Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESCUELAS INFANTILES

Más de cien familias piden castellano en las escuelas infantiles de Pamplona

Los padres de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe piden un cambio de modelo "impuesto" por el Ayuntamiento, que "no aceptó la convivencia de ambas lenguas"

Protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona del pasado miércoles por la tarde.

Protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona por el cambio de modelo en las escuelas infantiles.

JESÚS CASO
Actualizada 17/02/2017 a las 08:54
  • EFE. PAMPLONA

Más de un centenar de padres y madres de niños de las Escuelas Infantiles de Pamplona han reclamado al Ayuntamiento un cambio en el modelo lingüístico y que reponga las líneas en castellano.


Tras acordar el Gobierno foral que en sus escuelas del Casco Antiguo y el barrio de San Jorge, ambas en castellano, se abrirá una línea en euskera, los padres contrastan esta decisión con la del Ayuntamiento de hace un año, cuando "impuso" el euskera en varios escuelas con niños "ya escolarizados" en castellano porque no aceptó la "convivencia" de ambas lenguas.


Y precisan en un comunicado que, según la concejal Maider Beloki, "técnicamente era imposible" contar con una línea en cada lengua en un mismo centro, aunque "nadie explicó" las razones porque "probablemente no había tales problemas" como muestra la decisión del Ejecutivo, "sin romper la gradualidad y progresividad en la enseñanza".


"No sabemos si el Gobierno de Navarra ha seguido esta estrategia por convicción o porque legalmente no es viable hacerlo como se hizo hace un año", dicen, y recuerdan que llevaron a los tribunales un proceso en el que probablemente "solo" al Gobierno "le compete" hacer este tipo de cambios.


Tras destacar también lo "especialmente cuidadoso" que "a diferencia del Ayuntamiento" está siendo el Ejecutivo para "no vulnerar" la Ley Foral del Vascuence, este grupo de padres y madres considera que la postura del Gobierno "abre la posibilidad" de reimplantar el castellano en la escuelas donde se anuló a pesar de que la demanda de euskera oscila en ellas entre el 17 % al 40 %.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra