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Carril bici

UPN apuesta por respetar los árboles de Pío XII y reservar el carril derecho a villavesas

Los regionalistas reclaman coordinación en un plan antiatropellos liderado por Seguridad, con participación de Movilidad y Urbanismo

A la derecha los ejemplares de carpes que podrían verse afectados si los autobuses pasan a circular junto a la mediana de Pío XII.

A la derecha los ejemplares de carpes que podrían verse afectados si los autobuses pasan a circular junto a la mediana de Pío XII.

Actualizada 27/04/2017 a las 11:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado su propuesta para el futuro de la Avenida Pío XII, apostando por "respetar los árboles de la mediana y no reservar los carriles centrales para la circulación de villavesas, sino el derecho en cada sentido".

"Esta opción, además de mantener la senda verde de la avenida que protagonizan los carpes, facilitaría el acceso a los autobuses, sin obligar a los usuarios de las villavesas a cruzar el carril bici y el de vehículos privados para acceder a ellas desde la mediana", aseguran.

Enrique Maya ha afirmado en una rueda de prensa que todavía no se les han facilitado los últimos informes sobre las posibilidades para una de las arterias principales de la ciudad, por lo que considera que "la decisión está todavía muy verde y necesita más tiempo de estudio y maduración, porque no se pueden hacer experimentos con este tema".

El Grupo Municipal de UPN, que ya ha mantenido reuniones con colectivos ciclistas y que incluyó esta propuesta en su programa electoral, ha explicado que en los próximos días se reunirá de nuevo con estos colectivos para discutir el lugar del carril bici, que en principio sitúan en el centro de la calzada. También ha fijado un encuentro con vecinos de la zona el próximo 11 de mayo en el hotel Blanca de Navarra, en el mismo Pío XII.

"Se trata de debatir entre todos las mejor opción para una experiencia que en cualquier caso debería ser provisional, a la espera de observar cómo se comporta el tráfico con los cambios", ha detallado Maya.

Según el regionalista, "hacer ahora una inversión millonaria e irreversible es una irresponsabilidad" y ha apostado por "delimitar provisionalmente la ordenación de nuevos carriles hasta constatar las bondades del nuevo sistema".

En la propuesta que UPN someterá a la Junta de Movilidad para su estudio, y a falta de debatirla con vecinos y ciclistas, Pío XII mantendría en dirección al centro un carril para villavesas, uno para la circulación privada y un carril bici de doble sentido junto a la mediana. En sentido Zizur, la vía mantendría el doble carril para permitir la circulación sin restricciones de ambulancias en servicio de urgencias hacia la zona hospitalaria.

Además, tal y como acordó la Comisión de Urbanismo a propuesta de UPN, Maya ha reclamado que "antes de tomar ninguna decisión se consulte al Observatorio de la Bicicleta, que hasta el momento y al igual que los vecinos está siendo ignorado en este proceso".

Medidas contra la siniestrabilidad en Pamplona

De movilidad segura ha hablado también la concejala regionalista Ana Elizalde que ha presentado una de las dos iniciativas que UPN llevará al próximo Pleno y que consiste en "la elaboración urgente de un Plan anti atropellos liderado por el área de Seguridad Ciudadana, pero con la participación coordinada de las de Movilidad y Urbanismo y el visto bueno de los grupos municipales".

"Durante estas semanas estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso y lamentable de propuestas contradictorias y desmentidos entre concejales delegados con responsabilidades de Gobierno, mientras las medidas concretas permanecen paralizadas", ha recalcado Elizalde.

La regionalista ha afirmado que "si el alcalde no es capaz de poner orden en su propio equipo, tendrá que ser el Pleno el que ordene a las áreas que se pongan a trabajar de forma coordinada y sin personalismos".

Elizalde ha explicado que "la responsabilidad de la seguridad vial corresponde al área que dirige Aritz Romeo (Bildu), pero no tiene sentido que Policía elabore un plan sin escuchar a Movilidad y Urbanismo o que estas presenten medidas alternativas".

La edil ha recordado que "UPN pidió el 7 de noviembre del año pasado un plan anti atropellos y los grupos del cuatripartito votaron en contra. Ahora, unos meses más tarde, todos compiten por tener su propio plan".

"Nos llamaron alarmistas, pero lo cierto es que el número de accidentes creció en 266 siniestros durante el año pasado, una realidad que exigía haber tomado medidas antes y no haber esperado a los trágicos sucesos de este año", ha lamentado.

Pese a todo, Elizalde ha querido recalcar que el "tema es lo suficientemente serio como para abandonar personalismos y luchas de poder internas" y ha ofrecido el apoyo de UPN a "aquellas medidas reales, concretas, con fecha y presupuesto que se presenten para reducir la siniestrabilidad en la ciudad".

"De nada sirven los planes y las comisiones de expertos si al final no se concreta en nada o si cada área hace la guerra por su cuenta", ha concluido.

Por último, Maya ha explicado que en el próximo Pleno UPN también pedirá que no se incluya la opción del derribo de los Caídos en el concurso internacional de ideas que se prepara para decidir su futuro.
En opinión del portavoz regionalista, "el derribo sería un error desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico e histórico".

Maya ha apostado por "aprender de otras experiencias en Europa donde se ha conseguido conservar edificios y monumentos dotándolos de un nuevo significado".

"A lo largo de nuestro continente hay monumentos a la paz que no existirían si se hubiesen derribado por ser en origen símbolos de guerra", ha recordado, para añadir que es necesario "mirar al futuro e integrar el monumento en la sociedad actual".


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