Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SERVICIO PÚBLICO

El pleno de Egüés exige a Salud que adecue el personal de Sarriguren

  • La oposición reclama contrataciones inmediatas para la conserjería del colegio público de Sarriguren

Imagen de la noticia

El pleno de Egüés exige a Salud que adecue el personal de Sarriguren

Imagen de archivo del pleno del valle de Egüés. NOEMÍ LARUMBE

4
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • C.A.M. . SARRIGUREN

El pleno del Ayuntamiento del valle de Egüés trasladó ayer su malestar a la «consejería de Salud del Gobierno de Navarra» por la gestión en la puesta en marcha del centro de Sarriguren. Criticó los sucesivos incumplimientos en los «plazos acordados para la puesta en funcionamiento» tanto del centro de salud como delc entro de atención a la mujer. También le lexigió la «inmediata apertura, sin dilación del servicio sanitario básico» y que se adecue el personal «a las necesidades reales de la población». El matiz se incorporó después de que el viernes la consejera Marta Vera hiciera público que el centro se pondría en marcha el próximo 1 de octurbe yq ue dará servicio a cerca de 6.000 vecinos de Sarrogirem, Badostáin, Ardanaz y Erripagaña con un equipo de trece personas.

La primera sesión ordinaria del pleno puso en evidencia la minoría de UPN (6), que vio rechazadas varias de sus propuestas y quedó en minoría ante las reivindaciones de grupos como NaBai 2011 (4), Bildu 2) e IE (2), que prácticamente actuaron de forma conjunta, y en ocasiones del PSN (1). Otras veces, el posicionamiento de los ediles socialistas y el voto de calidad de UPN deshizo algunos empates en mocioneso sobre servicios o el plan municipal. El PP tiene un edil.

Durante una sesión que se prolongó durante más de tres horas y media, el pleno corrigió en parte las asiganacioens acordadas en julio pasado. En concreto, se aceptó que los tenientes de alcalde (Estefanía Clavero y Javier Marquínez), cobren en concepto de dietas la parte proporcional al sueldo del alcalde durante el tiempo que le sustituyan, por vacaciones o bajas en el cargo. No prosperó otra iniciativa de UPN para que también hubiesen cobrado por labores de asesoramiento en la gestión municipal. Se planteó que percibieran 15 euros por hora de dedicación con un máximo de 40 al mes, pero todos los grupos se opusieron.

Condena a ETA

A partir de ese punto, llegó una batería de mociones que se debatieron y votaron durante más de dos horas. El único concejal del PP, Alfonso Úcar, convaleciente de una intervención, presentó el texto de su grupo para condenar los 857 asesinatos de la banda terrorista ETA. Según señaló, quería saber «qué compañeros de viaje tenía» en la primera andadura del partido en las administraciones navarras. El texto fue apoyado por UPN, el PSN e IE. Bildu y Na Bai se abstuvieron a diferencia de lo hecho en otros municipios. IE planteó una enmienda que hablaba de otras violencias, que el PP no aceptó. Este mismo grupo también presentó una moción ante el 75 aniversario del «golpe contra la II República». El PP y UPN se opusieron y Bildu se abstuvo, pero la moción salió con el apoyo de IE, NaBai y el PSN.

Peticiones para el colegio

En una sesión en la que el alcalde intentó que los grupos sólo intervinieran una vez y cortó varias veces la palabra, quedó para su estudio tras el análisis con la dirección del centro una petición de Bildu para ampliar el personal de conserjería del colegio público. Más de 600 alumnos inician hoy curso en el centro abierto el año pasado y que contará con 18

aulas más. UPN recordó que el centro no había hecho ninguna petición y el PSN se opuso porque no se había hecho un informe de necesidades. También IE planteó una batería de medidas respecto al centro, que quedó, en parte, para estudio en comisión.

En la maratoniana sesión NaBai exigió un informe sobre la posible incompatibilidad del edil del PSN, Francisco Muñoz, en el cargo al ser policía municipal «en activo». Él aseguró que está en comisión de servicios.

Plan municipal, en manos del Gobierno

El pleno del Ayuntamiento del valle de Egüés reprobó ayer la gestión de la edil Estefanía Clavero, ala que acusaron de mentir en los trámites llevados a cabo en relación al plan municipal. La reprobación partió de NaBai, Bildu e IE y contó con la abstención del PSN, por lo que UPN se quedó sólo en el apoyo a su concejal. El origen de la polémica surgió a raiz de la presentación del texto refundido del plan con las modificaciones exigidas por el Gobierno de Navarra para su publicación y entrada en vigor. De hecho, la oposición intentó sin éxito en una moción y a través de escritos previso que el plan aprobado en enero por el Consistorio y en julio por el Gobierno, con condiciones, fuera devuelto para que la nueva corporación lo trate. Ayer UPN y el PSN lo volvieron a rechazar y sus ediles dejaron claro que, según el equipo redactor y el Gobierno de Navarra, la competencia ahora es del Ejecutivo.

Clavero se defendió de las acusaciones y les acusó de por querer paralizar el plan atacaban personalmente a los ediles de UPN y trataban de quitar legitimidadad a la anterior corporación y a los votantes.

También Carolina Potau fue cuestionada por participar con UPN. Ella recodó que nadie la había expulsado.



  • Vecino
    (07/09/11 16:10)
    #4

    También se aprobó una moción reprobando al Ayuntamiento por su nefasta y parcial gestión en el asunto del Hoyo 15 del campo de golf de Gorraiz y el injusto trato recibido por el vecino afectado.¿Porqué no se dice nada de ella?

    Responder

  • Engordar para morir
    (07/09/11 14:54)
    #3

    Se están haciendo fuertes, Potau ha recuperado el habla, siguen adelante con el Plan, pero la comisión de investigación puede ser que deje patas arriba al Ayuntamiento y los que parece que manejan la situación tengan que dejar sus puestos. Veremos a ver

    Responder

  • De Sarri
    (07/09/11 12:34)
    #2

    Lo que no se refleja y se deja claro es que la primera propuesta de UPN en la primera junta de gobierno fué pedir más dinero para la Señora Estefanía Clavero, que además quiere cobrar todo en dietas y mientras tanto está cobrando el desempleo. Para eso si se mueven. Por cierto, hemos vistos propuestas de Bildu, de Nabai y de Izuquierda-Ezkerra y las del PSN dónde están? Tampoco comentan que además de aprobarse la condena al régimen franquista se va a colocar una placa en memoria de todas las víctimas del régimen.

    Responder

  • titonetes
    (07/09/11 08:48)
    #1

    si sólo en Sarriguren hay mas de 13000 personas ¿cómo van a dar servicio a 6000, y el resto?. Parece que estos dirigentes nuestros nos toman el pelo, ya les vale

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual