Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El PSN ofrece estabilidad a cambio de que UPN acepte a Asín en el Gayarre

  • UPN no apoyará a Asín y quiere que se acepte negociar un nuevo nombre tras el acuerdo en la Mancomunidad

Imagen de la noticia

El PSN ofrece estabilidad a cambio de que UPN acepte a Asín en el Gayarre

Fachada del teatro Gayarre, el centro de la disputa política. BUXENS

4
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • I.M.M. . PAMPLONA

La batalla del Gayarre que UPN y PSN libran desde hace ya un mes todavía no ha concluido. Regionalistas y socialistas volverán hoy a verse las caras en la reunión de la junta del Patronato del teatro y se vislumbra un nuevo encontronazo. Los socialistas aseguran que mantendrán a su candidato, José Mª Asín, y esperan que UPN lo acepte para poder alcanzar así mayores acuerdos con los regionalistas en el futuro. "Nosotros no renunciamos a nuestro candidato, que UPN lo asuma", aseguró ayer Juan Moscoso, portavoz de los socialistas sobre la cita programada para hoy a las 9 de la mañana.

El nombramiento de Asín como gerente no llegó a producirse porque un informe jurídico calificó de ilegal la propuesta del PSN, ya que sólo corresponde al presidente del patronato (el alcalde Enrique Maya) proponer candidatos. El PSN se ayudó de NaBai, Bildu e I-E para sacar adelante a ese candidato, mientras que UPN se quedó sin apoyos con el suyo, Pedro Luis Lozano.

Después de semanas de incertidumbre, el PSN accedió en el último pleno a retirar una moción para modificar los estatutos del Gayarre y trasladar el debate a la junta del patronato. Ese movimiento permitió también el acceso el martes del socialista Pepe Muñoz a la presidencia de la Mancomunidad con el apoyo de UPN. "Nosotros cumplimos", enfatizaron desde las filas regionalistas en alusión al PSN, al que acusan de no haber respetado un acuerdo verbal para apoyar a Lozano en el teatro.

Pero después de una aparente paz, el puesto del Gayarre sigue en el aire. El Partido Socialista asegura que puede garantizar la estabilidad en Pamplona, pero no quiere ceder en este punto. "Que el equipo de Gobierno reflexione y asuma la parte que le corresponde. El perfil de nuestro candidato, José Mª Asín, es el mejor y ha despertado una gran ilusión en el mundo de la cultura. La estabilidad exige que ellos también aporten algo de su parte, que hasta ahora no ha sido gran cosa", mantuvo ayer Moscoso.

Desde UPN mantienen que bajo ningún concepto cederán en este asunto y que no validarán la opción de Asín como nuevo gerente del Gayarre. Esperaban que el PSN aceptara negociar un nuevo candidato entre los dos partidos.

En la reunión de hoy, también se abordará el asunto del cambio de los estatutos para que sean los grupos los que puedan proponer candidatos, algo que, a luz de un nuevo informe jurídico también resultaría ilegal. Así pues, la batalla del Gayarre entre UPN y PSN continua y hoy se vuelve a levantar el telón.



  • Vivir para ver
    (08/09/11 14:35)
    #4

    ¿Pero no iban a dejar la gerencia del teatro en manos de UPN a cambio de la presidencia de la Mancomunidad? Qué listos!

    Responder

  • Erin Brockovich
    (08/09/11 14:15)
    #3

    Basta de chantajes. PSN es el descrédito final de la política. Ya ahan colocado a Muñoz y pretenden, desde su fracsaso electoral, colocar lo poco que da el la sede del paseo de Sarasate. NO TIENEN VERGÜENZA

    Responder

  • Asi son , Barcina
    (08/09/11 12:35)
    #2

    Jimenez y "su" PSN se descolgaron en el Gayarre , en contra de la propuesta del alcalde y a favor de la de Bildu. Bueno parece ser que querian algo a cambio . Acuerdan la Mancomunidad para el PSN , ok. , se le da . Y ahora siguen en que no, y que se les de algo mas , sinó seguirán con los otros !!!!!!!. Ya han demostrado con creces que no son ni responsables ni cumplidores . Mas vale que cuanto antes , UPN sepa claramente que no puede esperar nada bueno ni serio con ellos , si hay dos cosas a repartir , la primera la quiere el PSN , despues la segunda tambien, y despues todo lo que venga , y total para tener cargos, porque ideas, capacidad de gestion o trabajo , ni resultados, nunca aportará.

    Responder

  • D. D.
    (08/09/11 08:33)
    #1

    Aceptar un nuevo nombre para el Gayarre, como propone ahora UPN, no es sino la treta, la estrategia de no aceptar, y sobre todo de que se vea política y públicamente, que el alcalde no ha perdido la "batalla" de imponer su candidato. En el caso de aceptarse la propuesta de Asín, que ofrece el PSN a cambio de estabilidad en el ayuntamiento, se entendería por parte del Sr. Maya, y de la opinión pública, como una claudicación, una pérdida de autoridad, en el pulso mantenido en estas semanas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual