Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Movilidad

El PSN de Pamplona critica "las improvisaciones y contradicciones" sobre Pío XII

Maite Esporrín ha lamentado que "no haya existido un proceso de participación real y meditado con vecinos y sectores sociales afectados"

Maite Esporrín.

Maite Esporrín.

CEDIDA
Actualizada 28/04/2017 a las 14:20
  • Europa Press. Pamplona

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha criticado "las improvisaciones, ocurrencias, cambios de criterios y contradicciones que el equipo de gobierno ha venido mostrando respecto al proyecto de Pío XXI".


Esporrín, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para abordar distintos asuntos de actualidad municipal, ha recordado que el próximo martes se reúne la Junta de Movilidad para analizar "el llamado corredor sostenible de Pío XII" y se ha mostrado favorable a que "se adopten medidas que ayuden a que Pamplona tenga una movilidad más sostenible".


Sin embargo, ha criticado "las improvisaciones, ocurrencias, cambios de criterio y contradicciones" del equipo de gobierno. "Hoy es la fecha en que aún no sabemos qué criterio va a mantener el cuatripartito al respecto. Un día sale el concejal de movilidad, Armando Cuenca, y dice una cosa. Al día siguiente sale el de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo y dice otra. Y, entre medio, Geroa Bai también dice otra cosa", ha censurado.


Además, ha lamentado que "no haya existido un proceso de participación real y meditado con vecinos y sectores sociales afectados" y que existan "unos plazos de ejecución presupuestaria que apremian y que amenazan con volver a retrasar el único proyecto de carril bici de este gobierno que habla mucho, pero que hace muy poco en favor de una mejor movilidad".


"La legislatura va pasando y no se hace nada en esta materia", ha sostenido Esporrín, quien ha avanzado que su grupo "va a escuchar lo que tenga que decir el equipo de gobierno el próximo martes, antes de adoptar una postura al respecto".


En cualquier caso, ha remarcado que para el PSN "tiene una gran importancia la opinión de los técnicos de la Mancomunidad y de Policía Municipal". "Este proyecto no puede ser ajeno al actual PMUS Comarcal y, en cualquier caso, esperamos que el proyecto por el que se apueste, se someta a un proceso de información y participación", ha señalado.


Asimismo, Esporrín ha expresado su "preocupación" por los atropellos en Pamplona, "una preocupación acrecentada por la falta de una respuesta clara y por las contradicciones que el equipo de gobierno ha mostrado al respecto".


"Vamos a ver si de una vez por todas acaba la pelea interna del cuatripartito en materia de movilidad y se pone las pilas para frenar esta inaceptable escalada de accidentes mortales", ha planteado.

 

DECLARACIONES AL PLENO


Por otro lado, Esporrín ha presentado las dos declaraciones que los socialistas llevarán al próximo pleno. En concreto, con la primera iniciativa, el PSN busca que el Ayuntamiento exija al Gobierno foral "una inmediata solución al problema ocasionado por la suspensión del procedimiento de admisión en escuelas infantiles para el curso 2017-2018".


En su opinión, este tema es "especialmente grave", ya que "afecta a unas 3.000 familias en Navarra, 1.074 en Pamplona que no saben a día de hoy dónde van a poder matricular a sus niños en el próximo curso".


La segunda declaración hace referencia a las viviendas comunitarias, "un recurso muy bueno que el Ayuntamiento de Pamplona tiene y que permite vivir en su entorno a personas que tienen alguna dificultad para vivir independientemente, pero que con una pequeña ayuda pueden tener una buena calidad de vida".


"El Ayuntamiento que dispone de este recurso lo tiene cerrado, las de la Milagrosa desde el 2010 y las de Sarasate desde el 2013, habiendo sido rehabilitadas en el 2010. Nos parece una pésima gestión, tener este recurso cerrado, y estando, como lo hemos podido comprobar en las visitas, en muy buenas condiciones de uso", ha sostenido Esporrín.


Por ello, el PSN propone "ponerlas ambas inmediatamente en uso, como vivienda comunitaria, mezclando diversos perfiles, tanto mayores con dificultad, como personas más jóvenes que han vivido en lugares dependientes del Servicio de Atención a Personas sin Hogar, o alojamientos similares, que con un programa de acompañamiento social puedan llevar todos una vida más inclusiva".


En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha recordado que recientemente se ha aprobado el nuevo convenio colectivo, "acordándose reducir la tasa de temporalidad al 6%", y ha afirmado que "nos preocupa que si sacan las plazas valoren el euskera en su máxima puntuación como están haciendo en todas las plazas que van convocando, discriminando en su acceso casi el 80% de la población de Pamplona".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra