Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011

Burlada recuerda a la vecina asesinada en abril

  • La localidad homenajeó en el Día de la mujer a las víctimas de la violencia de género soltando globos

Imagen de la noticia

Burlada recuerda a la vecina asesinada en abril

Las asistentes a la misa homenajean a las víctimas de la violencia de género soltando 40 globos. CALLEJA

Imagen de la noticia

Burlada recuerda a la vecina asesinada en abril

El homenaje a las víctimas de la violencia de género reunió a unas 70 personas frente a la iglesia de San Juan en Burlada. CALLEJA

0
Actualizada 20/08/2011 a las 02:24
  • A. DE LA CAVA . BURLADA

Los colores de los 40 globos que se lanzaron ayer en Burlada homenajearon a las víctimas de la violencia de género de este año. Burlada celebraba el Día de la mujer y quiso homenajarles tras una misa en la iglesia de San Juan.

Javier Arbilla, que ofició la misa, centró su discurso en el recuerdo de Jeanella Zaruma Cabrera, la joven sudamericana de 22 años asesinada en abril por su ex novio, Edgar Rubén Guamán Llaguarima, con el que tenía una hija de tres años, y que abandonó su cuerpo en la balsa de Beriáin. La madre de Jeanella, Natividad Cabrera, se mostró emocionada durante su discurso: "Quiero agradecer todo el apoyo que nos han dado para sobrellevar la situación".

Arbilla continuó la misa recordando a todas las víctimas de la violencia de género. "No nos olvidamos de todas las esposas, madres y vecinas que nos han dejado a lo largo de este año", afirmó el sacerdote. Durante el acto, el grupo de jotas Raíces Navarras entonó sus canciones para homenajear a estas 40 víctimas en lo que llevamos de 2011.

A la salida del acto, las asistentes portaron los globos que decoraban la iglesia durante el acto. Ana Carmen Senosiáin Ecarte, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, dio la orden de salida a los globos, y todos los allí presentes contemplaron el vuelo de este colorido homenaje.Ana Carmen Senosiáin habló personalmente con la madre de Jeanella para que asistiera al acto: "Quería hacer un homenaje centrado en Jeanella porque era vecina de la localidad. Hablé con su madre para que asistiera y estuviera con nosotras". El Día de la mujer en Burlada es una tradición antigua organizada por la Asociación de mujeres junto al área de Cultura del Ayuntamiento. "Desde la Comisión de Igualdad queríamos hacer un homenaje a las víctimas aprovechando este día de especial en el que nos reunimos todas", destacaba la técnica de Igualdad.

El día continuó con un caluroso aire festivo. Tras el homenaje, 130 mujeres acudieron a la comida popular en la Nogalera. María Luisa Orduña Oliveros, la presidenta de la Asociación de mujeres, quiso destacar el buen ambiente de las fiestas de este año. "Mis momentos favoritos de las fiestas son el día grande y los calderetes.Me encanta ver a la gente sonriendo".

Compaginar vida personal y laboral

El taller de Empleo de servicios comunitarios de Burlada ayuda a las mujeres desempleadas a conciliar su vida personal y laboral. Paqui Duque Escalona, la directora del taller, afirmó que las alumnas hacen obra social en su propio municipio: "Estas mujeres desempleadas han empezado a trabajar en servicios del Ayuntamiento como los controles de acceso y la vigilancia de espacios". El taller, que comenzó el 17 de mayo y terminará el 17 de noviembre, ofrecerá una jornada de puertas abiertas para empresas y medios de comunicación el 23 de septiembre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual