Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Anulada la plantilla de la Cendea de Cizur por no fijar perfiles lingüísticos

El grupo municipal Erreniega ha informado de esta decisión del Tribunal Administrativo de Navarra

Ayuntamiento de Gazólaz

Ayuntamiento de Gazólaz

ARCHIVO
Actualizada 10/10/2016 a las 09:56
  • EFE.PAMPLONA
El grupo municipal de Erreniega en la Cendea de Cizur ha informado de una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra que anula la plantilla orgánica de 2016 en este ayuntamiento por no establecer los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo.

"No cabe duda que es preceptivo que el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur indique en su plantilla orgánica los puestos de trabajo para los que el conocimiento del vascuence sea preceptivo, pueda ser considerado como mérito o no sea necesaria su exigencia", afirma el TAN en su resolución, por la que anula la plantilla al entender que es contraria a derecho.

En la sentencia, recuerda que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias es categórica en cuanto a las obligaciones de las administraciones públicas en la salvaguarda de dichas lenguas y a ello añade que los ciudadanos tienen derecho a usar tanto el vascuence como el castellano para dirigirse a las administraciones públicas de Navarra.

Para ello, precisa el tribunal, las administraciones públicas adoptarán, las medidas necesarias para el fomento del empleo oral y escrito de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pública o privada.

En este caso, recuerda que los ayuntamientos en la Zona Mixta, "deben velar porque aquellos agentes suyos que estén en contacto con el público empleen las lenguas regionales o minoritarias en sus relaciones con las personas que se dirijan a ellos en esas lengua" de acuerdo con lo dispuesto en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Y añade que "las entidades locales incluirán en la correspondiente plantilla orgánica las características de las plazas y puestos de trabajo, incluidas las relativas a la aplicación de la ley del vascuence y a ellas deberán ajustarse los procedimientos de provisión de dicho personal".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra