Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTE

El taxi en Pamplona y la Comarca será un 3,14% más caro en 2012

  • Teletaxi entiende que la integración de otros municipios sólo logrará "concentrar más taxis en el mismo territorio"

2
24/12/2011 a las 06:00
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

La asociación Teletaxi San Fermín, que agrupa a la mayoría del sector en Pamplona y la Comarca, con 309 profesionales, anunció ayer tarde que "rompe sus relaciones" con la Mancomunidad, presidida por el socialista José Muñoz, debido a su "radical descontento" con el funcionamiento del ente. Ayer se conoció la propuesta para aumentar en un 3,14% de media las tarifas para 2012. Pero Juan Luis García, gerente de Teletaxi, subrayó que el principal motivo ha sido "la más que probable" ampliación del área territorial de prestación conjunta del servicio, a la que también la comisión Permanente de la Mancomunidad, dio ayer luz verde al trasladar al departamento de Transportes del Gobierno foral la solicitud de Etxauri para entrar a formar parte del servicio. En todo caso, la decisión final corresponde al Ejecutivo tras resolverse el expediente iniciado. La mencionada área territorial está en la actualidad integrada por 19 municipios, y a juicio de Teletaxi fue creada "con un criterio meramente político, y por tanto arbitrario, sin obedecer a ningún tipo de asesoramiento profesional o de carácter técnico".

Teletaxi San Fermín cree que se está a las puertas de una ampliación geográfica del área, que "también depende de una decisión política y no técnica" y que a su juicio se llevará a cabo en 2012, lo que "provocará un aumento del número de taxistas trabajando en el mismo territorio, el de la Comarca de Pamplona". "Lo más seguro es que esos taxis que no pertenecen ahora a la zona de la Comarca de Pamplona, y que realizan un servicio esencial para pueblos pequeños trasladen el grueso de sus servicios a la capital con el fin de captar más clientes y los pueblos se quedarán sin un servicio de calidad".

Juan Luis García cree que el paso dado ayer "abre la veda" a otras ampliaciones. Lamenta que la propuesta hubiera contado con el apoyo explícito de varios grupos políticos "porqu supone presionar al Gobierno de Navarra". UPN e Independientes votaron a favor y PSN, NaBai, Bildu e I-E se abstuvieron. Además, Teletaxi subraya que el volumen de negocio se ha reducido en los últimos ejercicios en un 40 por ciento debido a la crisis, con lo que el aumento de taxistas "vendría a agravar la situación de precariedad económica, en algunos casos insostenible". Teletaxi tampoco comparte la propuesta de subida de tarifas para 2012, un 3,14% de media, y considera "menoscabados" sus derechos ante la "pasividad" de la Mancomunidad. Las asociaciones del taxi defendían un mayor aumento, si bien en distintos términos, para hacer frente a subidas de combustible... Al final, la responsable del servicio se ha quedado en cifras cercanas al IPC y son las que llevará a la asamblea del día 30. José Muñoz precisó que el cálculo de tarifas se realiza en base a sistemas técnicos en los que inciden varios factores, como el IPC, el precio del gasoil, la amortización de los vehículos.

Esta noche no habrá servicio teléfonico de taxi

La junta de la Asociación Teletaxi San Fermín decidió ayer suspender el horario del servicio de atención telefónica gratuita en Navidad, desde las 21 horas de hoy sábado, hasta las 10 horas de mañana. En un comunicado enviado ayer noche indica que han "sopesado la rentabilidad del servicio de atención al cliente que ofrece esta asociación como empresa del sector del transporte de viajeros".



  • erica
    (26/12/11 13:57)
    #2

    libre mercado en el taxi ya!! basta de monopolios,concursos de licitación de servicio, como la villavesa,ambulancias,limpiezas,mantenimiento de alumbrado.... el mejor servicio al mejor precio a trabajar!!

    Responder

  • tomas
    (25/12/11 22:05)
    #1

    Pues nada, mas taxistas, y todo se encarece cada vez mas, menos los sueldos claro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra