Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA

Pamplona y Sarriguren acogerán la III Feria del Tomate Antiguo

La cita se celebrará del 8 al 10 de septiembre

Una persona degusta un trozo de tomate en la 1ª Feria de Tomate Antiguo.

Éxito del "homenaje" al tomate en la plaza de San Nicolás de Pamplona

Una persona degusta un trozo de tomate en una feria del tomate antiguo anterior.

Miguel Ciriza
Actualizada 03/09/2016 a las 11:21
  • EFE. PAMPLONA
Pamplona y Sarriguren acogerán, del 8 al 10 de septiembre, la "III Feria del Tomate Antiguo de cultivo Ecológico", organizada por Slow Food Pamplona/Iruña, Asociación de Consumidores Landare, Asociación Gastronómica Gasterea, Sociedad Gazteluleku y la Red de Semillas de Navarra.

En esta feria, se podrá degustar y conocer una gran variedad de tomates antiguos como los denominados De Kilo, Feo de Tudela, Morado Tardio, Corazón de Fitero, Negro Crimea o de Baztan, han informado los organizadores del evento en un comunicado.

El día 8 se realizará una cata de tomates antiguos y sopas frías elaboradas con este producto en el edificio Ascensor Descalzos de Pamplona y el viernes día 9 habrá una cata popular de tomates en las huertas de Sarriguren.

La feria terminará el sábado día 10 con diferentes actividades en la Plaza de San Nicolás de Pamplona, donde tendrá lugar el III Concurso de Tomate Antiguo ecológico y el I de Sopas Frías.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer las variedades de tomate antiguo y hacer hincapié en que los tomates que se consumen actualmente "son fruto de la selección genética y de diferentes técnicas de cultivo", lo que provoca que "no tengan ni el mismo sabor, ni color, ni propiedades", destacan los organizadores de la feria.

Asimismo, subrayan, se pretende visibilizar, reconocer y apoyar el trabajo de pequeños agricultores, "recuperando de esta manera el conocimiento asociado, fomentando la biodiversidad y posibilitando la obtención de tomates de la máxima calidad organoléptica".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual