Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Concluye la reparación del tejado del palacio de Subiza

  • El Ayuntamiento de Galar actuó en la cubierta y el refuerzo interior con un gasto de 220.565 euros

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • C.A.M. . SUBIZA

La reparación de la cubierta del palacio de Subiza concluyó ayer de manera oficial tras casi siete meses de obras. La actuación, promovida por el Ayuntamiento de la cendea de Galar ante el estado de ruina en el que se encontraba, ha supuesto una inversión de 220.565 euros. La cantidad será reclamada por el Consistorio a los propietarios del edificio del siglo XVIII. Los herederos de su anterior propietario no se han hecho cargo todavía de la propiedad.

La obra se inició en mayo. El Consistorio adjudicó a Construcciones Leache la ejecución de un proyecto de reforma realizado por Arpe Arquitectos. El precio de adjudicación fue de 220.565 euros, un 30% menos que los 315.092 euros en que se licitó la obra. A esas cantidades habrá que añadir el IVA.

Los trabajos, que se alargaron casi un mes más de lo previsto, han consistido en la reforma total de la cubierta, de casi 590 metros cuadrados. Se renovaron tanto el tejado del edificio principal como las dos torres, de 80 metros cuadrados cada una. Se repusieron además las veletas. En la construcción, explicaron ayer en la visita final de obra arquitectos y constructores, se aprovechó, tratado, el escaso material que se conservaba en buen estado, como el roble utilizado para el alero de la fachada principal. En el resto de la estructura se usó abeto y se cubrió con teja árabe.

Antes de acometer la obra principal, se procedió a apuntalar buena parte de las estancias de los cuatro pisos del edificio de estilo baztanés, catalogado, y que presentaba un estado de ruina ante la falta de obras de reforma en los últimos años. El agua se había filtrado por diferentes estancias tanto desde el tejado del edificio y de las torres como de las veletas y había afectado a maderas de los diferentes pisos. En algunos puntos, además del apuntalamiento, se han colocado tablas para facilitar el paso. "El edificio queda a salvo hasta que se determine la propiedad y se defina el uso", comentaban ayer en la obra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra