Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Ayuntamiento ha invertido más de 9 millones de euros desde 2008 en la "mejora" de los colegios públicos

  • En septiembre, representantes municipales se reunirán con los directores de los colegios públicos para perfilar las actuaciones del III Plan Plurianual de Modernización y Mejora, que comprenderá actuaciones entre 2012 y 2015

Imagen de la noticia

Reformas de verano en tres de los 25 colegios públicos de Pamplona

En varios colegios públicos se están acometiendo reformas este verano

NOEMÍ LARUMBE (ARCHIVO)
0
29/08/2011 a las 13:38
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido 9.297.936,07 euros en obras de "modernización y mejora de los colegios públicos" de la ciudad entre 2008 y 2011, algunas de ellas con financiación procedente del Gobierno de Navarra y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. De ellos, más de 8 millones corresponden al II Plan Plurianual de Modernización y Mejora. A esta cantidad hay que añadir los 6.000 euros anuales a los que tienen acceso cada unos de los 24 centros escolares públicos de la capital navarra para realizar mejoras de menor envergadura y que en esos cuatro años han supuesto inversiones por valor de 576.000 euros.

Por otra parte, también este año el Consistorio tiene previsto actuar en los colegios Elorri y Mendillorri para adecuar un patio accesible para distintas actividades dentro de los presupuestos participativos de este año. La mayor parte de estas actuaciones se han realizado durante el periodo vacacional con el fin de no interferir en el periodo lectivo. Todos estos datos han sigo presentados esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso.

III PLAN PLURIANUAL DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA

El próximo mes de septiembre, representantes municipales se reunirán con los directores de los colegios públicos de Pamplona para perfilar las actuaciones del que será el III Plan Plurianual de Modernización y Mejora y que permitirá actuaciones comprendidas entre 2012 y 2015. Al igual que cuando se inició el II Plan, el equipo municipal solicitará de las diferentes comunidades escolares las solicitudes y establecerá los criterios de preferencia, en particular el referente a accesibilidad y seguridad de las infraestructuras y las actuaciones dirigidas a mejorar la prestación del servicio.

Estas inversiones son una apuesta del Ayuntamiento para la modernización de las instalaciones y la adecuación de las infraestructuras escolares a las nuevas necesidades y así contribuir a la mejora de la calidad en el servicio educativo global de los centros escolares públicos de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido durante los años 2008/11 9,89 millones de euros en la nueva Escuela de Música Joaquín Maya (5,1 millones de euros) y en la construcción de las Escuelas Infantiles de Buztintxuri (2,35 millones de euros) y Fuerte el Príncipe (2,43 millones de euros), esta última inaugurada este mismo curso.

Este año, el Consistorio de la capital navarra está actuando como continuación de la última fase del II Plan Plurianual de Modernización y Mejora de los colegios públicos en la fachada y en el patio de la Ikastola Amaiur, con un presupuesto de 568.939,24 euros, y en distintos trabajos de rehabilitación y mejora en el Colegio Público San Francisco -con una inversión de 228.659 euros-. Además, está realizando obras en el Colegio Público Iturrama (edificio de Educación Primaria) para actuar en baños, vestuarios, comedor, frontón y casa del conserje por un importe de 154.004,97 euros y en Víctor Pradera se han realizado diversos trabajos de pintura con cuadrillas municipales de Empleo Social.

Estas actuaciones se unen a las realizadas el año pasado en Vázquez de Mella, donde se cubrió el patio al igual que en San Jorge; en el C.P. Sanduzelai, que vio reformado su polideportivo, o en la Ikastola Hegoalde, que tuvo mejoras en el frontón y en el patio. Estas inversiones, junto con las realizadas en Ermitagaña, Azpilagaña, San Juan de la Cadena, Mendillorri, Elorri, Iturrama, Patxi Larrainzar y José Vila ascendieron a 2.446.629 euros y se asumieron con presupuesto del Área de Educación y Juventud. Además, con presupuesto de Bienestar Social y Deporte, se invirtieron 1.399.958,41 euros en reformas en los polideportivos de los Colegios Públicos de San Jorge y de Azpilagaña.

MÁS DE 2 MILLONES AL AÑO

En 2009, la cifra destinada a las mejoras en centros públicos fue muy similar, 2.497.474 euros. En aquella ocasión también se actuó en el patio y en el ascensor de la Ikastola Hegoalde, en el ascensor del C.P. García Galdeano, se adecuaron el C.P. San Jorge y el C.P. San Francisco a las normativas de seguridad y de incendios, se realizó la sustitución de la valla perimetral del C.P. El Lago-Mendigoiti, se actuó en los vestuarios de José María Huarte y se ejecutaron distintas reformas en Ermitagaña y Vázquez de Mella.

El primer año de este II Plan Plurianual las actuaciones, por valor de 2.002.270 euros, se ejecutaron en Víctor Pradera, Ave María, Nicasio Landa, Sanducelay, Ermitagaña, Elorri-Mendillorri, Cardenal Ilundáin y San Jorge.

El primer plan de obras para modernizar las instalaciones de los colegios públicos e ikastolas de la ciudad se llevó a cabo durante los años 2005, 2006 y 2007 . La inversión total realizada superó los 7 millones de euros y además, los centros escolares tuvieron una dotación presupuestaria de 4.800 euros de libre disposición para la realización de obras menores de conservación y mantenimiento. Entre otros, destacaron los proyectos ejecutados en los colegios públicos de San Francisco, San Juan de la Cadena, José María Huarte y Vázquez de Mella.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual