Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

Antonio Eslava, autor del cartel de la Feria del Toro de 2017

Es la segunda obra del artista que representa la Feria; hace medio siglo, en 1967, el cartel corrió de su cargo

Antonio Eslava, autor del cartel de la Feria del Toro de 2017

Antonio Eslava, junto a su cartel.

Actualizada 26/04/2017 a las 13:16
  • Diario de Navarra

Un toro de mirada "potentísima" y en actitud de "acometividad inmediata" que muestra "la esencia misma del noble animal", anunciará este año la Feria del Toro de Pamplona de manos del artista José Antonio Eslava, quien ha reivindicado una "maravillosa" fiesta de Pamplona que no debe caer en la "rutina".


Así lo ha señalado en conferencia de prensa en propio Eslava, único en repetir el encargo de la Casa de Misericordia de Pamplona para anunciar la Feria del Toro de los sanfermines, quien 50 años después de su primera participación ha defendido la esencia de una fiesta "llena de vida" pese a que fuera de ella "nos ven como bárbaros, asilvestrados".


El cartel es la imagen de un toro negro, realizado con la técnica de la "imprenta antigua, la más eficaz", con la talla en madera de los caracteres, y apoyado por el sistema digital para afinar el resultado, todo ello con la "ventaja" de los muchos años de experiencia de Eslava (Pamplona, 1936).


Precisamente una de sus vivencias, el encuentro cara a cara con una res brava hace cuatro décadas en un festejo taurino en Iturgoyen (Navarra), es el germen de la "potente" mirada del toro que anunciará la Feria de este año, que se remonta a un "diálogo" tenso que mantuvo el propio y "aterrorizado" artista al verse solo e indefenso ante el animal.


Entonces se quedó quieto ante esa "mirada inocente, silvestre pero asustada", y eso salvó a Eslava, que ahora refleja aquella "vivencia potentísima" en un cartel en el que predomina el negro, contra trazos de color rojo que evocan el burladero de la salida de toriles en la plaza y el blanco de la cornamenta y de los reflejos del sol sobre el animal.


Este tiene además una actitud de "acometividad inmediata" como en su recuerdo de Iturgoyen, ha recordado el artista, quien ha sido muy contundente en la defensa de la fiesta pamplonesa tras denunciar el "abandono muy grande" al que a su juicio ha llegado.


Ha lamentado que desde el exterior se vea como "bárbaros" a los corredores de encierros, una tradición que ha elevado a "mitología", como ya hizo el pasado mes de octubre con su participación con xilografías en el espectáculo multimedia "Robar belleza" que se estreno en el teatro Gayarre dentro del Festival de experimentación musical 'After Cage III'.


"El valor, el coraje, la independencia del joven" está detrás del corredor del encierro pamplonés, un evento que ha definido como un "caos proteico" lleno de "sol, alegría y compañerismo", y a cuyo término "naces de nuevo", ha señalado recordando la única vez que participó en uno.
"La fiesta está llena de vida" y no merece caer en la "rutina", ha advertido Eslava, quien en su defensa ha animado a "volver maravillosa nuestra fiesta" y ha justificado su actitud porque que "el artista aparece cuando aparece el declive".


Por su parte, el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, ha glosado el currículo de Eslava, quien tras un primer aprendizaje en el estudio pamplonés de Crispín Martínez, en la Escuela de Artes y Oficios y con Javier Ciga, continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid.


Su etapa en Italia en los años 60, concluyó con su vuelta a Pamplona, desde donde ha desarrollado su labor artística y docente, por la que ha recibido premios especialmente en la disciplina de grabado, y desde donde han salido numerosas obras y su participación en un buen número de exposiciones.


El exdirector de la Casa de Misericordia y actual vocal de la Junta de Gobierno, Ignacio Cía, ha recordado que la idea de encargar el cartel de este año a Eslava fue del recientemente fallecido Fernando Redón, en recuerdo al "rompedor" cartel elaborado en 1967 por cuyo resultado "nos pusieron a caldo", ha dicho con humor sobre el resultado vanguardista para aquella época.


Eslava ha considerado un "honor" ser el primer artista que repite en este encargo, pese a que la tradición casi llega a los 60 años, y ha señalado que repetir el encargo, además de una "satisfacción y alegría" supone "una manera de reconciliarme con mi ciudad y mi carrera" y deja "un circuito bien cerrado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra