Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLANTA DE FRIGORÍFICOS

BSH rechaza la propuesta del comité de cambiar despidos por 4 años de regulación

  • La empresa propone vías para reducir despidos si se cambian vacaciones y con reducción de jornada y salario definitiva

9
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La dirección de BSH Esquiroz rechazó ayer una propuesta unitaria del comité (6 UGT, 5 Solidari, 3 CC OO, 3 LAB, 2 ATISS y 2 CIO) para solucionar el excedente de plantilla con un ERE temporal durante cuatro años (2012, 2013, 2014 y 2015), en los que "se ajustaría la jornada a las necesidades de la factoría". La planta de frigoríficos presentó a final de agosto al Gobierno foral un ERE mixto donde solicita la extinción de contratos de 178 trabajadores de los 833 que tiene en nómina y una suspensión temporal de 42 días para el resto de la plantilla. Los sindicatos calculan que el ERE temporal no debería afectar "a más de un 15%" de la jornada anual, cifrada en 209 días por trabajador y ofrecieron a "asumir el coste" de la suspensión de jornada, es decir, que la empresa no les complementara salarialmente los días de paro.

El presidente del comité, Iván Celaya, de Solidari, criticó el rechazo de la dirección al ERE temporal propuesto por el comité. "No entendemos por qué lo rechaza. Con eso solucionaríamos el problema del exceso de capacidad productiva y además dotaríamos a la fábrica de una flexibilidad enorme, porque podría adaptar la jornada como quisiera a las circunstancias".

El comité propuso cambiar el devengo de las vacaciones al año natural (no de julio a junio como ahora) lo que generaría de golpe 15 días para usar de flexibilidad, y presentó una propuesta de salidas voluntarias para el personal próximo a la jubilación, a partir de 54 años, con el 95% del salario neto hasta los 64 años.

En su lugar, la dirección respondió con una propuesta propia. En ella, planteó también cambiar el devengo de las vacaciones, pero en lugar de los 15 días naturales del comité, se generarían, a su juicio, 10 días laborables para "minorar" los 42 del ERE temporal.

Asimismo planteó un cambio del sistema de vacaciones, en línea de lo que planteaba en la negociación del convenio, suprimiendo una de las tres semanas de julio y agosto de rotación en tres turnos, para comunicar su disfrute a los trabajadores "con dos meses de antelación" y "en función de las necesidades de producción". En el convenio, pedía que fuera la semana posterior a Semana Santa.

Reducción "irreversible"

La dirección planteó la posibilidad de reducir despidos aplicando una reducción de jornada y salario, especialmente para el personal ligado a producción, aunque "podría llegar" a toda la plantilla. Pero en lugar de con ERE temporal, como pide el comité, propuso hacerlo con una novación de los contratos, de forma "definitiva" e indemnizando con 33 días por año (hasta un máximo de 24 mensualidades) la parte proporcional reducida. Su aplicación "debería ser compatible con el número de días de fábrica abierta" por lo que propuso hacerla en días completos o corredores, o bien con un cambio de las condiciones actuales de trabajo si se hace en forma de jornadas inferiores a 8 horas. No dijo tope de reducción, pero sí que la misma "está limitada" . Y afirmó que un 5% de reducción "conllevaría 30 extinciones de contrato menos".

Respecto a las prejubilaciones, la empresa se comprometió a llevar una propuesta en la próxima reunión del viernes, pero ya adelantó que "las condiciones no pueden ser las que ofreció hace 4 años en Estella" porque la legislación de la jubilación anticipada ha cambiado y tendría que financiar más dinero.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual