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Donapea tendrá acceso desde el vial de Esquíroz, avda. Zaragoza y AP-15

  • Vivienda desestima la alegación planteada por Pamplona para crear un nueva rotonda y modificar otras dos

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Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • I.R. . PAMPLONA

La futura urbanización de Donapea ya tiene sus viales de acceso definidos. El Gobierno de Navarra aprobó definitivamente, el pasado 20 de junio, el proyecto de urbanización del PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) de Donapea, un nuevo núcleo residencial con más de 4.100 viviendas que se levantará en los términos municipales de Pamplona y Cordovilla y Esquíroz (cendea de Galar).

El proyecto de urbanización, aprobado desde el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, dibuja los principales accesos a la futura urbanización desde la AP-15 y el nuevo vial que sustituirá a la actual carretera a Esquíroz. Este nuevo vial estará conectado por un lado con la avenida de Zaragoza, a través de dos nuevas rotondas (una, en la avenida de Navarra -por encima del lazareto municipal- y otra en la misma avenida de Zaragoza); y por otro, con la avenida de Aróstegui y los nuevos viales que se dibujan con el desarrollo del plan urbanístico ligado a la llegada del tren de alta velocidad, entre ellos el nuevo vial que se traza a partir de la carretera NA-6000 (carretera que comunica el campus de la Universidad de Navarra con la localidad de Cizur Menor).

Los planos del nuevo desarrollo residencial de Donapea dibujan también conexiones viales interiores entre Donapea, el núcleo residencial ya existente de Cordovilla y el polígono industrial de Cordovilla.

Alegación desestimada

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará mañana el expediente de aprobación definitiva del proyecto de urbanización y también el informe de alegaciones por el cual el departamento de Ordenación del Territorio desestima la alegación presentada en su día por el Ayuntamiento. Una alegación que se planteaba en dos términos: la conexión de la urbanización con el campus de la Universidad de Navarra y las dos rotondas planteadas en avenida de Navarra y avenida Zaragoza.

Respecto al primer punto, el Ayuntamiento planteaba la construcción de una rotonda que posibilitara la conexión directa de Donapea con el campus de la Universidad, ya que el vial secundario que propone el planteamiento es exclusivo para autobús. El Gobierno la desestima y señala la conexión con el campus a través del nuevo vial planteado desde la NA-6000 que viene de Cizur.

En cuanto a las rotondas, se trataba de glorietas que tienen viales subterráneos para agilizar así el tráfico rodado pero que, según el Ayuntamiento, dificultan la conexión peatonal a ambos lados de la calzada. El Ayuntamiento proponía modificarlas, pero desde el Gobierno, aunque reconocen que dichos enlaces "tal y como están previstos generan una barrera muy importante para el tránsito para peatones y ciclistas", plantean ampliar las plataformas de las rotondas para posibilitar en su perímetro exterior la disposición de una acera y pasos de peatones.

Además de la alegación planteada por el Ayuntamiento de Pamplona, el entonces departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio desestima las alegaciones planteadas por la Cendea de Galar.

En la resolución en la que se aprueba definitivamente el proyecto de urbanización del PSIS de Donapea se establece no obstante que el promotor del proyecto "deberá presentar una separata al proyecto en la que se estudie y se contemplen todos los aspectos relativos a conectividad peatonal y ciclista". Dicha separata deberá contar con la conformidad del Gobierno de Navarra antes de empezar las obras.

4.100 viviendas en la meseta

En febrero de 2009 el Gobierno de Navarra aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el desarrollo de vivienda protegida en Donapea, en términos de Pamplona y la cendea de Galar. Más de la mitad de las 1.405 viviendas estarán sometidas a algún tipo de protección: el 50% serán de VPO de régimen general y otro 35%, serán viviendas de precio tasado. El 15% restante serán viviendas libres. Se contempla también la construcción de 500 viviendas públicas en régimen de alquiler. El Ejecutivo de UPN presentó este desarrollo como una actuación prioritaria del Plan de Impulso a la Vivienda Protegida, dentro del Plan Navarra 2012, y contemplada en el pacto social por la vivienda suscrito con el PSN la pasada legislatura. Por el momento, los trabajos que se han llevado a cabo en la meseta comenzaron en 2009 con las catas arqueológicas realizadas a instancias del departamento de Cultura y que sacaron a la luz restos de Paleolítico.



  • Ignacius
    (30/08/11 09:03)
    #1

    Estamos a tiempo de que se proyecten y se hagan unas conexiones para peatones y carril-bici lógicas, pues es una zona muy concurrida por paseantes de Pamplona y también se podrian utilizar los carriles-bici para los trabajadores de los polígonos industriales de Esquiroz y Salinas. También seria de desear a raiz de estos cambios en los viales, un acuerdo entre mancomunidad y ayuntamientos para que sea una zona que tenga por fin transporte público.

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