Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El grupo del ex alcalde de Villava pide que dimita por apoyar a Amaiur

  • Pello Gurbindo, concejal con Atarrabia Bai, firmó una carta pidiendo el voto para Amaiur en las elecciones del 20-N

Imagen de la noticia

Pello Gurbindo, en un pleno en su época de alcalde. ARCHIVO/BUXENS

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • C.A.M. . PAMPLONA

El apoyo explícito del ex alcalde de Villava por Nafarroa Bai y actual concejal por Atarrabia Bai, Pello Gurbindo, a la candidatura de Amaiur a las elecciones generales le ha causado la pérdida de la portavocía de este grupo y la exigencia de sus hasta ahora compañeros de grupo de que renuncie al cargo de concejal que obtuvo por la agrupación formada por Atarrabia Taldea (AT) y Batzarre. El edil firmó, junto a otros ex alcaldes de NaBai, una carta que pedía el voto a la coalición integrada por los partidos de Bildu y Aralar. El documento se hizo público el pasado 18 de noviembre, dos días antes de los comicios. Atarrabia Taldea, el partido al que se unió Gurbindo y que formó con el PNV e Independientes la otra coalición nacionalista, Geroa Bai, votó el pasado 2 de diciembre un texto en el que situaba a Gurbindo "fuera del ámbito ideológico del partido y de la coalición" y que consideraba que, por lo tanto, "debe dejar sus cargos de representación obtenidos".

El acuerdo de la asamblea de Atarrabia Taldea fue difundido ayer. Según explicó el también concejal de Atarrabia Bai Guillermo Ezkieta, el documento ya está en manos de Gurbindo desde hace unos días, aunque no se ha pronunciado al respecto. Ayer por la tarde el ex alcalde no respondió a las llamadas y mensajes de este periódico.

Atarrabia Taldea es el partido que surgió en Villava después de que miembros y ex miembros de EA en la localidad cuestionaran la decisión de la directiva del partido de alinearse con la izquierda abertzale para los comicios forales y locales. Se presentaron como herederos de la agrupación Atarrabia, que había agrupado a un sector del nacionalismo vasco en la localidad. Para las elecciones locales formaron la coalición Atarrabia Bai junto con Batzarre. Fueron el segundo grupo más votado y obtuvieron la misma representación, cinco ediles, que Bildu. Esta última coalición alcanzó la alcaldía por mayor número de votos. Además, NaBai presentó una candidatura con miembros de Aralar. Para las elecciones generales, todos los miembros de AT menos uno (el voto fue secreto) apoyaron integrarse en Geroa Bai y posibilitaron la formación de la coalición junto al PNV y Zabaltzen. En los comicios Amaiur fue la segunda fuerza en Villava y GB la tercera.

Asambleas

Después de la carta de Gurbindo, Atarrabia Taldea celebró varias asambleas en las que se abordó la actuación de Pello Gurbindo. Fruto de esos encuentros, el 2 de diciembre acordaron el texto hecho público ayer. En primer lugar, respetan pero no comparten sus pronunciamientos. Sin embargo, consideran que la petición de apoyo a Amaiur es "incompatible con el ejercicio de la labor de representación otorgada para los integrantes de AT y de AB". Recuerdan, además, que la opción de Atarrabia Bai se presentó como "alternativa y oposición al equipo de gobierno de Bildu" y "diferenciada de la izquierda abertzale".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra