Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

La MCP organiza una jornada de puertas abiertas a la depuradora de Arazuri

Esta actividad, que será el 25 de marzo, se enmarca en la celebración del Día Mundial del Agua

Vista de una de las naves de compostaje de la planta de Arazuri de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Una nave de compostaje de la planta de Arazuri.

Archivo
Actualizada 19/03/2017 a las 13:44
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha programado para el próximo sábado 25 de marzo una jornada de puertas abiertas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri.

Dicha convocatoria se enmarca en la iniciativa realizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, ha animado al sector del agua urbana a realizar jornadas de este tipo en las instalaciones de recogida y depuración de aguas residuales.

Aprovechando que el día mundial de este año se celebra bajo el lema 'Aguas Residuales', el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es "informar a los ciudadanía, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento", ha destacado la MCP en una nota.

Para participar en la visita es necesario inscribirse previamente en el apartado de 'Actividades' de la web de la Mancomunidad. Hasta el momento ya son 49 las entidades que se han adherido a la propuesta lanzada desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

MÁS DE 34 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA TRATADA EN 2016

A través de una red de colectores con una longitud total de 1.671 km., las aguas residuales de la Comarca de Pamplona son conducidas a la Estación Depuradora de Arazuri para ser sometidas a un proceso de depuración que permita devolverlas al río Arga en las mejores condiciones.

La estación de tratamiento, inaugurada en 1990, está situada en el término de Arazuri, en una extensión de 40 Ha sobre un meandro del río Arga. Allí se realiza el proceso que permite liberar al agua la carga contaminante de los vertidos, eliminando aquellas sustancias que transporta como consecuencia de su uso.

En la depuradora de Arazuri se lleva a cabo el tratamiento primario (pretratamiento y decantación) y el tratamiento secundario (biológico, nitrificación y desnitrificación). La EDAR de Arazuri depuró en 2016 un total de 34.443.310 m3 de aguas residuales.

Además, el proceso de depuración permite generar biogás -una energía renovable que se utiliza en el funcionamiento de la propia estación depuradora- y biosólidos, aprovechados como enmienda orgánica en agricultura y jardinería.

Precisamente parte de este biogás obtenido en el tratamiento de los fangos es actualmente procesado para ser convertido en biometano, prácticamente igual al gas natural, que se utiliza como combustible en el biobus que circula en pruebas prestando servicio en el Transporte Urbano Comarcal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra