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MAITE DONÁZAR PASCAL

Despedida en la Mancomunidad

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Actualizada 07/12/2011 a las 00:05

E L próximo 31 de diciembre finalizará mi etapa profesional como Directora Gerente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un periodo de gran intensidad y extraordinariamente enriquecedor en lo personal y profesional. Llega pues el momento de hacer balance de los seis años y medio que me he honrado en desarrollar esta responsabilidad, y en virtud de la transparencia que siempre ha sido prioritaria en esta entidad, creo necesario que este balance sea público en respuesta a la solicitud de este diario. No tanto como repaso de una labor personal, sino como reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado. La implicación de los ayuntamientos mancomunados, la fluida colaboración con el Gobierno de Navarra, la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas y, por supuesto, la entrega de todos cuantos trabajan en la entidad, han sido y serán en el futuro condiciones imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos que tenemos encomendados.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona, están permanentemente asumiendo nuevos retos de mejora en la gestión y en los servicios que presta al ciudadano. Somos una entidad orientada a la prestación de servicios, por lo que lo más importante es destacar que en este tiempo, según se desprende de las encuestas de satisfacción, se han mantenimiento unos altos niveles de calidad en todas las áreas que gestiona. Todo ello con unos precios comparativamente menores que los que se aplican para los mismos servicios en otros ámbitos municipales o comarcales, y sin comprometer la solvente situación financiera de SCPSA, que ha permitido que, en momentos tan difíciles como los actuales, podamos afrontar un importante Plan de Inversiones para el año 2012.

No es fácil realizar una relación de los avances más relevantes que se han ido produciendo a lo largo de estos años. En muchas ocasiones son cuestiones aparentemente menores que, sin embargo, redundan en una mejora sustancial de la calidad de los servicios prestados. No obstante, en virtud de la concisión que requiere el medio, destacaré aquellos que han tenido más relevancia por su complejidad o por su trascendencia.

Ciclo integral del agua

En cuanto al ciclo integral del agua, uno de los hitos más destacables fue la puesta en marcha de la planta potabilizadora de Tiebas que, mediante el tratamiento del agua que recibe del embalse de Itoiz a través del Canal de Navarra, garantiza abastecimiento de la Comarca de Pamplona para muchos años. Hay que destacar que este mismo otoño su aportación ha sido clave para asegurar el suministro de agua sin restricciones. Otros aspectos reseñables relacionados con el ciclo integral del agua o sus instalaciones, son el convenio con diferentes ayuntamientos de la Comarca que ha permitido asumir y realizar la limpieza de los sumideros de la Comarca, la contratación de la planta de compostaje en Arazuri, y la mejora de los aprovechamientos energéticos en la depuradora de Arazuri, mejora que también se ha realizado en el vertedero de Góngora.

Residuos

En el área de residuos, hay que destacar la puesta en marcha de la recogida neumática en el casco antiguo de Pamplona, la implantación de este sistema en Ripagaina, Lezkairu y Entremutilvas, y la mejora de la planta de tratamiento de envases de Góngora.

Sin abandonar la gestión de los residuos, cuyos indicadores siguen situándonos a la cabeza del reciclaje, gracias también al responsable compromiso de los ciudadanos, es importante mencionar la realización de diferentes campañas de compostaje doméstico que ya agrupa a más de 1.500 familias comprometidas con la reducción.

Es destacable también el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Aranguren para la clausura del vertedero en el año 2022. Un acuerdo que puso de manifiesto el sentido de responsabilidad y de solidaridad de este ayuntamiento, una característica que siempre ha sido seña de identidad en la gestión de la Mancomunidad desde su fundación.

Medio Ambiente

Estos años han supuesto también un importante impulso para el área de medio ambiente y sensibilización. Desde 2006 la Mancomunidad ha asumido la gestión del Parque Fluvial de la Comarca de manos del Gobierno de Navarra, con la incorporación Batán de Villava y el Molino de San Andrés. También se ha equipado y abierto el Parque de Mendillorri con el centro de información de la Casa de las Aguas. Todo ello ha permitido, además, ofrecer un programa de educación ambiental que es referencia entre otras entidades del sector y que año a año presenta unas cifras de asistencia en crecimiento sostenido.

Transporte urbano

En materia de transporte urbano es importante recordar que, siempre dentro del marco de los sucesivos planes que se han aprobado, se adjudicó el nuevo contrato de concesión para la prestación del servicio, se han implantado el nuevo sistema de pago con tarjeta sin contacto y el sistema de información al viajero a tiempo real, complementado con una web que permite al viajero planificar sus recorridos y conocer en el momento todas las incidencias. Todo ello sin olvidar la permanente adaptación del servicio a la expansión urbanística experimentada durante los últimos años en la Comarca.

Por último, en lo relativo a la gestión, quiero destacar el impulso del Sistema de Información Geográfica de la Mancomunidad, una herramienta que hará más ágil la tramitación de nuevos proyectos y más accesible la información técnica a los ayuntamientos y particulares; y la adquisición del Convento de las Salesas como futura sede centralizada de la Mancomunidad, lo que aumentará la eficacia y facilitará la atención a los ciudadanos.

Por supuesto, hay asuntos muy importantes que quedan inacabados, aunque estoy segura de que la persona que me suceda, en colaboración con la actual presidencia, los concluirán de la forma más adecuada. Entre otros, cabe reseñar la modificación del Plan de Pensiones, la formalización del Convenio Colectivo y la aprobación de un marco definitivo de financiación del déficit del transporte urbano.

No quiero finalizar este repaso sin agradecer el alto grado de compromiso de todos los directivos y técnicos con los que he trabajado en equipo, la confianza que han depositado en mí los representantes de la Comisión Permanente, el Consejo de Administración y la Asamblea General de la Mancomunidad. Quiero destacar la permanente sintonía y grado de confianza que siempre he recibido de los tres presidentes bajo cuyas directrices he desarrollado mi trabajo. Desde la responsabilidad de Secretaría General de la Mancomunidad a la que regreso, continuaré trabajando en la consecución de cuantos objetivos se planteen en esta institución de la que estoy orgullosa en formar parte.




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