Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

¿Y si en vez de cazar Pokémon se 'capturaran' aves?

El Museo de Educación Ambiental acogerá dos charlas dentro de las VII Jornadas de las Aves de Navarra 2016

Desciende la población de más del 40% de las aves migratorias

Desciende la población de más del 40% de las aves migratorias

Una bandada de grullas descansa durante su migración.

GONZALO DEÁN
Actualizada 28/09/2016 a las 12:00
  • DN.es. Pamplona
El Museo de Educación Ambiental de Pamplona será la sede de dos de las actividades de las VII Jornadas de las Aves de Navarra 2016. Jueves y viernes acogerá dos conferencias a las 18.30 horas, con entrada libre. La primera tendrá lugar mañana jueves 29 de septiembre, a cargo del ornitólogo, intérprete ambiental y dibujante Gorka Gorospe. La charla lleva como título ‘Por qué mola más pajarear que jugar al Pokémon Go’.

Pajarear es el verbo utilizado por Gorospe para explicar el funcionamiento de la aplicación eBird, una buena muestra de cómo se pueden aliar tecnología y naturaleza. Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles quiere aprovechar el tirón de Pokémon Go para potenciar el interés por las aves. La idea es que los usuarios, en vez de ‘cazar’ pockets monsters, ‘cacen’ aves, componiendo un mapa virtual de la actividad ornitológica a nivel mundial mediante el registro de avistamientos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador. Esta aplicación está promovida por la universidad estadounidense de Cornell y permite acceder a una amplia información sobre el lugar y las condiciones de la observación visual y a otras como el canto del pájaro, ya que la información registrada pasa a una gran base de datos internacional.

Gorka Gorospe es un pamplonés apasionado de las aves y la naturaleza en general, una actitud vital que quiere transmitir a los demás, promoviendo actitudes positivas y respetuosas con el medio ambiente. Actualmente se dedica a realizar seguimientos científicos de aves, crear materiales de educación ambiental e ilustraciones de naturaleza. Es, además, guía ornitológico y asesor en cuestiones de turismo de naturaleza.

Las VII Jornadas de las Aves de Navarra acogen una docena de actividades entre charlas, exposiciones y paseos naturales. Comenzaron el fin de semana del 24 de septiembre en Urdax y, además de pasar por Pamplona, recorrerán Belate, Urdax, Orgi y Bertiz. Entre las entidades que colaboran: ayuntamientos, Gobierno de Navarra, los parques y reservas naturales implicadas, agrupaciones turísticas y asociaciones y empresas interesadas.

LOS ESPACIOS NATURALES: DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN

La siguiente actividad será a las 18.30 horas del viernes 30 de septiembre. La sesión tiene por título ‘Un cambio de concepto: de la integración a la inclusión en los espacios naturales’. La ponente será la licenciada en ciencias ambientales e ingeniero técnico agrícola, María José Aguilar.

Aguilar actualmente está desarrollando el doctorado para el programa de 'Infraestructuras de  transporte y territorio en la Universidad Politécnica de Valencia'. Su investigación está centrada en la accesibilidad universal en los espacios naturales protegidos para personas con movilidad reducida y en ella colabora la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y SEO Birdlife. La ponente, a raíz de una lesión medular, se ha especializado en valorar e interpretar los espacios naturales y su accesibilidad. Su objetivo es acercar la naturaleza a todas las personas, sea cual sea su condición física y psíquica.

Además de la charla, María José Aguilar guiará, junto con personal de 'Garrapo', un paseo por el Robledal de Orgi en sábado 1 de octubre, al que estarán invitadas las asociaciones de personas con discapacidad. Además participará en otro recorrido guiado especialmente diseñado para personas con déficit en movilidad en el Jardín Histórico Artístico de Bertiz en domingo 2 de octubre.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual