Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO CON DÉFICIT

Ansoáin sube las tasas de las actividades deportivas

  • La contribución sube en los pisos libres y baja en los de VPO tras la actualización del valor de viviendas y terrenos

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • C.A.M. . ANSOÁIN

El Ayuntamiento de Ansoáin cerrará el año con un déficit estimado de financiación de 800.000 euros al valorar los ingresos corrientes y los gastos ordinarios (corrientes y amortización de préstamos). Con esta perspectiva y la previsión de que para 2012 no se actualice el reparto de las Haciendas Locales, para el próximo años ha iniciado una reforma en el pago de algunos de los servicios más deficitarios, como los cursos deportivos. Con todo, informa el interventor municipal, no se va cumplir la máxima legal que dice que los precios públicos deben cubrir, como mínimo, el coste del servicio prestado o la actividad realizada". Además, los precios siguen siendo los más bajos de su entorno.

El pleno aprobó ayer un incremento en las tasas de los cursos deportivos, así como la nueva contribución. La medida, tras un intenso debate, fue aprobada por el PSN, I-E y UPN. Se opuso Nafarroa Bai y Bildu se abstuvo, aunque fue especialmente crítico con la gestión socialista.

La contribución urbana mantendrá los tipos de 2011, pero tras la ponencia de valoración aprobada en agosto habrá cambios en los recibos. En concreto, según se debatió ayer, a los propietarios de una VPO "tipo" se le rebajará en torno a 60 euros. Por el contrario, en las viviendas libres "tipo" se aumentará en 33 euros de media. El cambio equilibrará los pagos de unos y otros y ahora será algo menor en las viviendas protegidas.

Con el cambio, el Ayuntamiento de Ansoáin que en 2011 ha recaudado 1.221.178 euros podría recibir un total de 86.049 más.

Otras tasas como ICIOs, impuesto del valor de los terrenos o IAE no variarán por parte municipal, aunque estos conceptos se han rebajado considerablemente en los últimos años. Especial incidencia ha tenido el impuesto por obras: 132.000 recaudados en 2011 frente a 902.000 de 2007.

Debate sobre Idaki

El mayor debate, en cualquier caso, se suscitó entorno a la viabilidad de las instalaciones deportivas y, en concreto, por el del complejo hidrotermal Idaki, deficitario desde su apertura y con apenas 900 abonados frente a la capacidad de 3.000 con la que se construyó. El alcalde, el socialista Antonio Gila, asumió las críticas respecto a la tardanza en actualizar tasas, pero recordó la falta de apoyo de otros grupos para hacerlo. Respecto a Idaki, todos se emplazaron a abordar un debate sobre la gestión o los precios. Por el momento, se ha rebajado la cuota de 185 a 60 euros, con la idea de captar más abonados, pero se han incrementado los cursos en 10 euros.

Aprobada la moción sobre la república

La sesión de pleno de Ansoáin tuvo ayer carácter extraordinario. Cambió incluso el día de la celebración de miércoles a viernes y la semana de convocatoria, de la última del mes pasó a la penúltima. El orden del día apenas incluyó un punto de incidencia municipal, las ordenanzas fiscales, al margen de las resoluciones de alcaldía o los ruegos y preguntas.

El resto, hasta cinco puntos, fueron mociones. Entre las que se aprobaron figuraban dos de I-E para apoyar el proceso constituyente para la III República y para reclamar "más transparencia a la Corona". Se aprobó también una de Bildu sobre el tren social y una enmienda del PSN a una moción de Bildu sobre presos igual a la aprobada en el Parlamento.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra