Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Berriozar cierra Laira y Orkoien mantiene Argia en 2012

  • Los recortes del presupuesto de Navarra han afectado a los dos centros de atención a la mujer municipales

4
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • C.A.M. . BERRIOZAR

Con el cambio de año cerrará sus puertas el centro Laira de atención a la mujer de Berriozar. Los vecinos de la zona básica de salud serán atendidos en Buztintxuri, mientras el Consistorio comarcano negocia con Salud el futuro del personal que ahora está adscrito al Consistorio. Por el contrario, Argia, otro de los centros municipales también afectado por los recortes en Salud, seguirá al menos en 2012 y se financiará con el remanente que ha acumulado el patronato integrado por el Ayuntamiento de Orkoien y municipios de su área de influencia.

El cierre de Laira es ya una realidad y, de hecho, en Berriozar se espera la próxima apertura del centro de atención a la mujer de Buztintxuri para atender a la población del área básica de Salud. Así lo confirmó ayer su alcalde, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), quien recordó que finalmente los presupuestos de Navarra no recogieron ninguna enmienda referida a Laira. El edil lo atribuyó a la "falta de acuerdo entre los socios de Gobierno".

Xabier Lasa explicó que, paralelamente, y ante el cierre del centro, se está negociando con Salud el futuro del personal. Salvo el ginecólogo, que pasará a Buztintxuri, el resto del personal es personal laboral fijo del Ayuntamiento que ahora queda sin "función específica que realizar".

La desaparición de la partida del Gobierno no trajo consigo, como sugirió la oposición, la aportación municipal para continuar con el Servicio.

Situación provisional

Por su parte, el pleno de Orkoien decidió el jueves mantener en 2012 el servicio prestado por el Centro de Atención a la Mujer Argia pese a la suspensión del convenio económico que hasta este año suscribían Consistorio y Gobierno de Navarra. El alcalde de la localidad, Carlos Arróniz (UIO), explicó la situación como provisional. "Hemos decidido mantener el funcionamiento del centro Argia tal y como está durante el próximo año, pero si en diciembre de 2012 no hay acuerdo con el departamento de Salud habrá que cerrarlo", dijo. Argia se financiará en 2012 con el remanente de tesorería del centro.

El centro atiende a mujeres de Orkoien, Cendea de Olza, Etxauri, Ciriza, Echarri, Belascoáin, valle de Ollo, Cendea de Iza y Arraiza. El coste del servicio es de 121.193 euros. En 2010 las tres profesionales que trabajan allí realizaron 2.400 consultas. Tras el cese del convenio de financiación del centro con el Ayuntamiento, vecinos y Consistorio se movilizaron como en Berriozar para intentar mantenerlo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra