Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROGRAMA SICTED

92 empresas se forman en un proyecto para mejorar la calidad turística

  • El programa SICTED acredita a las entidades comprometidas con la mejora continua de la calidad en la gestión turística

0
12/12/2011 a las 12:25
  • DN.ES
92 empresas de Pamplona y comarca se han formado durante este año dentro del programa SICTED que acredita las entidades comprometidas con la mejora continua de la calidad en la gestión turística.

De las 92 empresas participantes en el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, 17 comenzaban con la formación por primera vez. Los datos han sido presentados este lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) es una metodología para obtener un sistema integral y permanente de gestión de la calidad de un destino. Este proyecto se basa en dos ejes: la mejora continua y la actitud de recuperación y revalorización de los recursos y del espacio sobre el que se trabaja. Puesto en marcha a nivel nacional en 2000 avalado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y Turespaña, fue en 2006 cuando el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió al programa dentro del Club de Producto ‘Camino de Santiago, Destinos de Calidad’. Además, desde 2009 el Consistorio es la entidad encargada de promover su difusión y organizar la formación en Pamplona y comarca.

En 2007, Pamplona contaba con 33 empresas adheridas a este proyecto, cifra que el año pasado ya había ascendido a 75 entidades. Se trata de negocios que de una u otra forma tienen relación con el turista que visita la ciudad: hoteles, agencias de viajes, restaurantes, comercios, museos, taxistas y, en general, empresas relacionadas con el turismo incluidas algunas de sectores complementarios como la seguridad o la limpieza.

CUATRO CICLOS EN CUATRO AÑOS

El proyecto consta de cuatro ciclos que se imparten en cuatro años. Al finalizar cada ciclo las empresas y servicios que superan la evaluación reciben un distintivo que les acredita como entidades comprometidas con la calidad turística.

Este año, de abril a junio, tuvo lugar la fase de lanzamiento en la que se incorporaron las 17 nuevas empresas. Se llevaron a cabo sesiones formativas sobre ‘Plataforma de gestión’, una intranet que es herramienta fundamental para trabajar en el proyecto SICTED, y sobre la ‘Planificación de la mejora’, en la que se marcaron con manuales de buenas prácticas las pautas y las instrucciones para resolver las posibles carencias detectadas en el negocio. También se realizaron las visitas de asistencia técnica a los nuevos establecimientos.

Durante esos meses además, las empresas que ya estaban en el ciclo 2 del Plan formativo SICTED en Pamplona, continuaron con los módulos de ‘Método de Encuestación’ y ‘Estrategia de Servicio’. Se celebraron 3 sesiones orientadas a todos los sectores y otras dos para taxistas en horario de mañana y tarde con el fin de facilitar su participación. Para finalizar, tanto las empresas del ciclo 1 como las del 2 trabajaron en el registro de la plataforma de gestión SICTED: www.calidadendestino.org.

En septiembre comenzó la fase de desarrollo, con 10 sesiones formativas: 6 correspondientes al ciclo 1 y 4 al ciclo 2. Se trataron temas como los manuales de buenas prácticas, la autoevaluación, las quejas y sugerencias o la legislación. Además, continuaron las visitas técnicas y se realizaron tanto autoevaluaciones como evaluaciones externas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra