Los padres de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe piden un cambio de modelo "impuesto" por el Ayuntamiento, que "no aceptó la convivencia de ambas lenguas"
Más de un centenar de padres y madres de niños de las Escuelas Infantiles de Pamplona han reclamado al Ayuntamiento un cambio en el modelo lingüístico y que reponga las líneas en castellano.
Tras acordar el Gobierno foral que en sus escuelas del Casco Antiguo y el barrio de San Jorge, ambas en castellano, se abrirá una línea en euskera, los padres contrastan esta decisión con la del Ayuntamiento de hace un año, cuando "impuso" el euskera en varios escuelas con niños "ya escolarizados" en castellano porque no aceptó la "convivencia" de ambas lenguas.
Y precisan en un comunicado que, según la concejal Maider Beloki, "técnicamente era imposible" contar con una línea en cada lengua en un mismo centro, aunque "nadie explicó" las razones porque "probablemente no había tales problemas" como muestra la decisión del Ejecutivo, "sin romper la gradualidad y progresividad en la enseñanza".
"No sabemos si el Gobierno de Navarra ha seguido esta estrategia por convicción o porque legalmente no es viable hacerlo como se hizo hace un año", dicen, y recuerdan que llevaron a los tribunales un proceso en el que probablemente "solo" al Gobierno "le compete" hacer este tipo de cambios.
Tras destacar también lo "especialmente cuidadoso" que "a diferencia del Ayuntamiento" está siendo el Ejecutivo para "no vulnerar" la Ley Foral del Vascuence, este grupo de padres y madres considera que la postura del Gobierno "abre la posibilidad" de reimplantar el castellano en la escuelas donde se anuló a pesar de que la demanda de euskera oscila en ellas entre el 17 % al 40 %.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra