Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INICIO DE LAS FIESTAS

Chupinazo con tono musical en Zizur Mayor

  • Jesús Guembe Elizalde, director de la banda municipal de música, fue el encargado de prender la mecha del cohete

Imagen de la noticia

Chupinazo con tono musical en Zizur Mayor

Un grupo de jóvenes, embadurnados con espumas y tintes, celebra el lanzamiento del chupinazo inaugural de las fiestas. CALLEJA

0
Actualizada 15/09/2011 a las 10:41
  • G. ARALUCE . ZIZUR MAYOR

Entre espuma y harina, huevos y cacao en polvo, Zizur Mayor celebró ayer el inicio de cinco días de fiestas patronales. El parque Erreniega se agitó con el nerviosismo de los cientos de vecinos de la localidad que acudieron al ayuntamiento para presenciar el chupinazo. La banda de música municipal, que este año cumple 11 años, fue la encargada de prender la mecha. "El año pasado fue su décimo aniversario y también les habría correspondido", explicó el alcalde, Luis María Iriarte Larumbe (UPN). "El caso es que el club de fútbol Ardoi también cumplió años y se lo dejamos a ellos".

"Y poco se puede hacer contra el fútbol", bromeó Jesús Guembe Elizalde, director de la banda de música municipal desde su creación. Él sería el encargado, en representación de toda la institución, de lanzar el cohete. "Mi labor es compleja y apasionante. La música es un mundo sutil y atractivo en el que nunca se llega a la perfección. Por eso es entrañable que nos reconozcan este mérito".

La voz de Guembe poco se pudo escuchar en el parque Erreniega, ahogada por los gritos de los niños y jóvenes allí congregados. El único sonido fácilmente reconocible e inequívoco fue el de la explosión del cohete. El blanco y rojo dejaron de mostrarse impecables, malheridos en una guerra de colores y de elementos pringosos.

"Es la forma que tenemos de celebrar las fiestas", afirmaron Aroa Sánchez Bernal y Ainhoa Ibáñez de Obeso, ambas de 10 años, con el pelo teñido de fucsia y verde. Sus explicaciones se vieron cortadas cuando Rafael García de Oliveira, de 11 años y bote de espuma en mano, atacó por la espalda a las primeras. "Lo que más nos gusta es pringarnos", se defendió el joven. "Eso, y los gigantes y cabezudos".

Por la tarde, la comparsa y la banda de música de la localidad acompañaron a la corporación municipal desde la plaza Ramón Esparza hasta la parroquia de San Andrés. El alcalde, Luis María Iriarte, portó la makila de mando durante el recorrido.

Bildu exhibe una pancarta de presos

El balcón del despacho de Bildu, en el ayuntamiento de Zizur Mayor, presentó una pancarta en la que se solicitaba el acercamiento de presos de ETA y una ikurriña momentos antes del chupinazo. Cuando sonó el cohete, se retiró la primera y sólo quedó expuesta la bandera vasca. Además, un grupo de jóvenes se presentó en el parque frente al ayuntamiento, al mediodía, con una pancarta elevada por globos de helio en la que se exhibían fotos de presos de ETA. En una pancarta mayor portada por el mismo grupo, se exigió la independencia de Euskal Herria.

Consulta el programa de fiestas de Zizur Mayor en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual