Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona subvenciona 16 proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo

Pamplona, según datos de Intermon Oxfam, se mantiene entre las primeras ciudades españolas en cooperación al desarrollo con un 0,7

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 14/10/2016 a las 13:06
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona apoya con 100.000 euros a 16 proyectos en el ámbito de la sensibilización y educación para el desarrollo. Se trata de actividades desarrolladas en la ciudad de Pamplona que, además de la subvención municipal, tienen cofinanciación desde otras instancias.

El objetivo que se busca en la convocatoria de subvenciones es facilitar la mejor comprensión de la realidad en la que se encuentran los países en vías de desarrollo, las dificultades con las que tienen que enfrentarse y los esfuerzos que realizan por mejorar su situación. De este modo se busca concienciar a la ciudadanía de Pamplona de las diferencias entre los Países Desarrollados y las situaciones con las que se encuentran los Países en Vías de Desarrollo, para que desde el ámbito local se pueda actuar por un mundo más justo, solidario y equitativo.

La oferta de actividades en los proyectos subvencionados se adapta al público con diversos contenidos: charlas, cine- forum, exposiciones fotográficas, cursos, documentales, películas, encuentros, publicaciones o jornadas. Se realizan de manera estable durante todo el año, en diferentes espacios tanto públicos como privados. Pero siempre intentando priorizar los espacios públicos y la llegada a un mayor número de personas y sensibilidades.

Este año está previsto que el Consistorio mantenga su apuesta por el 0,7%, de forma que Pamplona se mantenga entre las ciudades con mayor compromiso en materia de cooperación internacional, tal como se recoge en el informe “La realidad de la ayuda 2013” realizado por Intermon Oxfam.

CITAS FIJAS CON LARGA TRAYECTORIA EN LA CIUDAD

Entre las citas fijas están las ediciones de este año de siete programas distintos con larga trayectoria en la ciudad, algunos de ellos han cumplido las dos décadas. Es el caso del ciclo de educación para el desarrollo 2016 'Colabora y aprende del Sur' (Setem Navarra/Nafarroa, 21ª edición) o la quincena de la solidaridad “Kurdistan, la resistencia de un pueblo” (Zabaldi, 20ª edición).

Pero los ciudadanos podrán también participar en ‘África Imprescindible’ (presentada por Proclade Yanapay y que cuenta con la participación de otras 5 ONGD en agrupación, 16ª edición); la muestra de cine ‘El mundo y los derechos Humanos’ (IPES Elkartea presentada con el apoyo de Fundación Rinaldi y la colaboración de otras entidades, 12ª edición) y las ‘Jornadas Internacionales de Economía Solidaria’ (Reas Navarra también presentada en forma de consorcio, 10ª edición).

Cumple su séptima edición el programa ‘Una ventana al mundo, formación para la solidaridad’ (Alboan junto al SEI); y, un año más, el Ayuntamiento apoyará la celebración del Día del Comercio Justo (Presentado por el consorcio del Comercio Justo, encabezado por Fundación Pueblos Hermanos, que se celebra desde 2003).

PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN, LA IGUALDAD Y LA PAZ

Dentro del ámbito de la educación, formal o no formal, la convocatoria recoge varios proyectos. Por un lado Salvador Elkartasuna dentro de su ‘Intercambio de experiencias y hermanamiento Norte-Sur’ trabaja desde hace diez años en una experiencia de hermanamiento entre una escuela de Pamplona y otras en El Salvador. Es un proyecto que ha entendido la diversidad cultural como factor de enriquecimiento, cohesión interacción y participación desde la igualdad.

También dentro del ámbito de la educación formal, la Fundación Adsis pretende brindar a escolares de 4º ESO Y 1º Bachillerato la oportunidad de realizar las primeras experiencias de solidaridad y voluntariado. La iniciativa ‘Tejiendo Cambios’ (Médicos del Mundo). Finalmente ‘Jóvenes y educación no formal’ es la propuesta financiada por el Consistorio para el trabajo en el ámbito del ocio y el tiempo libre (Medicus Mundi Navarra).

Una propuestas pretenden acercar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en los países del Sur: ‘Mujeres en píe, por la defensa de los derechos de los pueblos” (Mugarik Gabe Nafarroa en agrupación con OCSI y Sodepaz), mediante la realización de un cómic sobre la historia de Bety Cariño, una defensora de derechos humanos asesinada y con vínculos con ONGDs de Navarra.

Dentro del ámbito de la paz y justicia social, el Ayuntamiento de Pamplona ha apoyado otras propuestas como ‘Construyendo procesos de paz transformadores social y políticamente’ (Mundu Bat), “Contruyendo Caminos, derribando muros: Los flujos migratorios y las políticas de exclusión” y ‘SocializARTE’ (OCSI, 3ª edición), que utiliza el arte como herramienta de sensibilización.

También se ha apoyado un proyecto en torno al comercio justo en la India “VI Ciclo India: Cambia el presente con comercio justo desde la India Rural”.

1.445.668 EUROS EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA 2016

Este año está previsto que el Consistorio pamplonés destine un 0,7% del presupuesto municipal a cooperación, un porcentaje en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo de los pueblos. En total, la cifra prevista para 2016 es de 1.445.668 euros, de forma que Pamplona sigue siendo una de las ciudades españolas con mayor compromiso en materia de cooperación internacional manteniendo, además, su apuesta por el 0,7%, tal como se recoge en el informe “La realidad de la ayuda 2013” realizado por Intermon Oxfam.

Además de estas subvenciones el Consistorio, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, lleva a cabo otras cuatro convocatorias: Proyectos de Cooperación al Desarrollo Humano (69,8% del presupuesto total del programa); actuaciones de Emergencia Humanitaria (6,3% del total); Actuaciones Puntuales de Sensibilización (0,7 %) y Proyectos de Cooperación de Desarrollo Local con Entidades Locales del Sur (9% del total).

A este apoyo económico hay que sumar la firma convenios, como el suscrito con la Asociación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Navarra, para el mantenimiento de la Oficina de Información al conjunto de la población Navarra sobre solidaridad internacional y para el impulso del necesario trabajo en red de estas organizaciones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual