recurso de apelación de Aranade no afecta a la marcha del proceso.

El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, dijo que no tenía constancia de que Aranade hubiera iniciado el pago de la deuda.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra