Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El comité de BSH ve "obsceno" meter en el ERE a 140 jubilados parciales

  • UGT y ATISS se muestran dispuestos a negociar acerca de todo para evitar el ERE

Imagen de la noticia

El comité de BSH ve "obsceno" meter en el ERE a 140 jubilados parciales

Vista general exterior de la factoría de BSH en Esquíroz con el perfil de la zona Norte de la comarca de Pamplona al fondo. JESÚS GARZARON

0
Actualizada 15/09/2011 a las 08:25
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El comité de BSH Esquíroz (6 delegados de UGT, 5 de Solidari, 3 de CC OO, 3 de LAB, 2 de ATISS y 2 de CIO) dio ayer su visto bueno al informe de alegaciones de oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) realizado por la asesoría jurídica de Solidari. El informe sindical tilda de "obsceno" que el grupo alemán de electrodomésticos presente un ERE con 178 despidos, con un resultado "tan positivo" como el obtuvo en 2010 (con ventas "récord" que sobrepasaron los 9.000 millones) y su filial BSH España (aumentó sus beneficios un 269% al pasar de 26,6 millones de ? en 2009 a 71,7 millones).

"Máxime" añade "si se tiene en cuenta que, de los 833 trabajadores ue incluye el ERE como posibles afectados, más de 140 están jubilados parcialmente y trabajan un 15% de jornada al año, equivalentes por tanto a 21 personas contratadas a tiempo completo" y cuyo "coste es mínimo". En su memoria de 2010, BSH España cifra en 692 la plantilla de Esquíroz.

El ERE se presenta únicamente por causas productivas, ya que la empresa argumenta que la producción de la planta ha caído un 40% con la crisis y no espera superar las 500.000 unidades anuales en los próximos cuatro años. Los sindicatos reconocen un excedente coyuntural provocado por una inversión en remodelación de líneas y están dispuestos a solventarlo con medidas temporales como un ERE de suspensión de contratos o una reducción de jornada.

El comité comparece hoy a las 13 horas en una sesión de trabajo a puerta cerrada de la comisión de Empleo e Innovación del Parlamento, a petición de Bildu e IU, en la que se informará a los grupos políticos de la postura de los distintos sindicatos ante el ERE. En paralelo, está previsto realizar una concentración de los empleados que puedan y quieran (no hay paros convocados al efecto) frente al legislativo en el paseo de Sarasate.

Un excedente "provocado"

El informe de Solidari sostiene que el ERE "es una mera manifestación de la empresa, que no aporta ningún elemento probatorio" que "acredite" el excedente como exige la legislación para autorizar despidos colectivos. "La mejor demostración de que no hay tal excedente es que en la factoría de Esquiroz no hemos dejado de trabajar en ningún momento", indican.

Aseguran que el descenso de la producción "es consecuencia directa de una decisión del grupo" de "redistribuir" su gama de productos por plantas. Y que las "estimaciones" de empleo necesario se basan "en producciones asignadas por el grupo y no están determinadas por circunstancias de mercado" y en "un incremento de la productividad injustificado".

Critican que BSH no incluya en la memoria del ERE "datos del volumen de producción de cada una de las plantas del grupo que producen frigoríficos" (al menos 7) y el "destino de dichas producciones por países" desde 2007.

En cuanto a la caída del mercado español, al que la planta dedica la mitad de su producción, aseguran que "se exagera el dato", con la única referencia a la caída del mercado de electrodomésticos en general, pero sin ofrecer cifras de los frigoríficos y "silenciando" otros datos como que "paralelamente se ha producido un notable descenso de plantilla fija y, sobre todo, de contrataciones eventuales" en la factoría o que "el mercado de Europa occidental en su conjunto, destinatario del 94,97% de sus ventas, creció un 2,2% en 2010".

Pese a la tesis general del comité, en privado varios sindicatos reconocen que va a ser muy difícil evitar despidos. En este sentido, ayer UGT y ATISS afirmaron "claramente" que "quieren negociar" sobre cualquier tema (flexibilidad, indemnizaciones, etc.) para llegar a un acuerdo. El comité ha convocado una manifestación el sábado 24 de septiembre en Pamplona y asambleas por turno el lunes 19.

ALGUNAS CLAVES

178 despidos. BSH presentó el 31 de agosto un ERE mixto en el que solicita autorización al Gobierno foral para ejecutar 178 despidos (158 de ellos antes de diciembre de 2011) y una suspensión temporal de 42 días al resto hasta final de 2013 en su fábrica de Esquíroz. Tiene un mes para llegar a un acuerdo con el comité. Si no, decide el Gobierno.

Plantilla real. El ERE incluye como posibles afectados a los 833 empleados en nómina, incluidos los 140 jubilados parciales, que trabajan un 15% de la jornada hasta su jubilación definitiva. Es decir, que BSH "se reserva" la posibilidad de despedir a los 140 jubilados y sus correspondientes 140 relevistas, según fuentes sindicales. La plantilla en activo rondaría los 715 empleados.

Beneficios. BSH España suma 7 fábricas en Esquiroz, Estella, Zaragoza (2) Santander y Vitoria. En 2010, facturó 1.383 millones de euros y ganó 71,74. Tiene 4.055 empleados.

Frigoríficos. BSH tiene plantas de frigoríficos en Esquíroz (España); Giengen (Alemania); San Petersburgo (Rusia); Çerkezköi (Turquía): Atenas (Grecia); Callao (Perú) y Chuzhou (China).

Negociación. El comité de Esquíroz ha propuesto cambiar los despidos por un ERE temporal de 4 años los días que haga falta y sin complementar. La empresa lo rechaza. Ofrece rebajar despidos con flexibilidad de vacaciones, una reducción de jornada y salario, y prejubilaciones (el viernes da su oferta).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual