Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

El nuevo bulevar de Lezkairu costará tres millones de euros

  • El bulevar, con 37.000 metros cuadrados, es el punto de encuentro en las zonas norte y sur de la urbanización

Imagen de la noticia

El nuevo bulevar de Lezkairu costará tres millones de euros

El bulevar comunica el campo de fútbol, en primer plano, con la calle Valle de Egüés. BUXENS

6
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • I.R.. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 3 millones de euros al proyecto del denominado parque central o bulevar de Lezkairu, en la avenida de Cataluña. El consistorio ha convocado ahora el concurso para adjudicar la redacción del proyecto y la dirección técnica de las obras, que incluye la coordinación de seguridad, salud y control de calidad de los trabajos, con un presupuesto total de 114.742 euros.

El equipo ganador dispondrá de 45 días de plazo para redactar el proyecto. La licitación y el comienzo de las obras está aún por determinar.

Las obras del bulevar de Lezkairu se incluyen dentro de la séptima fase del proyecto de urbanización del área. La nueva zona verde se localiza en la prolongación de la avenida de Cataluña hasta la calle valle de Egüés "y constituye un espacio de relación entre las zonas norte y sur de la nueva urbanización de Lezkairu", indica el pliego de condiciones del concurso.

Con una superficie total de 37.552,78 metros cuadrados, el proyecto de este nuevo parque combinará las zonas de paseo con grandes plazas peatonales. "Con objeto de propiciar esa articulación entre partes, y potenciar el uso del parque como lugar de estancia, juego y relación, se han diferenciado en su ámbito distintos paseos y plazas a lo largo de su recorrido", dicta el mismo condicionado.

Un parque y cuatro plazas

El equipo redactor del proyecto deberá dar solución también al desnivel existente en el terreno entre el corredor sur y el corredor norte del bulevar.

El pliego redactado desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona describe que además de los caminos peatonales y carriles bici que atraviesan el parque de forma transversal, previstos en otras fases de urbanización, hay que sumar un nuevo paseo peatonal a lo largo de todo el bulevar que dispondrá también de un carril para bicicletas.

El extremo oeste del bulevar se caracteriza por la gran plaza circular, ya ejecutada, donde confluyen entre otras calles, la avenida Cataluña y la calle Tajonar.

A la altura del punto de encuentro del bulevar con la calle Mutilva Baja se ha diseñado una segunda plaza que separará el paseo lineal superior del bulevar del paseo sur. En el cruce entre el bulevar y la gran avenida de Lezkairu, la avenida Juan Pablo II, se contempla la creación de una tercera plaza de mayor superficie "que constituye la expansión del paseo superior" y que combinará los bordes de piedra natural con fragmentos de piedra artificial. "En esta plaza, se sugiere una construcción que, además de alojar una plataforma o montacargas de acceso de material a la red de galería de servicios, pueda servir de escenario para música y espectáculos así como, en su caso, acoger un núcleo de aseos públicos", dicta el pliego de condiciones.

Finalmente, el extremo este del bulevar concluye con la denominada plaza del Frontón, junto a la avenida valle de Egüés y muy próxima al campo de fútbol y a donde se levantará la futura ciudad deportiva.

Fue el pasado mes de abril cuando el Ayuntamiento adjudicó la urbanización de esta plaza pública por 706.000 euros a la empresa Obras y Servicios Tex. Con 7.960 m2,, la plaza dispondrá de un graderío y un frontón de 9,4 metros de altura.

El nuevo bulevar es la tercera gran zona pública de esparcimiento que se proyecta en la nueva urbanización de Lezkairu. Previamente, en 2010 y principios de este año, el Ayuntamiento ya presentó las características del nuevo parque de la Teja, al norte de la urbanización, entre la avenida Juan Pablo II y Mendillorri; y el parque Sur o el parque de Arrosadía, donde se encontraba la fábrica de Pamplonica.

LOS TRES PARQUES

PARQUE DE LA TEJA

Ubicación Zona norte de Lezkairu. Se extiende desde la avenida de Juan Pablo II hasta el acceso a Mendillorri.

Superficie 77.400 m2

Presupuesto 4 millones ?

Características Incluye un paseo peatonal con abedules, bosque con otras especies de árboles, zona de niños, próxima al colegio Liceo Monjardín (Ursulinas) y pistas deportivas y una gran pradera central.

Obras Por determinar

PARQUE SUR ARROSADÍA

Ubicación Entre la avenida de Zaragoza, calle Sadar y avenida de Cataluña.

Superficie 39.802 m2

Presupuesto 16,2 millones ?

Características Se trata del proyecto más ambicioso. Contempla un lago con un gran géser, dos pasarelas peatonales, la urbanización de dos plazas y un mirador, un par de zonas de juegos infantiles. Se proyecta además un nuevo puente y un paso subterráneo peatonal en la avenida de Zaragoza.

Obras Previstas para final de año

BULEVAR DE LEZKAIRU

Ubicación Ocupa toda la prolongación de la avenida de Cataluña desde la rotonda en la c/ Tajonar hasta la c/ Valle de Egüés

Superficie 37.552 m2

Presupuesto 3 millones ?

Características El bulevar presenta diversos trazados peatonales transversales con carril bici y dos grandes paseos longitudinales (norte y sur); el bulevar comienza con la plaza circular en la calle Tajonar y termina en la plaza del Frontón. Se proyectan otras dos plazas: una en la confluencia con la calle Mutilva Baja y otro gran espacio central a la altura de la avenida de Juan Pablo II.

Obras Por determinar



  • JUAN
    (25/08/11 18:32)
    #6

  • iruñakoa
    (25/08/11 12:46)
    #5

    Queremos o no queremos parques y zonas verdes con arboles? otra solución más barata, sería urbanizarlo lo minimo y que crezca en plan salvaje (como el monte).

    Responder

  • Pey
    (25/08/11 12:26)
    #4

    Deberían primar las prioridades. Antes que todo eso deberían hacer en esos terrenos y con ese dinero un clúster.

    Responder

  • Maite
    (25/08/11 11:02)
    #3

    Todo muy bonito y par Qúe y para Quién, si no hay gente en Pamplona para disfrutar de tanto parque.

    Responder

  • Jose
    (25/08/11 09:26)
    #2

    Con la que está cayendo, da pena leer noticias como esta. Mientras siguen los recortes en temas tan necesarios como sanidad o educación, el Ayuntamiento se gasta TRES MILLONES DE EUROS en unas plazas. En fin, ojoplático me quedo, por no decir otra cosa.

    Responder

  • Isidro
    (25/08/11 06:27)
    #1

    Para que luego digan. Mientras por otras partes andan cerrando farmacias, aquí le pegamos a los bulevares. Y es que el color es, del cristal con que se mira.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual