Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

El nivel del Arga desciende y Pamplona baja el nivel de emergencia

Siguen cerrados al tráfico los viales de la zona de la Magdalena y los accesos peatonales al parque fluvial

.

Crecida del Arga en La Magdalena. CALLEJA

La crecida de los ríos pone a Navarra en alerta 111 Fotos

La crecida de los ríos pone a Navarra en alerta

.

Actualizada 17/01/2017 a las 10:32
  • DN.ES. PAMPLONA

La crecida del río Arga a su paso por Pamplona va disminuyando paulatinamente, de forma que actualmente se encuentra en el nivel de Emergencia 01 y en estos momentos sólo están cerrados los accesos al entorno de la Magdalena (Camino de Burlada en sus dos sentidos, el Camino de Caparroso y los accesos a las instalaciones del Club Natación y a la finca de Goñi, todo ello en la zona de la Magdalena), así como los accesos peatonales al Parque Fluvial. Policía Municipal aconseja a los paseantes que respeten las zonas perimetradas por seguridad y eviten acercarse al cauce del río para evitar accidentes.

Ante la importante bajada de temperaturas, que aún se agravará en las próximas horas y, dado que las calzadas se encuentran bastante mojadas, responsables de Protección Civil durante esta noche han coordinado un dispositivo especial para esparcir sal por las principales vías, cuestas y glorietas de la ciudad, con el fin de prevenir la aparición de posibles placas de hielo a primeras horas de esta mañana.

EL RÍO SÓLO SE HA SALIDO EN ZONAS CONTROLADAS

Pese al descenso paulatino del nivel de emergencia que en la tarde de ayer superó los 350 metros cúbicos por segundo, continúan los trabajos preventivos, de información a la ciudadanía y de señalización de riesgos. En la cota máxima de crecida experimentada ayer el río solo se ha salido en zonas controladas: Zona de la Magdalena, bosques de crecida de Aranzadi, Parque de Trinitarios y a lo largo del Parque Fluvial del Arga. En ningún momento ha afectado a viviendas, garajes ni bajos comerciales, ni tampoco a zonas de estacionamiento de vehículos.

Pamplona cuenta con un plan de emergencia frente a inundaciones de cinco fases graduales vinculadas al caudal del río. La fase de alerta se activa cuando se superan los 150 m3 por segundo; el nivel de Emergencia 01 se establece entre los 200 y los 300 m3; el de Emergencia 02 de 300 a 350 m3 por segundo; Emergencia 1 de 350 y 5.000 m3 y Emergencia 2 de 5.000 m3 en adelante (la última no se ha dado nunca). Para cada uno de los niveles se plantean actuaciones concretas y graduadas: control de registros, revisión de clapetas, corte de accesos rodados, avisos a espacios en riesgo de inundación, colocación de vallas, colocación de carteles de alerta en inmuebles, aviso a la población a través de medios de comunicación, evacuaciones, definición de albergues por barrios...

Por otra parte, tras las precipitaciones de nieve registradas durante el fin de semana, la AEMET ha activado la alerta naranja por el riesgo importante de que se produzcan aludes en los Pirineos, por lo que el Gobierno de Navarra ruega a quienes vayan a los montes de la zona que extremen la precaución para evitar posibles avalanchas.

La punta de la crecida llegará a Etxauri a final del día, con caudales de entorno a los 850-875 metros cúbicos por segundo, que podrán generar igualmente desbordamientos puntuales con algún posible corte de carretera, pero sin llegar a cascos urbanos.

También se ha activado el nivel de alerta en las estaciones de aforo de los ríos Arakil, Larraun y Ultzama, que están experimentando crecidas importantes y continúan subiendo sobre todo en el caso de los dos primeros, donde sus cauces están llegando al límite. No se esperan graves afecciones, pero el Gobierno de Navarra continúa vigilando sus caudales.

En la cuenca del Baztán-Bidasoa se ha activado en nivel de prealerta en las tres estaciones disponibles, Baztán en Erratzu, Baztán en Oharriz y Ezkurra en Elgorriaga. Sin embargo, a las 8 de la mañana se alcanzó el máximo en la estación de Erratzu, encontrándose la estación estabilizada y en proceso de descenso, por lo que no se prevén afecciones significativas en Elizondo ni en poblaciones aguas abajo.

En el resto de ríos, en especial el Aragón, no se van a registrar caudales importantes, pero la aportación del Arga junto con el resto de afluentes, hace que se esperen en el eje del Ebro a partir del martes caudales del entorno de 1.500 metros cúbicos por segundo, lo cual implica un seguimiento de las motas del eje del Ebro en Navarra, aunque estos caudales deberían ser soportados por las defensas.

A partir de este martes cesan las precipitaciones y se esperan temperaturas muy bajas el resto de la semana, con lo que la situación de los ríos mejorará notablemente, según apuntan desde los servicios de Protección Civil y de Economía Circular y Agua.

PRECIPITACIONES PERSISTENTES

Cabe recordar que desde el pasado viernes 13 se han venido registrado precipitaciones de manera persistente en la mitad norte de Navarra, una parte de ellas en forma de nieve. El sábado se registraron precipitaciones débiles del entorno de 20 l/m2 en las partes altas de las cuencas pirenaicas, Arga y Bidasoa, con cantidades mucho menores en el resto de Navarra. Esto generó subidas moderadas en los caudales de los ríos de dichas cuencas, que ya habían experimentando la primera crecida del año el pasado miércoles 11.

El domingo entró un nuevo frente frío por el norte que se va a prolongar hasta este lunes y que ha generado precipitaciones mucho más intensas, superando ampliamente los 100 l/m2 en 24 horas en las cabeceras del ríos (120 l/m2 en Gorramendi y 125 l/m2 en Beruete) y del orden de 30-60 l/m2 en cotas medias, lo cual unido a un ligero ascenso de las temperaturas y de la cota de nieve, ha unido a las lluvias una fusión parcial de la nieve acumulada, por lo que se han generado crecidas en los ríos de las cuencas de Bidasoa, Arga e Irati.

CARRETERAS E INCIDENCIAS

En estos momentos, las 20.00 horas, cinco carreteras de la red secundaria se ven afectadas por el desbordamiento de los ríos Arakil, Araxes, Arga, Bidasoa y Larraun. Así el desbordamiento del Arakil afecta a la antigua carretera de la Barranca (NA-2410), cortada en el pk. 12,9, la carretera de Urritzola (NA-7065) del pk. 0 al 3; y la NA-7010 (Astráin-Irurtzun), en el pk 1,8; la 7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) en el pk 7,8; el del río Araxes a la carretera NA-1300 (Irurtzun-límite con Guipúzcoa), que está cerrada entre los pk. 26,5 y 30; el Arga a la carretera que va de Tafalla a Miranda de Arga (NA-6140), cerrada del pk. 11 al pk. 13,5; el Bidasoa a dos tramos de la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza), del pk. 36,5 al 38,5 y del pk. 39,5 al 41,7; y el Larraun a la carretera NA-1300 (Irurtzun-límite con Guipúzcoa), que tiene un segundo tramo cortado entre los pk. 0 al 4.

La nieve, por su parte, afecta a las carreteras de los puertos de Belagua (NA-137), que se encuentra cerrada a partir del pk. 47 por el riesgo de que se produzcan aludes; San Miguel de Aralar (NA-7510), cerrada desde el pk. 13 y Urkiaga (NA-138, de Pamplona a Francia por Alduides), cerrada asimismo por desprendimientos de nieve. Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio hasta el pk. 9 (Aragón) y a partir de este punto está cerrada al tráfico. 

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico y su teléfono de información 011. Por su parte, la web de El Agua en Navarra de www.navarra.es informa del nivel y caudal de los ríos a través del sistema de control de las estaciones de aforo.

La Policía Foral ha atendido hasta este momento más de quince accidentes de tráfico, con un balance de dos personas heridas por atropello en la calle Sadar de Pamplona y en la carretera NA-2300 (Sarriguren), así como otra veintena de incidencias relacionadas con la adversa meteorología.

Por su parte los bomberos han realizado media docena de salidas relacionadas con achiques de agua en las piscinas y la residencia de personas mayores de Elizondo, en un caserío de Elbetea (Baztan), en una empresa de Alsasua, en un comercio de Burguete y en una granja de ovejas de Ochagavía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra