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Educación

Escuelas Infantiles tendrá en 2017 un presupuesto de casi 9 millones de euros

El presupuesto aumenta el 3,81% por las obras del plan de actuación para adecuar a la normativa regional las ocho escuelas que hoy no la cumplen

La escuela infantil Rotxapea.

La escuela infantil Rotxapea.

La escuela infantil Rotxapea.

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Actualizada 02/12/2016 a las 11:53
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  • DN.ES. PAMPLONA

El Organismo Autónomo ‘Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona’ contará para 2017 con un presupuesto de casi 9 millones de euros, que incluye la gestión directa del servicio de comedor y de limpieza en toda la red con la remunicipalización del comedor de seis centros y la limpieza de tres. Además, el presupuesto comprende una partida de 540.000 euros para la financiación de las obras de la E.I. Haurtzaro, que suponen el inicio del proceso para adecuar, junto a la intervención en otras seis escuelas más, todos los centros de titularidad municipal a la normativa regional en 4 años. En cifras concretas, el proyecto de presupuestos asciende a 8.933.621 lo que supone un 3,81% más que el de este año que es de 8.605.612 euros (un incremento de 328.009 euros).

Otra de las grandes novedades de esta propuesta, que será debatida en la junta del organismo autónomo el próximo día 12, es la inclusión de una nueva línea de subvenciones sociales a las familias con menos recursos económicos. Estas ayudas, cifradas en torno a los 120.000 euros, aparecen recogidas en el Capítulo IV del proyecto presupuestario e implica una rebaja sustancial, en torno al 50%, en las tarifas que pagan las familias con menos recursos. Y es que quienes actualmente pagan la tarifa mínima de 125 euros por los servicios de Escuelas Infantiles, pasarán a pagar menos de la mitad, 62 euros por familia.

REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS DE COMEDOR Y LIMPIEZA Y NUEVAS SUBVENCIONES

El proyecto de presupuesto presenta en el Capítulo I, los Gastos de Personal, 7.120.021 euros (el 79,69% del total) con un incremento del 5,30% respecto a 2016 ya que se asumirán los servicios de comedor de las escuelas Izartegi, Mendillorri, Mendebaldea, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri y Goiz Eder, además de los servicios de limpieza de las tres primeras. De esta forma, el organismo autónomo pasará a gestionar directamente los servicios de comedor y limpieza de once de los doce centros municipales de los que es titular el Ayuntamiento. La única excepción es la E.I. José María Huarte, que al ofrecer únicamente plazas de media jornada, no tiene servicio de comedor y su limpieza, al contar con menos horas lectivas, la realiza una empresa externa con un contrato menor.

En la actualidad, seis de las once escuelas infantiles que ofrecen servicio de comedor (Mendillorri, Hello Buztintxuri, Mendebaldea, Goiz Eder, Izartegi y Hello Azpilagaña) lo tienen externalizado, a través de un contrato adjudicado a la empresa Aibak. En el caso de la limpieza, son tres las escuelas vinculadas al contrato con la empresa Clece (Mendillorri, Mendebaldea e Izartegi). En el resto de escuelas, tanto la elaboración de las comidas como el servicio de limpieza lo lleva a cabo personal propio, funcionario o contratado, del organismo autónomo. Este cambio supone 358.671 euros de aumento en el Capítulo I de Personal, pero tiene su contrapartida en el Capítulo II de Gastos de Funcionamiento en el que aparecen los gastos de las empresas de servicios contratadas como las de alimentación y limpieza. Ahí se refleja una disminución de 485.662 euros (un 29,81%).

Además de esto, el Ayuntamiento también ha iniciado un estudio para trasladar a los comedores de los centros una estrategia de menús saludables basada en la compra pública de proximidad, y en la idea de que un comedor escolar con menús bien diseñados puede generar transformación social, ventajas ambientales y sensibilizar en valores a los menores y a las familias, a través de la socialización alimentaria, el aprendizaje de gustos y la generación de hábitos sostenibles. La inversión en este estudio se eleva a 6.000 euros.

COMIENZA EL PROGRAMA DE REFORMAS PARA ADECUAR LOS CENTROS A LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Respecto a las inversiones (Capítulo 6), cuyo importe asciende a 550.000,00 euros, se destinan 540.000 euros a una reforma importante en la Escuela Infantil Haurtzaro con la finalidad de adecuarla a lo establecido en el Decreto Foral 28/2007 sobre los requisitos que deben cumplir los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil. El resto está previsto destinarlo a la adquisición de reposiciones urgentes de elementos de mobiliario o de equipos informáticos, así como a alguna pequeña reforma en edificios de otras escuelas.

La intervención en Haurtzaro es la primera del programa de reformas estructurales grandes de las cuatro previstas. En los próximos cuatro años (hasta 2020), está previsto invertir más de 2,3 millones de euros solo en reformas. Esta cifra supone multiplicar por más de 20 el conjunto de las inversiones que el Ayuntamiento hizo en la red de Escuelas Infantiles en el periodo 2011-2015, cuando se invirtieron en total 105.433 euros en obras de mejora, sin que esto supusiera adecuar los centros a lo establecido en la legislación foral.

De las doce escuelas infantiles de titularidad municipal, sólo cuatro cumplen la normativa: José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña y Printzearen Harresi. De las ocho restantes en tres casos (Goiz Eder, Izartegi y Mendillorri) las intervenciones para acatar las condiciones establecidas por la ley se están ya acometiendo, mientras se desarrolla la actividad, sin tener que cerrar las escuelas. Las otras cinco (Rotxapea, Haurtzaro, Hello Egusenti, Donibane y Mendebaldea) requieren cierre parcial que, en el caso de la E.I. Rotxapea, con problemas estructurales de difícil solución y alto coste, será permanente, aunque en su sustitución se prevé la inversión en 2019-2010 de otros 2,5 millones en un nuevo centro que se ubicará en Lezkairu.

MODIFICACIONES EN LA PLANTILLA ORGÁNICA

En la misma propuesta se aporta la previsión de plantilla orgánica para el año que viene, compuesta por 226 profesionales. En esta plantilla, la administración y los servicios técnicos del organismo autónomo están compuestos por 29 personas (incluidas 16 educadoras volantes), mientras el personal adscrito a las ochos escuelas de modelo castellano (incluidas las tres de castellano con actividades en inglés) asciende a 125 (entre educadoras, directoras, cocineras y auxiliares de limpieza) y el personal en los cuatro centros en euskera es de 72 profesionales (con las mismas categorías que en el modelo castellano).

Para este año se prevé la creación de 22 plazas, 21 relacionadas con la remunicipalización de los servicios de cocina y limpieza, y la otra con funciones de tallerista (profesional no proveniente de formación pedagógica, sino artística o estética para complementar la formación), que trabajará en colaboración con la persona coordinadora de talleres para poder atender mejor a todos los centros. Respecto a la remunicipalización de servicios se incluyen seis plazas de cocina (Izartegi, Mendebaldea, Mendillorri, Goiz Eder, Hello Azpilagaña y Hello Buztintxuri), y 15 de auxiliares de limpieza.

Además de estas plazas, la propuesta presentada hoy contempla la consolidación en la plantilla orgánica de 11 puestos de educadoras de refuerzo, plazas que ya han estado funcionando el presente curso para garantizar que cada centro tenga al menos dos profesionales más con estas funciones, pero que el próximo año, de aprobarse esta propuesta, quedarían incluídas en la plantilla. De la misma manera, se consolida el puesto de coordinador del centro de documentación,que ya está funcionando desde agosto de 2016.

Finalmente, entre los objetivos de la plantilla orgánica para 2017 se encuentra la elaboración de la línea pedagógica de los centros en la que se están implicando tanto el personal de Escuelas Infantiles, como las educadoras, las direcciones de los centros, el personal auxiliar y de cocina, y las familias de los menores matriculados. La línea pedagógica es la filosofía educativa, el ideario o las inspiraciones teóricas o paradigmáticas en las que se basará el proyecto educativo de las escuelas infantiles.


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