Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
informe de fiscalización

Comptos destaca la tendencia positiva de las cuentas de Egüés

En el año 2015 obtuvo un ahorro bruto de 1,4 millones de euros y un remanente de tesorería por la misma cuantía

Exterior del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Exterior del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

ARCHIVO DN
Actualizada 18/01/2017 a las 11:14
  • efe. pamplona

La Cámara de Comptos ha destacado la consolidación de la tendencia positiva de las cuentas del Ayuntamiento de Egüés, un municipio que en el año 2015 obtuvo un ahorro bruto de 1,4 millones de euros y un remanente de tesorería por la misma cuantía.


El municipio de Egüés, explica Comptos en su informe de fiscalización, está formado por diez concejos, cinco señoríos y tres lugares o entidades de población. Dos de estas últimas (Gorráiz y Sarriguren) absorben el 85 % de los casi 20.000 habitantes del valle.


El informe recuerda que se trata de un municipio que ha crecido considerablemente en los últimos años y, de hecho, desde 2006 ha triplicado su población.


El Ayuntamiento de Egüés cuenta con dos empresas públicas dedicadas a la promoción urbanística: Andacelay, S.L. y Gestión y Promociones Egüés 21-II, S.L.


La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Egüés gastó el año pasado 10,2 millones e ingresó 11.


Entre los gastos destacan los 4,8 millones de personal y los 3,6 millones dedicados a gastos en bienes corrientes y servicios. Los otros dos capítulos de gasto son las inversiones y transferencias corrientes, con algo menos de un millón cada uno.


En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 4,5 millones, los impuestos directos 4,3 y las tasas 1,7 millones.


El ayuntamiento acabó el ejercicio con un superávit de 1,8 millones y sin deuda a largo plazo.


El informe ofrece un análisis de la evolución económica del ayuntamiento durante la última década que refleja un manteniendo de los gastos, aunque con diferente composición.


Así, hasta 2007 las inversiones son muy importantes y decaen a partir de entonces, mientras que aumentan los gastos de personal y bienes corrientes y servicios, como consecuencia del aumento de la población.


Durante varios ejercicios, el Ayuntamiento de Egüés equilibraba gastos e ingresos gracias a los aprovechamientos urbanísticos.


Tras la desaparición de esos recursos, en 2013 consiguió por primera vez que los ingresos corrientes financiaran los gastos de esa naturaleza.


En 2015 esa tendencia positiva se ha consolidado y se ha obtenido un ahorro bruto de 1,4 millones y un remanente de tesorería del mismo importe.


El informe señala que el Ayuntamiento de Egüés cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, respetando también el plazo de pago a los proveedores, que se sitúa en 28 días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra