Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona y Comarca Pamplona y Comarca

La Hemeroteca
POLÍTICA

El plan de Egüés enfrenta de nuevo a UPN y oposición

  • Los grupos acusan a los regionalistas de autoritarismo al no llevar a pleno sus propuestas

Imagen de la noticia

El plan de Egüés enfrenta de nuevo a UPN y oposición

Carolina Potau (izda. de pie) busca su lugar en el salón de plenos. Ante ella Valentín Elizondo Javier Marquínez, Estefanía Clavero y el alcalde Josetxo Andía (UPN), a la derecha. NOEMÍ LARUMBE

4
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • C.A.M. . SARRIGUREN

La tramitación del plan municipal de urbanismo y de los requerimientos hechos al mismo por el Gobierno de Navarra centró ayer el debate del pleno del valle de Egüés. Los grupos de la oposición acusaron al equipo de gobierno de UPN de "falta de transparencia" por no incluir en el orden del día una moción en la que todos habían exigido que se paralizaran los trámites del plan, ante las "incorrecciones detectadas" y los "modificaciones que obligan a su debate y aprobación por el pleno".

Formaciones como Nafarroa Bildu e IE, que actuaron de forma conjunta, cargaron contra Estefanía Clavero, alcaldesa en funciones durante la primera quincena de agosto. Le acusaron de haberles mentido con la gestión de los requerimientos hechos por el Gobierno para la aprobación definitiva. Los regionalistas argumentaron que los redactores del plan, AH Arquitectos, se han limitado a cumplirlos y a notificarlos y que a la vuelta de las vacaciones explicarán en comisión los trámites hechos y responderán a las dudas sobre si ha habido modificaciones sustanciales.

El PSN, al margen del resto de la oposición, criticó en una nota de prensa el "autoritarismo" del equipo de gobierno y le acusó de ocultar información. Durante la sesión, el concejal que acude a las comisiones de Urbanismo, Paco Muñoz, que en el anterior mandato aprobó el plan, aseguró que esperarán a las explicaciones de los técnicos para comprobar si se ha actuado correctamente.

Los socialistas, en la nota atribuida a María Chivite, instaron a UPN a rectificar su actitud y acusaron a los regionalistas de no haber asumido que ha perdido la mayoría absoluta con la que gobernó otros mandatos. El nuevo pleno está formado por seis ediles de UPN (incluida Carolina Potau expulsada cautelarmente por su partido), cuatro de Nafarroa Bai, dos de Bildu, dos del PSN, dos de IE y uno del PP (Alfonso Úcar, convaleciente de una operación).

Contra Clavero

El debate surgió una vez levantada la sesión plenaria, de carácter extraordinaria y convocada para dar luz verde a las cuentas de 2010. El secretario explicó el procedimiento para incluir puntos al margen del orden del día y la portavoz de IE, Eva González, denunció que no se habían incluido ni siquiera en la comisión celebrada el martes las mociones presentadas "en tiempo y forma". Después llegaron las acusaciones a Estefanía Clavero. Ella se defendió diciendo que había cumplido las órdenes del alcalde, de dar trámite en su caso a los requerimientos del Gobierno cuando los preparara el equipo redactor.

Al término del pleno, Clavero recriminó a Josetxo Andía por no haberle defendido lo suficiente ante las acusaciones de que "mentía" por parte de NaBai, Bildu e I-E. PSN, en su nota, le acusó de "ocultar información". Andía, casi al final, argumentó que había actuado "correctamente".

IE, NaBai y Bildu leyeron un comunicado en el que exigían la dimisión del alcalde, Clavero y de Potau, en este caso por las irregularidades en su gestión.

Primer pleno para Carolina Potau

Carolina Potau, edil del valle de Egüés con un expediente abierto por UPN por su gestión de un concurso municipal y expulsada cautelarmente del partido, volvía ayer al salón de plenos. En su reaparición pública tras verse envuelta en supuestas irregularidades en la gestión del concurso para redactar el plan de movilidad, apenas intervino. Sólo para que quedara constancia de que se abstenía en el acta de las anteriores sesiones, en medio de la polémica por su actuación, y de las que estuvo ausente por razones médicas. Potau llegó al salón de plenos sin saber cuál era su sitio y se colocó, a instancias de Estefanía Clavero, en el último de los escaños de UPN (ayer 5 por la ausencia de Alberto Idoate).

Al término del pleno, intercambió unas palabras con María Chivite, que acaba de ser madre. A requerimiento de este periódico alegó que tenía que marcharse rápido, pero 15 minutos después del pleno seguía en la puerta del Consistorio.



  • ¿Donde estas Yolanda?
    (22/08/11 13:34)
    #4

    ¿No es hora de poner orden en Egüés? ¿Para esto hemos ido a votar?

    Responder

  • No hay derecho
    (21/08/11 21:47)
    #3

    Estos, se supone que defienden lo sintereses del Valle aunque a la vista está que realmente tienen otras motivaciones

    Responder

  • Vergonzoso
    (20/08/11 23:41)
    #2

    Menudo espectáculo!!! Es hora de movilizarse y sacarlos a boinazos del Ayuntamiento

    Responder

  • huba
    (20/08/11 12:16)
    #1

    trampa, trampa, trampa....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual