Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Comptos aconseja racionalizar de forma urgente la administración local

  • En su informe de 2009 apunta que así podrán prestar los servicios con eficiencia, economía, eficacia y calidad

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
  • EFE . PAMPLONA

La Cámara de Comptos recomienda en un informe de fiscalización la aplicación con carácter prioritario y urgente de las medidas necesarias para racionalizar y reestructurar la administración local, para que pueda prestar los servicios con eficiencia, economía, eficacia y calidad.

La adopción de estas medidas, señala en su informe, "implica a toda la sociedad navarra y a sus poderes públicos", por lo que es necesario alcanzar un amplio consenso, "salvaguardando la voluntad y los intereses legítimos de los ciudadanos y ejerciendo un liderazgo político-institucional para su implementación".

En 2009, ejercicio analizado en el informe, el sector público local muestra una liquidación presupuestaria positiva con un superávit presupuestario ajustado de 71,38 millones, si bien el resultado presupuestario no financiero presenta un déficit de 38,99 millones de euros.

En definitiva, indica, si bien la situación financiera del sector en Navarra estaba saneada en el ejercicio 2009, la crisis económica que afectó y afecta principalmente a la actividad urbanística, provocó una caída de los ingresos de las entidades locales.

Añadido a esto, las características del modelo de financiación existente sobre las inversiones, establecido en los Planes Trienales del Gobierno de Navarra, motivó que las entidades locales se vieran obligadas a recurrir a la deuda para financiar las inversiones pendientes, además de incurrir en mayores gastos corrientes para mantener las infraestructuras llevadas a cabo.

Para paliar esta situación, Comptos recomienda también la adopción de las medidas legislativas oportunas sobre la consolidación de los estados contables de los entes locales y sus sociedades mercantiles públicas, para proporcionar una visión integral de la actividad realizada por todo el sector público local.

Recomienda asimismo aprobar la correspondiente disposición normativa a efectos de la aplicación a las entidades locales de la Ley General de Estabilidad, y acometer la reforma de la contabilidad local adaptándola al Plan General de Contabilidad Pública, ante la conveniencia de una normalización contable entre todas las administraciones.

Comptos aboga igualmente por actualizar el registro de entidades locales con la información referida a las sociedades públicas y fundaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra