Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Berrioplano rebaja el presupuesto a 3,9 millones al no incluir inversiones

  • Los independientes en la alcaldía y UPN apoyaron las cuentas cuestionadas por NaBai, el PSN y Bildu por no estudiar gestiones públicas

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • C.A.M. . BERRIOPLANO

El Ayuntamiento de la cendea de Berrioplano ha reducido de 7,8 a 3,9 el presupuesto municipal para el próximo año. Frente a los casi 8 millones de 2011, en los próximos doce meses pretenden no llegar a los 4. La diferencia en las cifras la marca la ausencia de inversiones. Una vez que se ha acabado ya el pago efectivo de la ciudad deportiva de Artica (11,5 millones que han generado créditos por casi 7 millones), no se plantean nuevas obras y sí reducciones en partidas y una cantidad de 15.000 euros para dar los primeros pasos para dotar al municipio de un centro de día.

Las previsiones económicas fueron apoyadas ayer en pleno por el grupo de alcaldía (AVB, 3 ediles) y los concejales de UPN (3). Se opusieron los concejales de NaBai (2), Bildu (1) y el PSN (1), que a lo largo del proceso de elaboración de las cuentas habían presentado una propuesta conjunta. La principal diferencia con la que finalmente salió adelante se situaba, según explicaron durante el debate plenario, en la inclusión en la propuesta tripartita de la gestión directa y municipal de servicios como las escuelas de 0 a 3 años de Artica y Berriosuso y las piscinas de Berrioplano. Quedaba fuera la gran dotación abierta este año, la ciudad deportiva de Artica. En la sesión no estuvo la única concejal del PP y tampoco se justificó su ausencia.

Antes de la aprobación los grupos a favor y en contra del presupuesto se enfrascaron en una discusión sobre la tramitación llevada a cabo. Desde NaBai, Bildu y e l PSN se criticó que la propuesta final no volviera a comisión una vez consensuada por UPN y AVB. Antes de este acuerdo, las propuestas de alcaldía, de UPN y del tripartito formado por los grupos independentistas y el PSN fueron rechazadas en comisión. La oposición acusó al alcalde, José Mª Irisarri, de "ningunearles" al haber asegurado la mayoría absoluta de apoyos al proyecto (6 con UPN sobre 11 ediles). Esta declaración enfadó al alcalde, que en la explicación del proyecto se había limitado a explicar que no incluía inversiones. Éste les replicó, al igual que UPN, que se buscó acuerdo al ver las diferencias insalvables sobre gestión.

Tras casi una hora de debate en la que la oposición echó en falta partidas en euskera u otra organización de las ayudas al desarrollo y a entidades sociales. También criticaron, desde Bildu, que la única partida que se reducía respecto al plan de saneamiento propuesto para el consistorio, era la partida de euskera.

Contribución como el IPC

En la sesión, por otra parte, se dio el visto bueno a los tributos y tasas para el 2012. Se fijó un incremento medio equivalente al IPC, lo que significará que la contribución suponga 44.520 euros más de ingresos. La oposición abogó en el debate de presupuestos por incidir más en este capítulo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra