Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Carlos Iriguibel, de Huarte, gana el XI concurso navarro de Txistorra

El certamen se ha celebrado este domingo para reivindicar este alimento artesano

Carlos Iriguibel celebra el premio conseguido.

Carlos Iriguibel, de Huarte, gana el XI concurso navarro de Txistorra

Carlos Iriguibel celebra el premio conseguido.

CEDIDA
09/10/2016 a las 13:22
  • DN.ES PAMPLONA
Carlos Iriguibel Lanceta, carnicero artesano de Huarte-Pamplona, ha sido el ganador del XI Concurso Navarro de Txistorra celebrado este domingo en Pamplona, un galardón que ha dedicado a su familia y en especial a su padre Angel María Iriguibel que “me ha enseñado todo”.

Con 38 años se trata del más joven de tres hermanos, que junto con Maribel y Roberto Iriguibel ha continuado la tradición familiar de la carnicería y de la elaboración de productos propios. “Estoy muy emocionado porque es un reconocimiento que compartimos entre todos”.

El galardón, consistente en el mandil, la txapela y el diploma, que lo acredita como mejor elaborador de txistorra del año, le ha sido entregado de la mano de Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra y de Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros de Navarra.

El segundo premio ha correspondido a Félix Aramendia Gastón de Estella y el tercero a Javier Sarnago Recalde de Tafalla. En esta edición han tomado parte 46 carniceros productores artesanos, con un elevado nivel de calidad como ha destacado el jurado.

Han resultado finalistas Carmelo Aguinaga de Estella, Esteban Floristán de Arguedas, Alfredo Sarnago de Tafalla, Juan Ramón Lizarraga de Leitza, Roberto Hernández de Murchante, Joaquín Romero de Burlada y Mikel Arrieta de Zubiri.

El Concurso Navarro de Txistorra, certamen de referencia para este alimento tradicional, está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra y cuenta con el Patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural.

FIESTA DE LA TXISTORRA CON MOTIVO XI CONCURSO

Con motivo del concurso se ha celebrado este domingo en la Plaza Alfredo Floristán, del barrio de La Milagrosa en Pamplona, la Fiesta de la Txistorra, un encuentro popular con hinchables para niños, música en directo, degustación y deporte rural. Además, se ha podido adquirir la Txistorra Oficial del Concurso, elaborada a partir de una selección de ganadores y finalistas de anteriores certámenes, y etiquetada de forma conmemorativa.

En esta fiesta se han consumido más de 150 kilos de txistorra acompañados de pan, vino o agua, recién hechas en el Txoko del Carnicero.

Como novedad, uno de los aspectos que ha querido mostrar el concurso, además de la profesionalidad y la cercanía de los carniceros artesanos, son sus facetas creativas. En esta ocasión, Roberto Iriguibel, carnicero de Huarte, actuará en directo con su dúo mariachi: Roberto y Jessi.

Casualmente ha sido, el hermano del mismo, Carlos Iriguibel quien ha resultado ganador, multiplicando así la sorpresa de los numerosos amigos y familiares que habían acudido a verle.

Como fin de fiesta, Inaxio Perurena y Eneko Saralegui llevaron a cabo una demostración de deporte rural.

SELECCIÓN DE TXISTORRAS

El proceso de selección se ha desarrollado esta mañana en el Txoko del Carnicero, donde el jurado cata y puntúa las txistorras que cuentan con una numeración para impedir que se conozca su procedencia. De esta forma han determinado diez finalistas, de los que han salido los tres ganadores.

Como miembros del jurado:

Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra;
María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria;
Cristina García Garbancita, blogger gastronómica;
Luis Angel García, responsable comercial de Embutidos El Bordón;
Mirentxu Alzueta, Ingeniera agrónoma y Directora Técnica de Embutidos Goikoa;
Cesc Reina Bosch, Maestro Artesano Charcutero;
Francisco Karasatorre Nagore de Carnicería Karasatorre, ganador del X Concurso Navarro de Txistorra;
Iñaki Andradas, Chef del Restaurante Baserriberri;
Juan Cruz Cruz de la Academia Navarra de Gastronomía;
Jesús Galar Lenzano, gerente de Cárnicas Galar;
Iñaki Idoate, gerente del restaurante Alhambra;
Francisco J Goñi Indurain, Vicepresidente del Gremio de Carniceros de Navarra;
Jesús Iñigo, chef del restaurante Abaco;
Juan Carlos Fernández Pérez, cocinero y dietista nutricionista; y
Eusebio Pedroarena de Carnicería Pedroarena, ganador del VI Concurso Navarro de Txistorra.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual