Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El portavoz del Gobierno critica el desprecio de Bildu a la Corona

  • El alcalde de Villava dice que repondrá en el salón de plenos la foto del Rey, pero no la imagen del Sagrado Corazón

Imagen de la noticia

Pedro Gastearena, a la izquierda, y la fotocopia del Rey en la pared.

4
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, criticó ayer lo que considera una "falta de respeto a las instituciones democráticas", en este caso a la Corona, por parte de Bildu en el Ayuntamiento de Villava.

Sánchez de Muniáin se refirió así a la decisión del alcalde, Pedro Gastearena, de sustituir el cuadro del Rey colgado en el salón de plenos por una fotocopia con la imagen del monarca que se sujetó con cello a la pared. "A cualquiera se le puede alcanzar que, al margen de la legalidad o no de estas actuaciones, lo que revelan es eso, falta de respeto por lo que son las instituciones democráticas", subrayó.

El alcalde retiró del salón de plenos el 1 de octubre, con la excusa del inicio de las fiestas, las banderas oficiales, la imagen del Sagrado Corazón y el cuadro con la foto del Rey, además de las banderas que ondeaban en el balcón.

Gastearena explicó ayer a la agencia Efe que como en el salón de plenos se reúne "mucha gente de variada procedencia" decidieron retirar "los ornamentos y las cosas que se utilizan para el normal transcurso de las sesiones". Al ir a reponerlo para el pleno, explicó, comprobaron que el cuadro del Rey no se encontraba en el archivo como pensaban y no pudieron localizar a la persona que lo había retirado. "No había manera de encontrarlo, no sabíamos dónde lo había puesto". Algunos concejales aseguran que esa misma tarde vieron a un policía municipal trasladar un cuadro.

"Cuando UPN nos hizo ver que era una cuestión legal, rápidamente buscamos la manera de solventar esta carencia y lo que hicimos fue sacar de internet una imagen e imprimirla". Pedro Gastearena añadió que: "Hay que hacer las cosas como hay que hacerlas, por un pequeño fallo nuestro no pudo hacerse con la imagen que habitualmente esta ahí, pero si lo que pide la ley es que esté presente la imagen del Rey, ahí estaba la imagen del Rey", zanjó.

Otra cosa, indicó el alcalde, es la figura del Sagrado Corazón que, tras ser retirada antes de las fiestas, Bildu ha decidido no volver a colocarla en el salón de plenos. "Poner una imagen religiosa cuando el Estado es laico no tiene sentido, porque, desde nuestro punto de vista, no tienen que unirse la vida civil y la vida religiosa". No obstante, precisó que si el pleno decide que esa imagen tiene que estar en el salón municipal "evidentemente se pondrá".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra