Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Charla este miércoles sobre gentrificación o el arte de destruir los barrios

Marta Suárez, de ‘Transitando’ analizará cómo hacer que los vecinos ‘de siempre’ no se vean desplazados por habitantes con más poder adquisitivo

Hacer jabón con aceite de oliva, taller del Museo de Educación Ambiental

El Museo de Educación Ambiental

Calleja
Actualizada 25/04/2017 a las 15:02
  • Diario de Navarra

El Museo de Educación Ambiental acogerá el miércoles una charla sobre la ‘Gentrificación’. Aunque sea un nombre poco conocido, responde a un fenómeno palpable en muchas ciudades del mundo; afecta a barrios con nombres muy conocidos como Brooklyn, Manhattan o Harlem, en Nueva York, o Hackney, en Londres. Pero también sucede en el entorno local español. La regeneración de un barrio, que se suele iniciar desde la administración y rápidamente se extiende a la esfera privada, implica que las calles cambien de forma apreciable con peatonalizaciones, más zonas de estancia, cambio en el tipo de comercio etc.. Aunque los edificios muchas veces siguen siendo antiguos, el barrio se revaloriza. Esa imagen mejorada oculta muchas veces consecuencias sociales dramáticas para sus vecinos tradicionales.

 

La gentrificación se da en todos los procesos de regeneración urbana y es, a menudo; una consecuencia indeseada de la intervención de los poderes públicos en el entorno urbano. Los habitantes tradicionales de un barrio son paulatinamente desplazados a barrios periféricos y ceden terreno en favor de grupos sociales de mayor poder adquisitivo. Es la ‘cara B’ de un proceso que supuestamente busca mejorar las condiciones de vida de los autóctonos y acaba perjudicándolos, y se combina con otro fenómeno que afecta a los cascos urbanos: la turistificación.

 

Mañana, a las 19 horas, dentro del Aula de Sostenibilidad, Marta Suárez, del Colectivo madrileño Transitando, analizará el fenómeno en la charla ‘Cuando mi barrio está de moda. La gentrificación o el arte de destruir los barrios’. La gentrificación se está dando ahora mismo en muchas ciudades, especialmente en los entornos de los cascos históricos. Hay barrios completos de Barcelona, Bilbao o Madrid, afectados en diferentes formas y grados. El Raval barcelonés o los espacios madrileños de Malasaña, Lavapies o Chueca son ejemplo de ello.

 

Suárez intentará mañana apuntar soluciones para mejorar urbanísticamente las ciudades y a la vez evitar la gentrificación de sus barrios más populares, ya que el colectivo ‘Transitando’ busca un cambio de paradigma hacia ciudades más sostenibles, partiendo de la base que da la ecología para comprender los entornos urbanos. La ponente es doctoranda en la UPV en temas de Ecología Urbana y ha sido parte del equipo de coordinación del Plan de Formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, en la que colaboraban el MAGRAMA, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra