Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte inaugura tres nuevas exposiciones

Muros de la exposición

Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Muros de la exposición "No parking!"

CEDIDA
2
26/08/2011 a las 13:50
  • DN.ES PAMPLONA
El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, dotación cultural del Gobierno de Navarra, ha inaugurado este viernes tres exposiciones.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Huarte, Iñaki Crespo, y el director del centro, Javier Manzanos.

La primera de las muestras, titulada “No parking!”, es una instalación escenográfica sobre graffiti, creada por artistas urbanos y ubicada en el parking subterráneo del centro. La segunda lleva por nombre “It’s A live”, y consiste en un mural colectivo de “grafitteros”, que va acompañado de una muestra fotográfica y audiovisual del proceso de creación. Ambas exposiciones se realizan en el contexto del festival internacional de arte urbano “Cantamañanas 2011”, que celebra en Huarte su séptima edición con artistas de diferentes países europeos.

La tercera muestra es independiente de este festival, se llama “Historias construidas” y muestra el trabajo desarrollado en el programa de Talleres creativos infantiles “Construyendo historias”, promovido por el centro de arte contemporáneo. Se trata de una muestra de los aprendizajes, referencias y experiencias aprendidas por los niños utilizado diversas formas de expresión: la palabra, el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía y el video. Esta exposición se exhibe en la planta tercera del CACH, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre.

“No Parking”

Como ya se ha avanzado, las dos primeras muestras de contextualizan en el festival internacional de arte urbano “Cantamañanas 2011”, un evento organizado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Huarte, y que celebra su séptima edición con artistas de diversos países europeos.

Las diferentes acciones del festival convierten a la localidad de Huarte en un espacio para la creatividad orientada al graffiti y al arte urbano en sus diferentes expresiones. El festival comienza con el propio trabajo de los artistas urbanos en la elaboración de un laberinto, que reconstruye una ciudad desde la visión del graffiti, y que se desarrolla estos días en parking bajo el edificio del CACH. Es la exposición “No Parking” un laberinto visual -bajo la estructura de su edificio- que expone grafittis en su interior e interactúa con el público.

Han participado en su elaboración los creadores urbanos: Jabier Landa, CORTE , Javier Roldán, PIN, Alfonso Álvarez, AL y Xabier Angós, IGNATIUS www.xabierangos.com y con la colaboración de los artistas; HEAT, MALAKKAI. GUAN, MENTOS, ESTE, ISER, BECK, COUL, CADE, BATOS, WOW 123, TOBE 77, KILLROY WAS HERE II, EL MURO DE LAS ILUSIONES.

El domingo 28 de agosto tendrá lugar una fiesta de inauguración en Huarte que incluirá performances y actuaciones, además de un recorrido por la localidad donde podrán descubrirse las diferentes intervenciones de los “escritores” de graffiti. “No parking” podrá visitarse hasta el 30 de octubre. La fiesta comenzará a las 21:00 horas con un recorrido por los murales creados por los y las artistas participantes, de la mano del grupo de batukada Takarika.Tum!, con inicio en la plaza de San Juan. A las 21:30 tendrá lugar la presentación- performance de “No parking” en el exterior y bajos del Centro Huarte, y a las 22:00 horas actuará The Wolves, una coproducción de la compañía bilbaína Deabru Beltzak y “Le Fourneau”, Centro de Creación de Artes de Calle, de Bretaña (Francia). El espectáculo se gestó durante los años 2009 y 2010, tras una investigación en robótica, electrónica y nuevos materiales, para construir sus sofisticadas marionetas articuladas provistas de efectos especiales. Además de su gran impacto visual, es la música original que se interpreta en vivo, compuesta por Jean Louis Cortés. En este espectáculo itinerante y musical, Deabru Beltzak cuenta la historia un peculiar pianista que con su música consigue librar a una ciudad del ataque de una manada de lobos.

It´s A-Live

La iniciativa It´s A-Live acerca la pintura al entorno que rodea el Centro Huarte. Así los y las artistas han realizado obras individuales sobre lienzo, los días 22, 23 y 24 de agosto. Estos lienzos se transforman en un mural colectivo que se expondrá desde el 26 de agosto al 11 de septiembre en la primera planta del CACH, junto a una muestra fotográfica y audiovisual de todo el proceso creativo.

La inauguración se realizará el viernes 26 de agosto a las 19:30 y contará con música en vivo a cargo de D.J. Remanent. Asimismo, en el Cubo, el espacio de proyección de la primera planta, se proyectará un documental sobre el proceso creativo desarrollado en la anterior edición del festival, obra del artista urbano, Hodei del Barrio.

Los artistas participantes son: AL (Bilbao), BECK (Rheinberg), BIEBEL STUDIO (Pamplona), BRAZO DE HIERRO (Girona), CADE (Vitoria), CORTE (Huarte), COUL (Rheinberg), ESTE (Barcelona), FRIK (Vitoria), GERO (Pamplona), GUAN (Barcelona), HODEI (Tarrasa), HOMBRE (Manheim), IGNATIUS (Pamplona), ISER (Barcelona), KILROY (Göttingen), KURU (Girona), MALAKAI (Almeria), MENTOS (Canadá), MOSKU (Pamplona), NEAT (Berlin), PIN (Pamplona), POLEN74 (Göttingen), RAGE (Vitoria), Ruben SYE (Pamplona), SAOKA (Pamplona), SOLDI (Pamplona), SIRTEL (Rheinberg), TOBE77 (Bremen), WOW123 (Bremen) y YEDIS (Olaz).

Huarte y el arte urbano

El festival “Cantamañanas” surgió como un encuentro internacional de artistas urbanos en el año 2004, promovido por el artista de origen huartearra Jabier Landa, el colectivo de Huarte “Cantamañanas” y el grupo alemán The Clock Works e impulsado por la Casa de Cultura y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Huarte. Desde entonces ha venido celebrándose de manera ininterrumpida y en el año 2010 el Gobierno de Navarra se sumó como coorganizador para dar un mayor impulso al festival, de modo que a las iniciativas de escritura en murales se añadió la exposición “Al otro lado del muro”.

Cantamañanas cuenta con un plantel de artistas urbanos que mostrarán su obra mural realizada en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Londres, Paris, Berlín, Nueva York, Hamburgo, Varsovia, Ámsterdam, Delhi o Tel Aviv, entre otras.

Las empresas Microlan y Montana Colors son también patrocinadoras del festival.

Exhibición de Graffitis en espacios públicos de Huarte, talleres y actividades

Del 22 al 28 de agosto se vienen realizando pinturas murales en espacios públicos de Huarte, en fachadas de grandes dimensiones, que se suman a las obras realizadas en la edición de 2010.

Además, también en el contexto del festival, se está desarrollando, del 19 al 29 de agosto, en Huarte y Alloz, un intercambio entre jóvenes de Huarte y Letonia organizado por la asociación juvenil EKHI, con el apoyo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Huarte y el Programa Europeo Juventud en Acción, bajo el título, “El muro de las ilusiones”. Dentro de su programa de actividades ha tenido lugar un taller de graffiti en el Centro Huarte, con la animación del grupo CLÄSS, jóvenes de Letonia, Alemania y Huarte que han volcado en la decoración de este muro todas sus ilusiones, compartiendo trabajo con los artistas participantes en el Festival Cantamañanas.


  • graffiti??
    (30/08/11 04:32)
    #2

    y el pez, y la mano, y suso...no eran graffiti entonces porque no ponian su nombre???  a mi me parece que es una percepcion personal, y ademas esta definido por el contexto, no me parece que en el termino original ni actual de graffiti se establezca que sea ilegal, existe y existira graffiti legal e ilegal, e igual que el arte, los puntos de vista y definiciones seran muchos...lo unico que para mi esta claro es que no se puede acotar la definicion de graffiti en dos lineas, ya que es mucho mas complejo que decir "nombre, spray, ilegal" sino dejaras fuera a pioneros del graffiti por el mero echo de usar otras pinturas en sus acciones ilegales (San, Blu, Kidult) o hacer figuras (Pez, Os gemeos, Sex...)  ... que el graffiti en su origen era asi??de acuerdo, pero los tiempos cambian, las culturas cambian, y los estilos de vida evolucionan...conoce de donde vienes, pero no te estanques en el pasado, innova, arriesgate y busca nuevas posibilidades.... Si no, nos quedaremos donde estamos, como estamos: quejandonos de que navarra apesta, sin hacer nada por intentar cambiarlo. Es mi punto de vista.

    Responder

  • graffiti
    (26/08/11 15:47)
    #1

    no es arte, es vandalismo, es poner tu nombre. Si quieres llamar arte a algo pintado con spray en un sitio legal o galeria, llamalo muralismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual