Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El nuevo parque de Aranzadi conjugará un paseo junto al río, huertas y jardines

Recreación del futuro Centro de Interpretación de la Agricultura en el parque de Aranzadi

Recreación del futuro Centro de Interpretación de la Agricultura en el parque de Aranzadi

CEDIDA
18
Actualizada 21/12/2011 a las 12:33
  • DN.ES. Pamplona
El desarrollo del nuevo parque de Aranzadi ampliará el espacio de paseo por los bosques que actualmente se extienden junto al margen del río y que crecerán hacia el interior del meandro, creará más zonas verdes como lugares de descanso o de juegos y mantendrá su uso hortícola.

Serán una sucesión de espacios con carácter de parque natural (zona de ribera), parque agrícola (huertas) y parque urbano (jardines), según han explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y el arquitecto Iñaki Alday de Alday-Jover Arquitectos, equipo autor del proyecto después de resultar ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2008. Previamente, el documento ha sido presentado en el consejo de Gerencia de Urbanismo.

Esta actuación se ubica en el meandro de Aranzadi, en el margen izquierdo del río Arga entre los barrios de Rochapea y de Chantrea, y servirá para dotar de mayor accesibilidad a este espacio verde de la ciudad que hasta ahora contaba con zonas cerradas al paso de peatones.

El proyecto presentado contempla el mantenimiento de los edificios con valor arquitectónico y tiene en cuenta aspectos como la inundabilidad del espacio o la flora y la fauna del entorno, con un desarrollo de los distintos tipos de ecosistemas actuales y futuros. Además, desaparecerán los cerramientos que impidan el tránsito peatonal o la visión y las delimitaciones se realizará con setos vegetales bajos.

La licitación de la primera fase de las obras está prevista para finales de enero de 2012. Contará con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, IVA incluido, de los que el 80% serán cofinanciados por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13).
El plan de los trabajos contempla que comenzarán en mayo de 2012 y finalizarán en diciembre de 2013. Esta primera fase se centrará en el paseo cercano al río, en las huertas y en los accesos e infraestructuras.

El ámbito de actuación alcanza los 230.723 m2 y el presupuesto de ejecución es de 10.045.940 euros (IVA incluido). El nuevo parque se perfila así como el segundo mayor de la ciudad, tras la Ciudadela y Vuelta del Castillo (280.000 m2).



  • Yomismo
    (18/01/12 10:26)
    #18

    Que vayan a hacer eso?? pues si es un paruq ede verdad con arboles de distintas especies, con arbustos , setos y demas pues si podria ser..que sea un paruqe como yamaguchi, con pocos arboles y solocesped en el suelo, sin vida natural , un paruq ede juguete pues sera un error. Si se hace un parque que sea completo estilo la taconera!!No paruqes de juguete!

    Responder

  • Sergio
    (11/01/12 17:52)
    #17

    Aranzadi tiene huertas, que tiene no solo un valor historico de Pamplona, sino que también generan puestos de trabajo, llenan los mercadillos de productos frescos que de otra forma tardarian en llegar a las casas de los consumidores; Estamos en crisis y creo que es un error grave el gastar un dinero que puede ser empleado de otra manera en desgtruir puestos de trabajo y de avastecimiento de alimentos para la ciudad, dicen que quieren hacer un centro de interpretación de la agricultura que conviva en armonia con el parque, ¿y cuanto durará este centro?, no está bien Arnzadi bien virgen ,recordando un pasado que no hace mucho que perdimos y que historicamente tiene tanto valor.

    Responder

  • kurzio
    (22/12/11 01:58)
    #16

    Otras ideas brillantes que se me ocurren: un funicular a San Cristóbal, donde podría hacerse un Centro de Interpretación de la montaña. Ya saben: qué es un desnivel, clases de piedras, hierbas y sus diferencias con los árboles, pájaros y otros animales... ¡Sería una magnífica solución para tanto despistado que no sabe nada de la montaña...! Todo es cuestión de inteligencia.

    Responder

  • pikalantxurdi
    (21/12/11 23:48)
    #15

    Carlos dijo..
    Pues es muy fácil en el famoso ascensor se gastaron un dineral y ahora para ahorraren mantenimiento lo quieren parar la mitad del día, sin contar con que el instituto que se debe de hacer en la Rotxa está sin hacer justamente por falta de dinero y sobre la autovía ahí está el resultado, la única de Navarra que es gratuita y se paralizó el proyecto de derribar una de las 2 hermanas; me imagino que coincidirás que estos 2 últimos detalles serán bastante merecedores de aplaudirlos

    Responder

  • Felipe
    (21/12/11 23:24)
    #14

    Lo peor que le puede pasar a una ciudad es seguir pareciendo un pueblo lleno de pueblerinos. Anda que no correteé cuando era un chaval por las huertas y senderos de Aranzadi... y por los trigos de lo que es ahora Iturrama. Estoy contento de haber evolucionado como ciudadano de una Pamplona siempre moderna.

    Responder

  • FerMilk
    (21/12/11 23:11)
    #13

    Pues a mi me parece bien que se arregle toda esa zona, puede quedar muy bien y el acondicionamiento y el mantenimiento creará puestos de trabajo.

    Responder

  • juan
    (21/12/11 21:57)
    #12

    Lo mejor que le puede pasar a Aranzadi es que no lo toquen, porque el proyecto no lo mejorará y cambiará su actual aspecto tan entrañable por algo con el que en absoluto me identifico. Mejor que dediquen ese dinero para gastos sociales.

    Responder

  • Carlos
    (21/12/11 18:46)
    #11

    Me gustaría haber leido los comentarios que hicisteís cuando construyeron el ascensor de la Rochapea y la autovía Autovía de Leitzaran

    Responder

  • Patxi Huarte Larraburu
    (21/12/11 17:33)
    #10

    A Aranzadi no le hace falta ninguna reforma. Quieren convertir el último reducto natural que queda en Pamplona en un parque urbano como Yamaguchi. Esos cinco millones estarían mucho mejor empleados en servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, cultura etc) No queremos más hormigón ni constructoras forrándose a costa de todos.

    Responder

  • tiki
    (21/12/11 17:00)
    #9

    o nos unimos todos y luchamos por arantzadi tal y como es ahora, mas alguna mejora, o perderemos algo muy nuestro a cambio de un nuevo parque muy caro de mantener a costa de todos nosotros. TENEMOS QUE MOVERNOS YA!!!!

    Responder