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COMERCIO

Calidad y exclusividad frente a las franquicias en el comercio del II Ensanche

La calidad y exclusividad se pueden conseguir a buen precio. Esta es la propuesta que hace el comercio en la calle Bergamín del II Ensanche y así, añaden, logran diferenciarse de la “moda uniforme” que las franquicias han traído a Carlos III

Desde la izquierda, los hermanos Pedro y Guillermo Bueno Velasco, en Pedro Bueno Joyeros.

Desde la izquierda, los hermanos Pedro y Guillermo Bueno Velasco, en Pedro Bueno Joyeros.

CALLEJA
Actualizada 26/04/2017 a las 15:23

Las grandes franquicias siempre están en primera línea. Pero si lo que buscas es la esencia del comercio, el producto exclusivo y la calidad, hay que ir a las aledañas”, explica Blas Oliva Forero que junto a Cristina García Nagore ha puesto en marcha la tienda de complementos y calzado Cristina Nagore en la calle Bergamín hace tres meses tras dos años de andadura en Cortes de Navarra. “Teníamos muy claro seguir en el II Ensanche. Si no buscas las arterias principales comerciales, mueres”, añade. No son nuevos en el negocio; Cristina es la cuarta generación de una saga de comerciantes dedicada también a bolsos y complementos que hace un siglo abrió una tienda en la plaza consistorial. “Desde pequeña iba con mi madre a las ferias y ayudaba a mi padre”, recuerda. Ahora coincide en señalar, como Blas, que un comerciante no sólo es venta. “Hay mucho trabajo detrás, de selección de producto, de conocer bien a los fabricantes porque nosotros sólo trabajamos con casas europeas...Hemos vuelto a la boutique, que buscaba la especialización”.


En Pedro Bueno Joyeros, que abrió Pedro Bueno Martínez en 1963 y que desde la década de los ochenta continúan sus hijos Guillermo y Pedro Bueno Velasco, hablan de un cambio en las compras. “Ahora la clientela no es tan localista, mira mucho y compara, aunque por suerte tenemos a generaciones de familias que confían en nuestro trabajo. También entran jóvenes de entre 20 y 30 años que, a diferencia de sus padres, no tienen el peso de la crisis y ese reparo por gastar. Y, sin descuidar a los de toda la vida, vamos a ese sector”. Un sector que describen como exigente, que busca calidad y exclusividad en los diseños. “Piezas especiales y que nosotros aún podemos personalizar más gracias a los diseños 3D con los que materializamos las propuestas de los clientes”. Pero, añaden, también es importante mantener la referencia. “El que sepan que somos un negocio al que avalan muchos años de experiencia”.


Precisamente para no perder esa referencia de calidad, Begoña Palacio Gaviria cogió, con nombre incluido, la tienda de moda y complementos Iciar Ferrer. “Iciar se jubilaba y como siempre me ha gustado la moda, me animé. En este establecimiento la ropa es de una calidad media alta , así como los complementos. Trabajamos tanto sport y ceremonias y con prendas casi exclusivas por tallas. Es nuestra baza para diferenciarnos de la moda tan uniformada de las grandes franquicias. Además, procuras una atención personalizada al cliente que tampoco allí ofrecen. Es que hasta les decimos como maquillarse”.


Conceptos que no se restringen a la moda, también en lo gastronómico como saben en Masquefruta, de Antón Landaburu Vecino y Arantza Gómez Baldor. “Abrimos hace un año porque en esta zona del II Ensanche no hay muchos comercios de alimentación y vendría bien que vinieran otros para convertirnos en lugar de comercio gastronómico”. En su caso, la apuesta es producto fresco, de calidad y de proveedores locales. “La gente cada vez tiende al alimento de su tierra. Y más si les ofreces el plus de que se lo limpiamos y envasamos al vacío para que sólo tengan que cocinarlo”.


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